https://revistes.uab.cat/doblele/issue/feedDoblele. Revista de lengua y literatura2022-12-19T10:39:07+01:00Beatriz Ferrúsbeatriz.ferrus@uab.catOpen Journal SystemsLa revista <em>Doblele</em> emerge del máster oficial de Lengua Española, Literatura Hispánica y Español como Lengua Extranjera del Departamento de Filología Española de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). La publicación se propone recoger estudios que tratan de ofrecer respuestas al desafío que supone enseñar español a estudiantes de todo el mundo. La experiencia adquirida a lo largo de los años por los profesores del Departamento de Filología Española de la UAB en el dominio de la enseñanza del español como lengua extranjera ha cristalizado en esta iniciativa que concibe la didáctica desde la óptica de la indispensable interacción que debe existir entre la reflexión sobre la lengua y la literatura y la práctica docente para alcanzar resultados eficaces.https://revistes.uab.cat/doblele/article/view/v8-dandreaDescubriendo América Latina: un proyecto por tareas para introducir el léxico hispanoamericano en el aula de E/LE2022-08-26T08:45:22+02:00Letizia D'Andrealetiziadandrea@hotmail.com<p>Con el objetivo de aportar una solución conciliadora al debate relativo a la pregunta ¿qué variedad de español enseñar?, en este artículo se propone un proyecto por tareas que invita a los estudiantes a acercarse al léxico de distintas variedades del español de América de una forma tanto colaborativa como autónoma. <em>Descubriendo América Latina</em> no pretende ser un modelo didáctico inflexible, sino una fuente de inspiración que anime a los docentes a introducir en el aula la riqueza cultural que encierran las variedades del español de América.</p>2022-12-19T00:00:00+01:00Derechos de autor 2022 Letizia D'Andreahttps://revistes.uab.cat/doblele/article/view/v8-martinEl lenguaje del amor, de la seducción y del engaño en "Mujeres al borde de un ataque de nervios". Una propuesta didáctica en clase de ELE2022-03-14T12:42:49+01:00Beatriz Martín-Gascónbeatricemartingascon@gmail.com<p>La presente propuesta didáctica sobre <em>Mujeres al borde de un ataque de nervios</em>, del director español Pedro Almodóvar, tiene como objetivo fundamental acercar al aprendiente avanzado de Español como Lengua Extranjera (ELE) al universo del director manchego. La unidad didáctica planteada permitirá, por un lado, entender las diferentes formas de demostrar el amor en hombres y mujeres, así como identificar y utilizar diferentes formas lingüísticas de expresión del amor, de la seducción y del engaño en español. Por otro lado, facilitará el conocimiento de los usos culturales de las relaciones amorosas en España. En definitiva, este trabajo busca contribuir a desarrollar la competencia lingüística y sociocultural en un alumnado avanzado de ELE.</p>2022-12-19T00:00:00+01:00Derechos de autor 2022 Beatriz Martín-Gascónhttps://revistes.uab.cat/doblele/article/view/v8-rodriguezLos errores de pronunciación de aprendientes checos de ELE y su potencial pedagógico en la formación de profesores2022-11-24T13:28:32+01:00Cristina Rodríguez Garcíacristina.rodriguez@phil.muni.cz<p>Este artículo se ocupa de los errores segmentales y suprasegmentales que cometen los aprendientes checos de ELE. A partir del contraste entre el checo y el español desde el punto de vista fonético-fonológico, se explora hasta qué punto interfiere la lengua materna de los aprendientes en sus errores de pronunciación. Asimismo, se investiga la utilidad del análisis de tales errores en la formación de futuros profesores de ELE checos, dada la importancia de saber reconocer e identificar los errores para su corrección.</p>2022-12-19T00:00:00+01:00Derechos de autor 2022 Cristina Rodríguez Garcíahttps://revistes.uab.cat/doblele/article/view/v8-poza-llosaIntroducción: Nuevos usos docentes de plataformas en línea para la enseñanza de ELE en el ámbito universitario. Algunos casos de (co)participación noruega 2022-12-16T14:04:03+01:00Mónica Poza Diéguezmonica.p.dieguez@hiof.noÁlvaro Llosa Sanzalvarol@uio.no<p>Introducción</p>2022-12-19T00:00:00+01:00Derechos de autor 2022 Mónica Poza Diéguez, Álvaro Llosa Sanzhttps://revistes.uab.cat/doblele/article/view/v8-gronn-belmonteLas prácticas en línea como herramienta para mejorar las competencias interculturales comunicativas entre estudiantes en Noruega y España: el caso del Español como Lengua Extranjera (ELE) y Ciencias Políticas 2022-09-21T12:57:24+02:00Berit Grønnberit.gronn@hiof.noIrene Belmonte Martínirene.belmonte@umh.es<p>Este artículo presenta un proyecto de telecolaboración interdisciplinar entre una universidad noruega y otra española. Nuestro objetivo se centra en el desarrollo de competencias interculturales y la mejora de habilidades comunicativas. En el proyecto participan tanto estudiantes noruegos, futuro profesorado de español como lengua extranjera (ELE), como estudiantes españoles del grado en ciencias políticas, mediante prácticas extracurriculares en la universidad noruega en línea. La investigación se centra en el diseño de las tareas y el contenido de las prácticas, poniendo el énfasis en los diferentes roles tanto de los estudiantes como de las docentes/tutoras, el intercambio de información y el uso de la retórica simbólica utilizada durante la interacción.