Comunicación e identidad visual a través del diseñode sistema:

caso de estudio Tobis cultural

Autores/as

  • Maria Inês Lourenço ISEC Lisboa - Instituto Superior de Educação e Ciências; CIAUD - Centro de Investigação em Arquitetura Urbanismo e Design https://orcid.org/0000-0002-3007-4735
  • Mónica Lameiro Higher Institute of Education and Sciences, ISEC Lisboa; International Center for Studies and Research in Graphic Technologies and Scientific Communication, TGRAF; Faculty of Architecture, University of Lisbon https://orcid.org/0000-0001-6498-8853

Resumen

La unidad curricular de Proyecto del 3er año de la Licenciatura en Diseño y Producción Gráfica tiene como objetivo aplicar los conocimientos y metodologías adquiridos. Se espera que los estudiantes desarrollen un proyecto de identidad visual para un espacio cultural que rodea la escuela llamado TOBIS. La identidad de este espacio polivalente, preparado para albergar diversos eventos en ámbitos como el cine, el teatro, la música y las exposiciones, entre otros, debe basarse en un proyecto de comunicación integral. A través de un estudio de caso, nos proponemos analizar cómo los estudiantes entienden y aplican el método de diseño de sistemas para resolver este desafío.

Palabras clave

diseño, comunicación, proyecto de diseño, diseño de sistema, espacio cultural

Citas

Armstrong, Helen. (2009). Graphic Design Theory: Readings from the Field. Princeton Architectu- ral Press.

Arroyo, Roberto (2012). Del Boceto al Diseño. La Materialización del Discurso Visual en el Di- seño Gráfico. Revista de Comunicación Vivat Academia, Año XIV (119), pp. 42-57.

Barnard, Malcolm (2005). Graphic Design as Com- munication. Routledge.

Bouganim, Allison (2020). A case for Systemic Design. The need to incorporate Systems. UX Planet. In https://uxplanet.org/a-case-for-sys- temic-design-5a9465b870fa (consultado em maio 2023).

Cinequipa (1974). Ver e Pensar. Mistérios do Cine- ma. Parte II. 1974-09-21. Arquivo RTP. Vídeo In https://arquivos.rtp.pt/ conteudos/misterios-do- -cinema-parte-ii/ (consultado em abril de 2023).

Clifford, James. (1988). The Predicament of Cultu- re. Harvard University Press.

Dabner, David; Stewart, Sandra & Zempol, Eric (2014). Curso de design gráfico. Editorial Gus- tavo Gili.

Design Council (2021). Beyond Net Zero: A Sys- temic Design Approach. Design Council. In https://www.designcouncil.org.uk/fileadmin/ uploads/dc/Documents/Beyond%2

Net%520Zero%2520-%2520A%2520Syste- mic%2520Design%2520Approach.pdf (consultado em maio de 2023).

Edgar, Andrew; Sedgwick, Peter. (2008). Cultural theory. The key concept (2a ed.) Routledge.

Frascara, Jorge (2006). EI diseño de comunica-

ción. Ediciones Infinito.

Frascara, Jorge. (2000). Diseño Gráfico y Comunicación. Ediciones Infinito.

Gerstner, Karl (1964). Designing Programmes. Alec

Tiranti.

Gordon, Bob & Gordon, Maggie (2003). O Guia

Completo do Design Gráfico Digital. Centralivros, Edição e Distribuição, Lda.

Hock, Andrea (2019). The What, How and Why of Design Systems. Adobe Creative Residency. In https://download.adobe.com/pub/adobe/xd/ design-systems/the-what-how-and-why-of- -design-systems.pdf?ref=lapabooks (consul- tado em abril de 2023).

Hollis, Richard (2005). Design Gráfico: uma história concisa. Martins Fontes.

Jacobs, Lois; Ordahl, Thomas (2014). The agile brand. In http://landor.com/thinking/the-agile- -brand (consultado em Julho de 2023).

Leite, José (2011). Tobis Portuguesa. Blog Res- tos de Coleção. In https://restosdecoleccao. blogspot.com/2011/07/tobis-portuguesa.html (consultado em abril de 2023).

López, Anna (2017). Curso Diseño Gráfico: Fundamentos y Técnicas. Ediciones Anaya Multime- dia.

Lorenz, Martin (2021). Flexible Visual Systems: The Design Manual for Contemporary Visual Identi- ties. Slanted Publishers.

Mourato, Paula (2013). Instituto do Cinema trans- ferido para os estúdios da Tobis. Diário de Notícias, 15 de novembro de 2013. In https:// www.dn.pt/artes/instituto-do-cinema -transfe- rido-para-os-estudios-da-tobis-3535238.html (consultado em abril de 2023).

Ortner, Sherry. (2006). Anthropology and Social Theory, Culture, Power, and the Acting Sub- ject. Duke University Press.

Raposo, Daniel. (2020). Comunicar Visualmente. In Raposo, Daniel; Costa, Joan; Providência, Francisco; Herrera, Eduardo & Fernãndez, Leire, Culleré, Albert; Gil, Emílio; Oliveira, Fernando; Beltrãn, Félix; Maag, Bruno. (2020). Co- municar Visualmente. El Diseño Gráfico de la Marca (p.57). Experimenta Libros.

Stern, Pamela; Stevenson, Lisa. (Eds) (2006). Cri- tical Inuit Studies: An Anthology of Contem- porary Arctic Ethnography. University of Nebraska Press.

The Economic Times, English Edition. (2023). What is ‘Systems Design’. Retrivied 17.04.2023 from https://economictimes.indiatimes.com/definition/systems-design (consultado em abril 2023).

Twemlow, Alice (2006). Para que serve o design gráfico? Editorial Gustavo Gili.

Unesco (2023). What is Intangible Cultural Herita- ge? In https://ich.unesco.org/en/what-is -in- tangible-heritage-00003 (consultado em abril de 2023).

Van Nes, Irene (2012). Dynamic Identities: How to create a living brand. BIS Publishers.

Vignelli, Massimo (2009). The Vignelli Canon. Lars Muller Publishers.

Vilar, Emílio (2014). Gestão da Imagem: O Design como Recurso Estratégico. In Vilar, E. coord. Design et al. Publicações Dom Quixote, pp. 33-52.

Williams, Kim (2018). Kim Williams: Creating, scaling, and championing design systems. In https://www.designbetter.co/podcast/kim-williams (consultado em maio de 2023).

Publicado

03-07-2024

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.