Doblele. Revista de lengua y literatura https://revistes.uab.cat/doblele La revista <em>Doblele</em> emerge del máster oficial de Lengua Española, Literatura Hispánica y Español como Lengua Extranjera del Departamento de Filología Española de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). La publicación se propone recoger estudios que tratan de ofrecer respuestas al desafío que supone enseñar español a estudiantes de todo el mundo. La experiencia adquirida a lo largo de los años por los profesores del Departamento de Filología Española de la UAB en el dominio de la enseñanza del español como lengua extranjera ha cristalizado en esta iniciativa que concibe la didáctica desde la óptica de la indispensable interacción que debe existir entre la reflexión sobre la lengua y la literatura y la práctica docente para alcanzar resultados eficaces. es-ES Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:<br /><ol type="a"><li>Los autores conservan los derechos de autor.</li><li>Los textos publicados en esta revista están sujetos –si no se indica lo contrario– a una licencia de <a title="Creative Commons" href="https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/" target="_blank">Reconocimiento 4.0</a> Internacional de Creative Commons. Puede copiarlos, distribuirlos, comunicarlos públicamente, hacer obras derivadas y usos comerciales siempre que reconozca los créditos de las obras (autoría, nombre de la revista, institución editora) de la manera especificada por los autores o por la revista. La licencia completa se puede consultar en <a href="https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/" target="_blank">https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/</a></li><li>Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.</li><li>Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase <a href="http://opcit.eprints.org/oacitation-biblio.html" target="_new">The Effect of Open Access</a>) (en inglés).</li></ol> beatriz.ferrus@uab.cat (Beatriz Ferrús) revista.doblele@uab.es (Equipo editorial) Fri, 11 Dec 2020 20:33:31 +0100 OJS 3.2.1.4 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Presentación https://revistes.uab.cat/doblele/article/view/v6-garcia-ferrus-poch Presentación Joseph García, Beatriz Ferrús, Dolors Poch Derechos de autor 2020 Joseph García, Beatriz Ferrús, Dolors Poch https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistes.uab.cat/doblele/article/view/v6-garcia-ferrus-poch Thu, 10 Dec 2020 00:00:00 +0100 Introducción: perspectivas críticas sobre el ELE como industria y mercado https://revistes.uab.cat/doblele/article/view/v6-bruzos <p>Introducción</p> Alberto Bruzos Derechos de autor 2020 Alberto Bruzos https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistes.uab.cat/doblele/article/view/v6-bruzos Sat, 28 Nov 2020 00:00:00 +0100 El concepto de “anclaje espacial” en su aplicación al campo ELE https://revistes.uab.cat/doblele/article/view/v6-mendez <p>En el presente artículo estudiaremos la aplicabilidad al campo ELE del concepto de “anclaje espacial” desarrollado por David Harvey para analizar los fenómenos de crecimiento y mudanza dentro del modelo capitalista de expansión económica, así como las consecuencias de su aceptación como marco laboral dominante dentro del citado campo.</p> Eduardo Méndez Marassa Derechos de autor 2020 Eduardo Méndez Marassa https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistes.uab.cat/doblele/article/view/v6-mendez Sun, 29 Nov 2020 00:00:00 +0100 Análisis de los fenómenos discriminatorios laborales en la enseñanza del español como lengua extranjera (ELE) https://revistes.uab.cat/doblele/article/view/v6-mendez-hidalgo <p>Este artículo presenta los resultados de un estudio sobre la discriminación laboral que sufre el profesorado de ELE en España. Para ello, se ofrece una revisión bibliográfica exhaustiva y una investigación de corte cuantitativo que se sirve de un cuestionario de respuestas abiertas como instrumento de investigación. El método de análisis de los datos se basará en la codificación de clústeres temáticos con el software QDA Miner Lite. Los principales factores de discriminación que han sido documentados, por este orden, son la edad (ya sea por juventud o madurez), la identidad de género, la procedencia, la situación familiar y la orientación sexual, entre otros.