https://revistes.uab.cat/doblele/issue/feed Doblele. Revista de lengua y literatura 2021-02-03T15:57:42+00:00 Beatriz Ferrús beatriz.ferrus@uab.cat Open Journal Systems La revista <em>Doblele</em> emerge del máster oficial de Lengua Española, Literatura Hispánica y Español como Lengua Extranjera del Departamento de Filología Española de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). La publicación se propone recoger estudios que tratan de ofrecer respuestas al desafío que supone enseñar español a estudiantes de todo el mundo. La experiencia adquirida a lo largo de los años por los profesores del Departamento de Filología Española de la UAB en el dominio de la enseñanza del español como lengua extranjera ha cristalizado en esta iniciativa que concibe la didáctica desde la óptica de la indispensable interacción que debe existir entre la reflexión sobre la lengua y la literatura y la práctica docente para alcanzar resultados eficaces. https://revistes.uab.cat/doblele/article/view/v6-garcia-posada Cabanilles Gomar, J. P. & Cantarero de Salazar, A. & Cotarelo Esteban, L. & Peña Arce, J. & Sanz Ruiz, C. (eds.) (2018): Jóvenes Plumas del Hispanismo: nuevos retos y enfoques de la investigación filológica. Madrid: Fundación Ramón Menéndez Pidal-UCM 2021-02-03T15:57:42+00:00 Catalina García-Posada Rodríguez cataliga@ucm.es Reseña 2020-11-29T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2020 Catalina García-Posada Rodríguez https://revistes.uab.cat/doblele/article/view/v6-garcia-ferrus-poch Presentación 2021-02-03T15:57:42+00:00 Joseph García joseph.garcia@uab.cat Beatriz Ferrús beatriz.ferrus@uab.cat Dolors Poch dolors.poch@uab.cat Presentación 2020-12-10T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2020 Joseph García, Beatriz Ferrús, Dolors Poch https://revistes.uab.cat/doblele/article/view/v6-bruzos Introducción: perspectivas críticas sobre el ELE como industria y mercado 2021-02-03T15:57:42+00:00 Alberto Bruzos abruzos@princeton.edu <p>Introducción</p> 2020-11-28T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2020 Alberto Bruzos https://revistes.uab.cat/doblele/article/view/v6-mendez El concepto de “anclaje espacial” en su aplicación al campo ELE 2021-02-03T15:57:42+00:00 Eduardo Méndez Marassa edumenmarhk@gmail.com <p>En el presente artículo estudiaremos la aplicabilidad al campo ELE del concepto de “anclaje espacial” desarrollado por David Harvey para analizar los fenómenos de crecimiento y mudanza dentro del modelo capitalista de expansión económica, así como las consecuencias de su aceptación como marco laboral dominante dentro del citado campo.</p> 2020-11-29T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2020 Eduardo Méndez Marassa https://revistes.uab.cat/doblele/article/view/v6-mendez-hidalgo Análisis de los fenómenos discriminatorios laborales en la enseñanza del español como lengua extranjera (ELE) 2021-02-03T15:57:42+00:00 María del Carmen Méndez Santos macms@ua.es Matías Hidalgo Gallardo matiashidalgogallardo@gmail.com <p>Este artículo presenta los resultados de un estudio sobre la discriminación laboral que sufre el profesorado de ELE en España. Para ello, se ofrece una revisión bibliográfica exhaustiva y una investigación de corte cuantitativo que se sirve de un cuestionario de respuestas abiertas como instrumento de investigación. El método de análisis de los datos se basará en la codificación de clústeres temáticos con el software QDA Miner Lite. Los principales factores de discriminación que han sido documentados, por este orden, son la edad (ya sea por juventud o madurez), la identidad de género, la procedencia, la situación familiar y la orientación sexual, entre otros.</p> 2020-11-29T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2020 María del Carmen Méndez Santos, Matías Hidalgo Gallardo https://revistes.uab.cat/doblele/article/view/v6-bori La irrupción del “empresario de sí mismo” en los libros de texto de ELE 2021-02-03T15:57:42+00:00 Pau Bori pau.bori.sanz@fil.bg.ac.rs El artículo explora la penetración de la racionalidad neoliberal en materiales didácticos de español como lengua extranjera. Muestra como los libros de texto actuales priorizan y promueven el modelo antropológico neoliberal, el “empresario de sí mismo”, en sus representaciones de la realidad y en las actividades para los aprendices. Esa visión del mundo contrasta con la de una popular colección de libros de texto de los setenta, que mostraba la división en clases sociales y el conflicto existente entre ellas. Cierran el artículo las implicaciones del estudio y recomendaciones para docentes interesados en adoptar una perspectiva crítica en el aula. 2020-11-29T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2020 Pau Bori https://revistes.uab.cat/doblele/article/view/v6-carranza La evaluación del español: entre la academia y el mercado comercial 2021-02-03T15:57:42+00:00 María del Rocío Carranza Brito carranzabrito@gmail.com <p>En 2015, la Universidad de Salamanca, la Universidad Nacional Autónoma de México y el Instituto Cervantes firmaron el acuerdo para desarrollar en conjunto el sistema de evaluación del español (SIELE), que servirá como el certificado del idioma. Telefónica Educación Digital (TED) sería la empresa encargada de la implementación y logística de distribución del examen a nivel global. Dos años después, otras universidades se unieron al proyecto como colaboradoras en el desarrollo del examen, pero contratadas por TED. En este trabajo analizo el papel de Telefónica y la UNAM en la mercantilización del examen de español y su papel en la promoción de un producto que parece explotar la idea de la lengua como recurso laboral y económico.</p> 2020-11-29T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2020 María del Rocío Carranza Brito https://revistes.uab.cat/doblele/article/view/v6-guillen Tecnología e impacto social en la enseñanza de español 2021-02-03T15:57:42+00:00 Gabriel Guillén gabi@middlebury.edu <p>La presencia de 1256 <em>startups</em> de aprendizaje de lenguas en la plataforma Crunchbase y la existencia de una aplicación con más de 300 millones de usuarios son un indicador sólido tanto del interés por las lenguas como del deseo de rentabilizar este apetito sociocognitivo. Sin embargo, pocos de estos productos satisfacen las necesidades sociales de los estudiantes de lenguas (Heil et al, 2016; Dubreil y Thorne, 2017; Sawin y Guillén, 2017; Sykes, 2018). En este artículo se analiza el discurso, la experiencia de aprendizaje y el impacto social de tres proyectos tecnológicos para la adquisición de español como lengua extranjera, en el contexto de un supuesto boom tecnológico para el aprendizaje de lenguas.</p> 2020-11-29T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2020 Gabriel Guillén