¿Cómo puede ocurrir la creación a través de "dibujo de dibujos de mestres" en graduaciones en Diseño Gráfico (una propuesta)?
Resumen
Este ensayo problematiza el lugar del dibujo de observación manual en clases de dibujo de carreras de diseño gráfico. Nuestra propuesta de enseñanza se apoya en estudios de investigación exploratorios y empíricos y en investigación cognitiva aplicada: 1) validando que copiando-imitando dibujos de artistas, los estudiantes pueden lograr resultados creativos y competencias de dibujo esenciales para los diseñadores gráficos; 2) sugiriendo - dibujar de dibujos de mestres – y deduciendo estrategias de enseñanza de cinco mecanismos cognitivos identificados, que fomentan la creatividad: "reinterpretación" o "relajación de restricciones"; "abstracción flexible"; "combinaciones"; "préstamo de estructura" o "mapeando" y "encontrar un nuevo espacio problema".
Palabras clave
dibujo de observación, dibujo de dibujos de mestres, copia-imitación para inspiración, ideación y creación, aprendizaje basado en proyectos, graduación en diseño gráficoCitas
Adams, Eileen (2006). Professional practices. London: The Campaign for Drawing.
AIGA and NASAD (2010). Degree Programs and Graphic Design: Purposes, Structures, and Results’. New York: AIGA [online]. https://educators.aiga.org/wp-content/uploads/2010/01/NASAD-Briefing-Paper-Degree-Programs1.pdf
Aramouny, Carla; Dibe, Mia; El Khoury, Mario & Nassour, Reem (2019). Alternative Infrastructures: A Transportation Imaginary. Drawing for the Design Imaginary [Exhibition booklet]. School of Architecture, Carnegie Mellon University, Pittsburgh, PA, 23-30 March 2019, p. 18. https://www.acsa-arch.org/wp-content/uploads/acsa_drawingimaginary_booklet_web.pdf
Caiado, Fátima and Springer, Leonardo (2021). Reflexões sobre o currículo de desenho, da representação à ideação. [Proceedings] IV Colóquio Expressão Múltipla. Faculdade de Belas-Artes da Universidade de Lisboa, Portugal, pp. 159-164 (Online). http://hdl.handle.net/10451/48305
Caiado, Fátima and Springer, Leonardo (2022). Contributions of Design Thinking in Inter and Transdisciplinary Communication, Research & Co-work Environment for Complex Problem Solving. The Journal on Systemics, Cybernetics and Informatics: JSCI. Volume 20 — Number 2 — Year 2022, pp. 45-50. ISSN: 1690-4524 [Online]. https://doi.org/10.54808/JSCI.20.02.45
Caiado, Fátima Oliveira (2002). La enseñanza del Dibujo en las Academias de Arte: — el “Dibujo como base de las artes” y como base de la enseñanza académica (contenidos, métodos y bibliografía) con especial énfasis en el siglo XVII, pp. 225-242, In Caiado, F. O. (2002). Estudio Comparativo de la Enseñanza Superior de Pintura dentro de la Comunidad Europea: Francia, Reino Unido y España [PhD Thesis, Facultad de Bellas Artes. Departamento de Pintura y Restauración. Programa de Doctorado Plástica, Técnica e Concepto. Spain: Universidad Complutense de Madrid]. 7551 pags. Research Gate (17th January 2021) DOI:10.13140/RG.2.2.21150.77120.
Cole, Grace (2021). Old Masters/New Visions. San Francisco: Ethos Professional Communication.
Dayem, Adam (2019). Patterns, Projections, Sections. Drawing for the Design Imaginary [Exhibition booklet]. School of Architecture, Carnegie Mellon University, Pittsburgh, PA, 23-30 March 2019, p.14. https://www.acsa-arch.org/wp-content/uploads/acsa_drawingimaginary_booklet_web.pdf
Efland, Arthur (Ed.); Freedman, Kerry (Ed.) & Stuhr, Patricia (1996). Postmodern Art Education: An Approach to Curriculum. Reston, Virginia: NAEA.
Hockney, David (2006). Secret Knowledge (New and Expanded Edition): Rediscovering the Lost Techniques of the Old Masters. New York: Avery
Housen, Abigail (1997). Eye of the Beholder: Research, Theory and Practice. 1st Ed. Visual Understanding in Education. pp. 1-30. Presented at The Conference of “Aesthetic and Art Education: A Transdisciplinary Approach”, Calouste Gulbenkian Foundation, Service of Education, September 27-29, 1999, Lisbon, Portugal. https://vtshome.org/wp-content/uploads/2016/08/5Eye-of-the-Beholder.pdf
Ishibashi, Kentaro and Okada, Takeshi (2016). Imitation, Inspiration, and Creation: Cognitive Process of Creative Drawing by Copying Others’ Artworks. Cognitive Science, A Multidisciplinary Journal. Cognitive Science, 41 (2017), pp.1804–1837. https://doi.org/10.1111/cogs.12442
Kai Xin Tai, et al. (Class of 2019) [online]. Available at: https://artmuseum.princeton.edu/object-package/what-makes-master-drawing (Accessed: 22 April 2023)
Martin, Lee and Schwartz, Daniel L. (2014). A pragmatic perspective on visual representation and creative thinking, Visual Studies, 29:1, 80-93. http://dx.doi.org/10.1080/1472586X.2014.862997
Prettejohn, Elizabeth (2017). Modern Painters, Old Masters: The Art of Imitation from the Pre-Raphaelites to the First World War. London: Yale University Press.
Saunders, Janet (2019). Finding my way through drawing: The evolution of a thesis. Global Media Journal, Australian Edition, 13(1). Available at: https://www.hca.westernsydney.edu.au/gmjau/?p=3643 (Accessed: 22 April 2023)
Schenk, Pamela (2007). Developing a Taxonomy on Drawing for Design. Congress of the International Association of Societies of Design Research (IaSDR07). The Hong Kong Polytechnic University, 12-15 November. Available at: https://www.sd.polyu.edu.hk/iasdr/proceeding/papers/Developing%20a%20Taxonomy%20on%20Drawing%20in%20Design.pdf (Accessed: 15 April 2023)
Visual Thinking Strategies (http://www.vtshome.org )
Weaver, William Joshua (2012). Essential Learning Objectives for Graphic Designers, Post Secondary [MA Dissertation. USA: North Carolina A&T State University] https://digital.library.ncat.edu/cgi/viewcontent.cgi?article=1062&context=theses
Wilson, Brent; Hurwitz, Al & Wilson, Marjorie (2004). La enseñanza del dibujo a partir del arte. Barcelona: Paidós.
Yenawine, Philip (2013). Visual Thinking Strategies: Using Art to Deepen Learning Across School Disciplines. Cambridge, Maryland: Harvard Education Press.
Publicado
Descargas
Derechos de autor 2023 FÁTIMA GOMES DE OLIVEIRA CAIADO
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.