</p>2022-12-19T00:00:00+01:00Derechos de autor 2022 Berit Grønn, Irene Belmonte Martínhttps://revistes.uab.cat/doblele/article/view/v8-ruizGramática interactiva para noruegos. Un proyecto colaborativo en Canvas2022-11-04T13:47:20+01:00Maximino J. Ruiz Rufinom.j.r.rufino@ilos.uio.no<p>La sección de español de la Universidad de Oslo (UiO) lleva trabajando desde el otoño de 2021 en una gramática interactiva en Canvas. La gramática es resultado de un proyecto colaborativo entre docentes y estudiantes, aunque su acceso es abierto y no está limitado únicamente a este último grupo (<a href="https://uio.instructure.com/courses/35550">https://uio.instructure.com/courses/35550</a> ). </p> <p>En este artículo se expone cómo esta gramática ahonda en los usos de Canvas e intenta explorar nuevas utilidades de la plataforma. También da cuenta de los objetivos de la gramática, propuestas pedagógicas y principales elecciones durante el proceso de elaboración. Por último, se expone cómo la elaboración de la gramática ha servido también para retar la relación tradicional profesor-estudiante y poner en práctica una relación alternativa que acerca a los estudiantes al mundo laboral.</p>2022-12-19T00:00:00+01:00Derechos de autor 2022 Maximino J. Ruiz Rufinohttps://revistes.uab.cat/doblele/article/view/v8-pozaEnseñar literatura hispánica en tiempos de pandemia en Noruega: un caso de enseñanza remota de emergencia2022-11-03T23:01:02+01:00Mónica Poza Diéguezmonica.p.dieguez@hiof.no<p>La pandemia por Covid en 2020 supuso un desafío tanto para alumnos como profesores en el ámbito escolar de todos los niveles de enseñanza, en el contexto de emergencia sanitaria mundial. En este artículo se presenta un caso circunscrito a la educación superior en Noruega. En concreto, se analiza una clase de literatura hispánica y el cambio en didáctica que supuso el paso de una clase presencial o “face to face” a una remota online. Para ello me referiré al sistema educativo noruego y aportaré también algunas comparaciones con el sistema educativo estadounidense, ya que mi formación didáctica y académica, así como parte de mi experiencia laboral (que integraba lo digital y las clases online con materiales sincrónicos y asincrónicos) provienen principalmente de este último país.</p>2022-12-19T00:00:00+01:00Derechos de autor 2022 Mónica Poza Diéguezhttps://revistes.uab.cat/doblele/article/view/v8-gomez-llosa"La noche boca arriba": una experiencia inmersiva2022-11-02T17:55:31+01:00Manuel Gómez Navarromgomez@boisestate.eduÁlvaro Llosa Sanza.l.sanz@ilos.uio.no<p><span style="font-weight: 400;">El presente artículo describe el proceso de creación de una experiencia inmersiva didáctica online sobre el cuento “La noche boca arriba”, de Julio Cortázar, un relato habitual en los programas académicos de literatura para extranjeros. El proyecto consiste en un producto multimedia (textos, vídeos, sonidos, etc.) que sumerge al visitante en una serie de escenarios basados en el cuento creados con imágenes de 360 grados. Este artículo presenta las estrategias pedagógicas adoptadas, el criterio de selección de materiales, el proceso de diseño digital y estético, y el alcance final del proyecto como recurso ELE, que funciona como una actividad de prelectura sobre los elementos clave del mundo narrativo y los elementos principales de la trama del cuento. El proyecto es también un ejemplo de pedagogía creativa en el ámbito de la realidad virtual.</span></p>2022-12-19T00:00:00+01:00Derechos de autor 2022 Manuel Gómez Navarro, Álvaro Llosa Sanzhttps://revistes.uab.cat/doblele/article/view/v8-hueteMéndez Santos, M.ª del C. (2021): Introducción a la lingüística aplicada para la enseñanza del español. 101 PREGUNTAS para ser profe de ELE. Madrid: Editorial Edinumen2022-08-01T21:09:23+02:00Ángel Huete-Garcíaangel.huetegarcia@gmail.com<p>Reseña</p> <p> </p> <p> </p> <p> </p>2022-12-19T00:00:00+01:00Derechos de autor 2022 Ángel Huete-Garcíahttps://revistes.uab.cat/doblele/article/view/v8-moraGarcía Fernández, L. & Gabriel Krivoche, G. (2019): Las perífrasis verbales en contraste. Madrid, Arco-Libros (colección “El español en contraste”)2022-02-05T20:45:42+01:00Miguel Ángel Mora Sánchezma.mora@ua.es<p>Reseña</p>2022-12-19T00:00:00+01:00Derechos de autor 2022 Miguel Ángel Mora Sánchezhttps://revistes.uab.cat/doblele/article/view/v8-pochSantos Gargallo, I. & Pastor Cesteros, S. (dirs.) (2022): Metodología de la investigación en la enseñanza-aprendizaje del español como segunda lengua (L2) / lengua extranjera (LE). Madrid: Arco Libros-La Muralla2022-12-16T16:40:18+01:00Dolors Poch Olivédolors.poch@uab.cat<p>Reseña</p>2022-12-19T00:00:00+01:00Derechos de autor 2022 Dolors Poch Olivé