Migrantes adultos con poca o ninguna instrucción formal: el aprendizaje de lenguas y alfabetización

Autores/as

  • Martha Young-Scholten Newcastle University
  • Joy Kreeft Peyton Center for Applied Linguistics

Resumen

Algunos migrantes y refugiados adultos no están alfabetizados en sus lenguas maternas porque no fueron escolarizados en sus países de origen. Hay pocos estudios sobre el desarrollo de la alfabetización de esos adultos y sobre los docentes que trabajan con ellos. Sin embargo, investigaciones recientes y la creación de la organización LESLLA han venido a cambiar esta situación. El artículo revisa las investigaciones sobre el desarrollo de la alfabetización en niños y adultos que aprenden una segunda lengua, y describe tres proyectos enfocados al desarrollo de la alfabetización en los aprendices adultos.

Palabras clave

Migrantes adultos, alfabetización en la lengua materna, alfabetización en la segunda lengua, bajo nivel de competencia lingüística y de alfabetización, aprendizaje de segundas lenguas

Biografía del autor/a

Joy Kreeft Peyton, Center for Applied Linguistics

Center for Applied Linguistics

Publicado

2018-12-18

Descargas