Algunas tendencias caracterizadoras de la enseñanza de ELE en la Latinoamérica de la postpandemia

Autores/as

  • Vera Cerqueiras FLACSO ARGENTINA

Resumen

La enseñanza de español como lengua extranjera se ha ido desarrollando y consolidando en el continente americano durante los últimos treinta años con propósitos, baterías conceptuales y metodológicas dispares. Excede los fines de esta comunicación abordar este proceso complejo y extenso, por lo cual nos centraremos en identificar algunas tendencias que, a nuestro juicio, caracterizan actualmente el panorama del ELE en la región. Para ello propondremos una aproximación a los perfiles predominantes de los sujetos involucrados en el proceso -docente y aprendiente- a los constructos de lengua de los que parte el objeto que debe enseñarse que están sustentados en un conjunto diverso de actitudes y representaciones sociales y enmarcados en políticas lingüísticas nacionales y regionales y en las decisiones de intervención metodológica y selección de materiales que se siguen de tales caracterizaciones.

Palabras clave

análisis de necesidades, profesionalización docente, variedades lingüísticas, español global, conciencia crítica del lenguaje, aprendizaje situado

Citas

ACUÑA, Leonor (2002): "El español como recurso económico: De Colón al Mercosur". Revista Nebrija de Lingüística Aplicada a la enseñanza de Lenguas, 6, pp. 99-104.

ACUÑA, Leonor (2005): La enseñanza del español como lengua extranjera en la Argentina: de la iniciativa individual a la política de Estado. O plurilingüismo no contexto educacional. Pelotas: Editora da Universidade federal de Pelotas, pp. 97-111.

ACUÑA, Leonor (2007): Lenguas y hablantes. Disponible en https://www.celu.edu.ar/es/node/20

ACUÑA, Leonor (2008): "Español como lengua segunda y extranjera (ELSE): De la [decidida] iniciativa individual a la [todavía vacilante] política de Estado". En Lia Varela (comp.). Para una política del lenguaje en Argentina. Actas del Seminario "Lenguas y políticas en Argentina y el Mercosur". Buenos Aires: EDUNTREF.

ARNOUX, Elvira y DEL VALLE, José (2010): "Las representaciones ideológicas del lenguaje: discurso glotopolítico y panhispanismo". Spanish in Context, 7 (1), John Benjamins Publishing Company, pp.1-24. https://doi.org/10.1075/sic.7.1.01nar

ARNOUX, Elvira y BEIN, Roberto (2015): "Hacia una historización de las políticas de enseñanza de lenguas". En Arnoux, Elvira. y Bein, Roberto. (eds.), Política lingüística y enseñanza de lenguas. Buenos Aires: Biblos, pp. 13-50.

AUGÉ, Marc (1993): Los "no lugares": espacios del anonimato. Una antropología de la sobremodernidad. Barcelona: Gedisa.

BERDUGO, Óscar (2000): "Español Recurso Económico: Anatomía de un nuevo sector". CUADERNOS Cervantes de la lengua española. Disponible en http://www.cuadernoscervantes.com/ele.html

BERDUGO, Óscar (2005): "Reflexiones sobre el español como recurso económico" Contrastes, 39, pp. 53-58.

CALVET, Louis-Jean (2017): Les langues: quel avenir? Les effets linguistiques de la mondialisation. CNRS.

DEL VALLE, José (2007): "Glotopolítica, ideología y discurso: categorías para el estudio del estatus simbólico del español". En Del Valle, José (ed.), La lengua, ¿patria común? Ideas e ideologías del español. Madrid: Vervuert/ Iberoamericana, pp. 13-29. https://doi.org/10.31819/9783954878741-003

DEL VALLE, José (2007): "La lengua, patria común: la hispanofonía y el nacionalismo panhispánico". En Del Valle, José. (ed.), La lengua, ¿patria común? Ideas e ideologías del español. Madrid: Vervuert/Iberoamericana, pp. 31-56. https://doi.org/10.31819/9783865278999-004

DEL VALLE, José (2014): "The politics of normativity and globalization: which Spanish in the classroom?". The Modern Language Journal, 98/I, pp. 358-372. https://doi.org/10.1111/j.1540-4781.2014.12066.x

DI TULLIO, Ángela (2003): Políticas lingüísticas e inmigración. El caso argentino. Buenos Aires: Eudeba.

GARCÍA ARETIO, Lorenzo (1999): "Historia de la Educación a Distancia". RIED, (Revista Iberoamericana de Educación a Distancia), 2 (1), pp. 11-40. https://doi.org/10.5944/ried.2.1.2084

GARCÍA ARETIO, Lorenzo (2020): "Bosque semántico: ¿educación/enseñanza/aprendizaje a distancia, virtual, en línea, digital, eLearning…?", RIED (Revista Iberoamericana de Educación a Distancia), 23 (1), pp. 09-28. https://doi.org/10.5944/ried.23.1.25495

GARCÍA SANTA-CECILIA, Álvaro (1995): El currículo de español como lengua extranjera. Madrid: Edelsa.

