Desarrollo de la competencia sociolingüística a partir de la enseñanza de las Unidades Fraseológicas en ELE

Autores/as

Resumen

El objetivo de este artículo es dar a conocer la importancia que tiene la enseñanza/aprendizaje de las Unidades Fraseológicas (UF) en el aula de ELE como enlace o integración de los aprendientes con los diversos miembros de un grupo específico. La metodología del artículo sigue el enfoque mixto: cualitativo y cuantitativo. Para ello se aplicó una entrevista a cien estudiantes extranjeros no hispanohablantes de niveles A.1., A.2., B.1., B.2. y a 85 docentes de español como lengua extrajera de las ciudades de Medellín y Bogotá (Colombia), con el objetivo de conocer metodologías de enseñanza y aprendizaje de las UF dentro del aula de ELE con el fin de desarrollar la competencia sociolingüística.

 

Palabras clave

unidades fraseológicas, estrategias de enseñanza, competencia sociolingüística, competencia comunicativa

Citas

ANDIÓN HERRERO, M. A. (2007): "Las variedades y su complejidad conceptual en el diseño de un modelo lingüístico para el español L2/LE". Estudios de Lingüística de la Universidad de Alicante, (21), 1- 13. Recuperado de http://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/9930/1/ELUA_21_02.pdf. https://doi.org/10.14198/ELUA2007.21.02

CASARES, J. (1950): Introducción a La Lexicografía Moderna. Madrid: CSIC.

CORPAS PASTOR, G. (Ed. e introd.) (2000): Las lenguas de Europa: estudios de fraseología, fraseografía y traducción. Granada: Comares.

DETRY, F. (2008): "Consideraciones metodológicas para la enseñanza de las expresiones idiomáticas en clase de español como lengua extranjera (ELE)". Lingüística en la red, VI, 1-25 (www.linred.es, 09/05/2008). Recuperado de http://www.linred.es/articulos_pdf/LR_articulo_246042008.pdf

DETRY, F. (2009): Estrategias memorísticas y aprendizaje de las expresiones idiomáticas en lengua extranjera: el papel cognitivo de la iconicidad fraseológica. (Tesis doctoral, doctorado en diversidad educativa y pluralidad lingüística (lenguas y migración), Universidad de Girona). Recuperado de http://www.tesisenred.net/bitstream/handle/10803/7828/tfd.pdf?sequence=1

FORMENT, M. (1997): "La didáctica de la fraseología ayer y hoy: del aprendizaje memorístico al agrupamiento en los repertorios de funciones comunicativas". Recuperado de https://cvc.cervantes.es/Ensenanza/biblioteca_ele/asele/pdf/08/08_0337.pdf

GARCÍA et al. (2011): "Estado del arte de ELE Colombia, una mirada holística: metodologías y enfoques, material didáctico, variedades lingüísticas y dificultades en el área". MarcoELE 13. Recuperado de http://marcoele.com/numeros/numero-13/

IGLESIAS, I. (1997): "Diversidad cultural en el aula de ELE: la interculturalidad como desafío y como provocación. ASELE. Actas VIII. Centro Virtual Cervantes.

INSTITUTO CERVANTES (2012): "Las competencias clave del profesorado de lenguas segundas y extranjeras". Recuperado de http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/competencias/competencias_profesorado.pdf

LEAL RIOL, M. J. (2013): "Estrategias para la enseñanza y aprendizaje de la fraseología en español como lengua extranjera". Paremia, 22, 161-170. Recuperado de https://cvc.cervantes.es/lengua/paremia/pdf/022/014_leal.pdf

LÓPEZ VÁSQUEZ, L. (2011): "La competencia fraseológica en los textos de los manuales de ELE de nivel superior". ASELE. Asociación para la Enseñanza del Español como Lengua Extranjera. Recuperado de https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/asele/pdf/21/21_0531.pdf.

MARTÍN PERIS, E. (Dir.) (2008): Diccionario de términos clave de ELE. Madrid: SGEL.

MORENO FERNÁNDEZ, F. (1994): Aportes de la sociolingüística a la enseñanza de lenguas. Revista de estudios de adquisición de la lengua española, (1), 107-135. Recuperado de https://ebuah.uah.es/dspace/bitstream/handle/10017/7332/aportes_moreno_REALE_1994.pdf?sequence=1&isAllowed=y

MORENO FERNÁNDEZ, F. (2007): "Adquisición de segundas lenguas y Sociolingüística". Revista de Educación, volumen (343), 55-70. Recuperado de http://www.revistaeducacion.educacion.es/re343/re343_03.pdf

PENADÉS MARTÍNEZ, I. (1999): La enseñanza de las unidades fraseológicas. Madrid: Arco/Libros.

THUN, H., (1978): Probleme der phraseologie. Tubinga: Max Niemeyer. https://doi.org/10.1515/9783111328935

WOODWARD, T. (2002): Planificación de clases y cursos. Cambridge. Cambridge University Press.

ZULUAGA, A. (1975): "La fijación fraseológica". Thesaurus XXX, pp.225-248.

ZULUAGA, A. (1980): Introducción al estudio de las expresiones fijas. Frankfurt am Main, Peter D. Lang.

ZULUAGA, A. (1997): "Sobre funciones de fraseologismos en textos literarios". Paremia (6), 360-690.

Publicado

13-12-2023

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.