Aplicación de la pragmática en clase. Propuesta para enseñar las disculpas en lengua materna, segunda lengua y lengua extranjera

Diego Jiménez, Marina Maza, Joanna Milewska, Juan Pablo Mora

Resumen

La pragmática ha adquirido una importante dimensión convirtiéndose en una disciplina muy estudiada y con muchas posibilidades que abren diferentes frentes investigadores. En este sentido, partimos de esa importancia como pretexto para focalizar esta propuesta en torno a la enseñanza de español. Dentro del campo de actuación de la pragmática centramos la mirada en la forma de disculparse. Para ello, proponemos una serie de actividades que facilitan el aprendizaje de este aspecto atendiendo a tres diferentes contextos con sus respectivos destinatarios, esto es, alumnos de lengua materna (LM), segunda lengua (L2) y lengua extranjera (LE). 

Palabras clave

Lengua Materna; Segunda Lengua; Lengua Extranjera; Pragmática; Enseñanza de Español como Lengua Extranjera (ELE).

Texto completo:

PDF

Métricas de artículo

Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM
Copyright (c) 2016 Diego Jiménez, Marina Maza, Joanna Milewska, Juan Pablo Mora