GARRIDO, Joaquín (2010): "Lengua y globalización: inglés global y español pluricéntrico". Historia y comunicación social, 15, pp. 63-95.

GONZÁLEZ PLASENCIA, Yeray (2017): "La deslocalización de la cultura. Material global para la didáctica de la competencia intercultural en E/LE". Panhispanismo y variedades en la enseñanza del español L2/LE, pp. 423-432.

KRAMSCH, Claire (2001) [1998]: "El privilegio del hablante intercultural", en Byram, M y Fleming, M. Perspectivas interculturales en el aprendizaje de idiomas. Enfoque a través del teatro y la etnografía. Madrid: Cambridge University Press, pp. 23-37 (sucursal España).

KRAMSCH, Claire (2014): "Teaching Foreign Languages in an Era of Globalization: Introduction". The Modern Language Journal, 98/I, pp. 296-311. https://doi.org/10.1111/j.1540-4781.2014.12057.x

LAURIA, Daniela y LÓPEZ GARCÍA, María (2009): "Instrumentos lingüísticos académicos y norma estándar del español. La nueva política lingüística panhispánica". Lexis (Pontificia Universidad Católica del Perú), Vol. XXXIII (1), pp. 49-89. https://doi.org/10.18800/lexis.200901.003

LEEMAN, Jennifer y FULLER, Janet (2022): Hablar español en Estados Unidos: la sociopolítica del lenguaje. MM Textbooks. https://doi.org/10.21832/9781800413955

LLORIÁN GONZÁLEZ, Susana; GIL MARTÍNEZ, Mercedes y CASTRO, Esther (1997): "Confección de instrumentos para realizar el análisis de necesidades destinado al diseño de programas de cursos con fines específicos". En Actas VIII del Congreso internacional de ASELE.

MARTÍN SÁNCHEZ, Miguel A. (2009): "Historia de la metodología de enseñanza de lenguas extranjeras". Tejuelo: Didáctica de la lengua y la literatura, n.° 5, UNEX.

MENEGOTTO, Andrea (2005): Morfología verbal del Río de la Plata. Mar del Plata: Finisterre Editores.

MENEGOTTO, Andrea (2012): El microscopio gramatical para la enseñanza del español como lengua extranjera. Buenos Aires: Tinta fresca.

MORENO FERNÁNDEZ, Francisco (2000): Qué español enseñar. Madrid: Arco/Libros.

MORENO FERNÁNDEZ, Francisco (2006): La diversidad lingüística de Hispanoamérica: implicaciones políticas y sociales. Madrid: Real Instituto Elcano.

MORENO FERNÁNDEZ, Francisco (2006): "Los modelos de lengua. Del castellano al panhispanismo", en Cesteros, Ana María. (ed.), Lingüística aplicada a la enseñanza de español como lengua extranjera, pp.75-94.

MORENO FERNÁNDEZ, Francisco (2012): "La percepción de las variedades lingüísticas", en Sociolingüística cognitiva. Proposiciones, escolios y debates. Madrid/Frankfurt: Iberoamericana/Vervuert, pp. 213-227. https://doi.org/10.31819/9783865278814-012

MORENO FERNÁNDEZ, Francisco (2016): "La búsqueda de un español global". Puerto Rico: VII Congreso Internacional de la Lengua Española.

POGGI, Margarita (1995): Apuntes y aportes para la gestión curricular. Buenos Aires: Kapelusz.

RIVERA-VARGAS, Pablo; ALONSO-CANO, Cristina y SANCHO-GIL, Juana María (2017): "Desde la educación a distancia al e-Learning: emergencia, evolución y consolidación". Revista Educación y Tecnología, n.º 10, pp. 1-13.

ROCKWELL, Elsie (2009): La experiencia etnográfica: historia y cultura en los procesos educativos. Buenos Aires: Paidós.

ROJAS MORALES, José María (2017): "Aprender al revés: The Flipped Classroom". Publicaciones Didácticas, n.° 79, pp. 583-589.

TENTI FANFANI, Emilio (2004): Algunas dimensiones de la profesionalización de los docentes. Representaciones y temas de la agenda política. Buenos Aires: Unesco.

VÁZQUEZ, Graciela (2008): ¿Qué español enseñar? Preguntas frecuentes. Teleconferencia dictada en las III Jornadas de Español como Lengua Extranjera. I Congreso Internacional de Enseñanza e Investigación en ELSE [en línea]. Facultad de Lenguas de la Universidad Nacional de Córdoba.

Publicado

13-12-2023

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.