La cartelería impresa: eslabón entre la digitalización y la presencialidad

El caso de la banca española

Autores/as

Resumen

Este artículo explora la función de la cartelería tradicional en un momento de digitalización. El estudio analiza los carteles de los principales bancos de España en cuanto a productos, públicos y tratamiento mediante un análisis de contenido. Los resultados muestran que los carteles se dirigen principalmente a profesionales y autónomos, con cuentas y préstamos. Asimismo, integran los dispositivos digitales, y promueven el acceso a las plataformas y servicios on-line en los carteles de las oficinas. El estudio forma parte de una investigación sobre flujos de comunicación de los 4 principales bancos españoles: BBVA, Caixa Bank, Banco Sabadell y Banco Santander.

Palabras clave

publicidad, banca, comunicación, carteles, digitalización, públicos

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Biografía del autor/a

David Badajoz Dávila, Universitat Autònoma de Barcelona

Licenciado, Máster y Doctor en Publicidad y Relaciones Públicas. Investigador Postdoctoral del Departamento de Publicidad, Relaciones Públicas y Comunicación Audiovisual. Miembro de la asociación AEVA.

Adriana Margarita Hernández López, Universitat Autònoma de Barcelona

Máster en Dirección de Mercadotecnia (UdeG); doctoranda en Comunicación Estratégica, Publicidad y Relaciones Públicas (UAB); investigadora en el LAICOM (Laboratorio de Análisis Instrumental de la Comunicación), Socia de la Asociación científica para la Evaluación y Medición de los Valores Humanos A-EVA.

Silvia Andrea Ladaga, Universidad Nacional de La Plata

Investigadora, docente de grado y posgrado. Doctora en Comunicación y máster en Entornos Virtuales de Aprendizaje. Especializada en diseño en comunicación visual, branding, e-learning, e-accesibilidad.

Àngel Rodríguez-Bravo, Universidad Autónoma de Barcelona

Presidente de la AEVA (Asociación Científica para la Avaluacions y Medicion de los Valores Humanos). Profesor Titular jubilado de la UAB.

Publicado

26-07-2022

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