</p> María del Carmen Méndez Santos, Matías Hidalgo Gallardo Derechos de autor 2020 María del Carmen Méndez Santos, Matías Hidalgo Gallardo https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistes.uab.cat/doblele/article/view/v6-mendez-hidalgo Sun, 29 Nov 2020 00:00:00 +0100 La irrupción del “empresario de sí mismo” en los libros de texto de ELE https://revistes.uab.cat/doblele/article/view/v6-bori El artículo explora la penetración de la racionalidad neoliberal en materiales didácticos de español como lengua extranjera. Muestra como los libros de texto actuales priorizan y promueven el modelo antropológico neoliberal, el “empresario de sí mismo”, en sus representaciones de la realidad y en las actividades para los aprendices. Esa visión del mundo contrasta con la de una popular colección de libros de texto de los setenta, que mostraba la división en clases sociales y el conflicto existente entre ellas. Cierran el artículo las implicaciones del estudio y recomendaciones para docentes interesados en adoptar una perspectiva crítica en el aula. Pau Bori Derechos de autor 2020 Pau Bori https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistes.uab.cat/doblele/article/view/v6-bori Sun, 29 Nov 2020 00:00:00 +0100 La evaluación del español: entre la academia y el mercado comercial https://revistes.uab.cat/doblele/article/view/v6-carranza <p>En 2015, la Universidad de Salamanca, la Universidad Nacional Autónoma de México y el Instituto Cervantes firmaron el acuerdo para desarrollar en conjunto el sistema de evaluación del español (SIELE), que servirá como el certificado del idioma. Telefónica Educación Digital (TED) sería la empresa encargada de la implementación y logística de distribución del examen a nivel global. Dos años después, otras universidades se unieron al proyecto como colaboradoras en el desarrollo del examen, pero contratadas por TED. En este trabajo analizo el papel de Telefónica y la UNAM en la mercantilización del examen de español y su papel en la promoción de un producto que parece explotar la idea de la lengua como recurso laboral y económico.</p> María del Rocío Carranza Brito Derechos de autor 2020 María del Rocío Carranza Brito https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistes.uab.cat/doblele/article/view/v6-carranza Sun, 29 Nov 2020 00:00:00 +0100 Tecnología e impacto social en la enseñanza de español https://revistes.uab.cat/doblele/article/view/v6-guillen <p>La presencia de 1256 <em>startups</em> de aprendizaje de lenguas en la plataforma Crunchbase y la existencia de una aplicación con más de 300 millones de usuarios son un indicador sólido tanto del interés por las lenguas como del deseo de rentabilizar este apetito sociocognitivo. Sin embargo, pocos de estos productos satisfacen las necesidades sociales de los estudiantes de lenguas (Heil et al, 2016; Dubreil y Thorne, 2017; Sawin y Guillén, 2017; Sykes, 2018). En este artículo se analiza el discurso, la experiencia de aprendizaje y el impacto social de tres proyectos tecnológicos para la adquisición de español como lengua extranjera, en el contexto de un supuesto boom tecnológico para el aprendizaje de lenguas.</p> Gabriel Guillén Derechos de autor 2020 Gabriel Guillén https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistes.uab.cat/doblele/article/view/v6-guillen Sun, 29 Nov 2020 00:00:00 +0100 Cabanilles Gomar, J. P. & Cantarero de Salazar, A. & Cotarelo Esteban, L. & Peña Arce, J. & Sanz Ruiz, C. (eds.) (2018): Jóvenes Plumas del Hispanismo: nuevos retos y enfoques de la investigación filológica. Madrid: Fundación Ramón Menéndez Pidal-UCM https://revistes.uab.cat/doblele/article/view/v6-garcia-posada Reseña Catalina García-Posada Rodríguez Derechos de autor 2020 Catalina García-Posada Rodríguez https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistes.uab.cat/doblele/article/view/v6-garcia-posada Sun, 29 Nov 2020 00:00:00 +0100