Identificando el factor de estrés en la educación en diseño

Exploración sobre las posibles causas de estrés en el grado en diseño. Estudio de caso ELISAVA

Autores/as

  • Joana Bisbe 081386774512

Resumen

Este estudio explora como un grupo relevante de estudiantes del grado en diseño de ELISAVA, manifiestan tener síntomas de “estrés” posiblemente causados por factores internos propios de la actividad académica, y externos sociopolíticos y tecnológicos que están vinculados a la disciplina del diseño.

El estrés de las personas no es visible, si no tenemos indicadores que lo comuniquen, esta condición tiende a normalizarse. Por lo tanto, la finalidad de este trabajo ha sido la de aportar una herramienta de comunicación visual que indica la tasa de estrés, para analizarlo y visibilizarlo en un contexto académico.

Palabras clave

diseño, estrés, estudiantes de diseño, educación superior, diseño gráfico, proceso de aprendizaje

Citas

Berrío García, Nathaly y Mazo Zea, Rodrigo. (2011). Estrés Académico. Revista de Psicología Universidad de Antioquia, 3(2), 65-82. Recuperado en http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-48922011000200006&lng=pt&tlng=es.

Bisbe, Joana (2019). Stressed Matter. Proyecto final de carrera. Recuperado de https://catalegbiblioteca.elisava.net/opac/#recordCard

Britannica, T. Editors of Encyclopaedia (2008). Photoelasticity. Encyclopedia Britannica. Recuperado de https://wwvw.britannica.com/science/photoelasticity

Britannica, T. Editors of Encyclopaedia (2021). Hans Selye. Encyclopedia Britannica. Recuperado de https://www.britannica.com/biography/Hans-Selye

Busari, Afusat Olanike. (2014). Academic Stress among Undergraduate Students: Measuring the Effects of Stress Inoculation Techniques. Mediterranean Journal of Social Sciences, 5(27 P2), 599. Recuperado de https://www.richtmann.org/journal/index.php/mjss/article/view/5120

European Agency for Safety and Health. (n.d.). Psychosocial Risks and Stress at Work. Recuperado de https://osha.europa.eu/en/themes/psychosocial-risks-and-stress

GSA y Red Brick Research (2018). Student Wellbeing Matters. Exploring on and off-campus student wellbeing in United Kingdom, Germany, Spain and Australia. UK. Recuperado de https://gallery.mailchimp.com/dddb30a105b76a13c5dd901d8/files/bbf2684e-c9ae-4188-a369-8d6c2e9c532e/GSA_Student_Wellbeing_Matters.pdf

Martín, Isabel María (2007). Estrés académico en estudiantes universitarios Universidad de Sevilla. Recuperado de http://www.apuntesdepsicologia.es/index.php/revista/article/view/117

Restrepo, Jorge Emiro; Sánchez, Omar Amador y Castañeda Quirama, Tatiana(2020). Estrés aca-

démico en estudiantes universitarios. Revista Psicoespacios, 14 (24): 17-37, DOI: 10.25057/21452776.1331

Rolfe, Vivien (2020). Student Stress Survey Jan2020 OPENDATA.xlsx. figshare. Dataset. https://doi.org/10.6084/m9.figshare.11559528.v1

Utter, Brian (2010). Photoelastic materials. In J. Olafsen (Ed.), Experimental and Computational

Techniques in Soft Condensed Matter Physics (pp. 230-247). Cambridge: Cambridge University Press. doi:10.1017/CBO9780511760549.009

Publicado

17-05-2022

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.