Estudio de la percepción y expresión tipográficas, con base en escalas semánticas
Resumen
Usamos tipografia para transmitir mensajes de forma adecuada. La expresividad que el diseño de la letra transmite es un factor importante para escoger un tipo. En el contexto de la enseñanza superior de Diseño, con estudiantes de 1.º año, del 1.º ciclo, se ha observado que una de las dificultades iniciales está relacionada con los tipos de letra adecuados para utilizar nosotros en sus proyectos. Con la base en esta observación, surgió la pregunta a investigar: ¿Cómo perciben éstos estudiantes la expresividad de la tipografia? El estudio se inició en la base de un encuadramiento teórico, que permitió definir la elección de cinco tipos de letras y de las escalas semánticas, que posteriormente fueran validados por un panel de peritos. El modelo de ocho ejes dicotómicos fue usado en las indagaciones a través de cuestionarios aplicados a los estudiantes.
Palabras clave
expresividad tipográfica, semántica visual, enseñanza de tipografíaCitas
Andel, J. (2002). Avant-Garde Page Design 1900- 1950. Delano Greenidge Editions.
ATypI. (2021). ATypI de-adopts Vox-ATypI typeface classification system - ATypI. https://atypi. org/2021/04/27/atypi-de-adopted-the-vox-a- typi-typeface-classification-system/
Blackwell, L. (1998). 20th Century Type. Laurence King.
Bringhurst, R. (1992). The Elements of Typogra- phic Style. Hartley & Marks.
Coles, S. (2012). The Geometry of Type: The Anatomy of 100 Essencial Typefaces. Thames & Hudson.
Dixon, C. (2008). Describing typeforms: a desig-ner’s response (1995).
Farias, P. (2013). Tipografia Digital: o impacto das novas tecnologias. 2AB Editora.
Hochuli, J. (1987). El detalle en la tipografía: La letra, el espacio entre las letras, la palabra, el espacio entre las palabras, la línea, el interli- neado, la columna. Compugraphic.
Hustwit, G. (Diretor e Produtor) (2007). Helvetica [Documentário]. Swiss Dots
Lima, L. (2000). Atitudes: Estrutura e mudança. In J. Vala & M. B. Monteiro (Eds.), Psicologia social. Fundação Calouste Gulbenkian.
Lupton, E. (2014). Thinking with Type: A Critical Guide for Designers, Writers, Editors, & Students. Princeton Architectural Press.
McLean, R. (1980). Typography. Thames & Hudson. Novarese, A. (2020). Alfa-beta, Lo Studio e il Disegno del Carattere. Archivo Tipografico.
Osgood, C. E., J. Suci, G., & Tannenbaum, P. H. (1957). The measurement of meaning. University of Illinois Press.
Paula Scher - The Type Directors Club. (2015). https://www.tdc.org/profiles/paula-scher/
Ploder, A., & Eder, A. (2015). Semantic Differential. International Encyclopedia of the Social & Behavioral Sciences: Second Edition, 563–571. https://doi.org/10.1016/B978-0-08-097086-8.03231-1
Porto Editora. Original. In Dicionário infopédia da Língua Portuguesa [em linha]. Porto: Porto Editora. Consultado em 2023-06-01, em https://www.infopedia.pt/dicionarios/lingua-portuguesa/original
Press, R. (2017). Paula Scher: Design gráfico. In Abstrato: A Arte do Design.
Raposo, D. (2012). La letra como signo de identi- dad visual corporativa: Codificación y descodificación visual del sistema de identidad [Tese de doutoramento]. Universidade de Lisboa.
Shaughnessy, A. (2018). Herb Lubalin: American Graphic Designer 1918-81. Unit Editions.
Publicado
Descargas
Derechos de autor 2023 Ana do Carmo, Fernando Coelho
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.