Una propuesta de intervención de equinoterapia para niños con TDAH desde una perspectiva de protección animal

Antonia Eraud

Resumen

Hoy en día, los caballos son conocidos por sus virtudes terapéuticas. Existen muchas referencias e investigaciones sobre los beneficios de la equinoterapia en el caso de niños con TEA (Trastorno del Espectro Autista). Este trabajo pretende cuestionar los beneficios de la equinoterapia para otro público: los niños con TDAH. Para dar una respuesta específica al tratamiento de un niño diagnosticado con TDAH, se ha analizado, estudiado y validado un método de intervención basado en la equinoterapia asociada a estrategias e innovaciones prosociales. A través de argumentación social, datos que justifican el interés y la necesidad del proyecto, un test de una niña con TDAH y de una revisión bibliográfica académica, este trabajo demuestra que el método de intervención diseñado - es decir la práctica de la equinoterapia asociada a estrategias e innovaciones prosociales - es viable y eficaz para disminuir los efectos y los síntomas de los niños con TDAH. 

Palabras clave

equinoterapia; terapias asistidas con animales; terapias con caballos; terapia; caballo; caballos.

Texto completo:

PDF

Referencias

ANSHAW, S.P., KLEIN, R. G., ABIKOFF, H., Childhood attention deficit hyperactivity disorder: Nonpharmacological and combination treatments. In NATHAN P.E., GORMAN J.M. (Eds.), A guide to treatments that work (New York 1998) 26-41.

AVIV, T., BERANT, E., KATZ, Y., The contribution of therapeutic horseback riding orientation to the improvement of executive functions, sensory processing, self esteem and parental distress levels among children with ADHD. 14th triennial IAHAIO International Conference (2016) 171.

BARILARI, M. Z., RESANO, M. S., La equino terapia, una co-terapia que colabora desde un medio diferente XIV Jornadas de Investigación y Tercer Encuentro de Investigadores en Psicología del Mercosur. Facultad de Psicología - Universidad de Buenos Aires (Buenos Aires 2007)

BIEDERMAN, J. FARAONE, S.V., Attention-deficit hyperactivity disorder. The Lancet 366 (2005) 237-248.

CERECEDA BRU, A., MIRALLES, E.A., BLANCO COVES, C., CASTILLO CARPIO, J.L., GARCÍA LÓPEZ, L., La hiperactividad asociada al déficit de atención terapia con animales. Equinoterapia y delfinoterapia, VIIIIJ Jornadas de Innovación Educativa, Generalitat Valenciana Conselleria d’Educació (2008).

COLE, M., HOWARD, M., Animal-Assisted Therapy: Benefits and Challenges (2013)10.1007/978-94-007-6585-6_9.

CUYPERS, K., DE RIDDER, K., STRANHEIM, A., The effect of therapeutic horseback riding on 5 children with attention deficit hyperactivity : a pilot study. Journal of alternative and complementary medicine 17/10 (2011) 901-908

CURRIE, J., STABILE, M., Child Mental Health and Human Capital Accumulation: The Case of Adhd. NBER Working Paper No. w10435 (2004)

DAEL, N., MORTILLARO, M., SCHERER, K.R., Emotion expression in body action and posture. Emotion, 12/5 (2012) 1085-1101

DELGADO, L., GUERRA, P., PERAKAKIS, P., VIEDMA DEL JESÚS, M.I., ROBLES, H., VILA, J., Eficacia de un programa de entrenamiento en conciencia plena (mindfulness) y valores humanos como herramienta de regulación emocional y prevención del estrés para profesores. Revista internacional de psicología clínica y de la salud, 3 (2010) 511-532.

DIAZ BRITO, Y., BAEZ PUPO, F., TARAJANO ROSELLO, A., Equinoterapia: experiencia en un año de tratamiento. AMC [online] 10/6 (2006) 102-111.

FERNANDES, S.M, PIÑÓN BLANCO, A., VÁZQUEZ-JUSTO, E. Concepto, evolución y etiología del TDAH. En: PIÑÓN BLANCO, A., VÁZQUEZ-JUSTO, E. THDA y Trastornos Asociados. (Maribor, Slovenia 2017) 1, 2-6.

FREEMAN, J., Terapia narrativa para niños (Barcelona 2001)

GARCIA, J., Actividades para desarrollar habilidades sociales en escolares autistas desde la equinoterapia. Revista Arrancada, ISSN 1810-5882, enero –junio, 14/25 (2014) 21-30

GÓMEZ ARANGO, A., Los padres en la psicoterapia de los niños. Pensamiento Psicológico, 2/6 (2006) 103-113

GÓMEZ DÍAZ I.C., TDAH y su relación con la motivación en el contexto educativo, Reidocrea 2 (2013) 100-105 [http://hdl.handle.net/10481/27747]

KAISER, L., HELESKI, C., SIEGFORD, J., SMITH, K., Stress-related behaviors among horses used in a therapeutic riding program. Journal of the American Veterinary Medical Association 228 (2006) 39-45. 10.2460/javma.228.1.39

KORZENIOWSK, C., ISON, M.S., Estrategias psicoeducativas para padres y docentes de niños con TDAH. Revista Argentina de Clínica Psicológica, XVII (2008).

IANNUZZI, D., ROWAN, A., Ethical Issues in Animal-Assisted Therapy Programs. Anthrozoos 4 (1991) 154-163. 10.2752/089279391787057116

MCLAUGHLIN, D., HARRISON, C., Parenting practices of mothers of children with ADHD: the role of maternal and child factors. Child and Adolescent Mental Health 11 (2006) 82-88.

MAÑAS, I., FRANCO, C., GIL, M.D., GIL, C., Educación consciente: Mindfulness (Atención Plena) en el ámbito educativo. Educadores conscientes formando a seres humanos conscientes. En SORIANO, R.L., CRUZ, P. (Eds.), Alianza de Civilizaciones, Políticas Migratorias y Educación (Sevilla 2014) 97-233.

MARTOS, N., AYALA, I., El estrés en los équidos. Anales De Veterinaria De Murcia, 19 (2003) 121-128: https://revistas.um.es/analesvet/article/view/16981

MOLTO, A., Terapia Mindfulness en adolescentes con TDAH y trastornos de ansiedad o depresión, Universidad de Almería, Trabajo Final de Master (2012).

MOSQUERA GONZÁLEZ, E., La expresión artística del componente de aprendizaje de los niños de primer año de E.G.B con TDAH., BachelorThesis, Universidad de Guayaquil Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación (2015) : http://repositorio.ug.edu.ec/browse?type=author&value=Mosquera+Gonz·lez%2C+Elizabeth

PRESENTACIÓN, M.J., PINTO V., MELIÁ A., MIRANDA A., Efectos sobre el contexto familiar de una intervención psicosocial compleja en niños con TDAH, Escritos de Psicología - Psychological Writings 2/3 (2009) 18-26

RAMÍREZ, W., VINACCIA, S., SUÁREZ, G., El impacto de la actividad física y el deporte sobre la salud, la cognición, la socialización y el rendimiento académico: una revisión teórica. Revista de Estudios Sociales, [en línea] 18 (2004) 67-75. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=81501807

ROCHE, R., Violencia y Prosocialidad: un programa para el descondicionamiento

frente a la violencia en la imagen y para la educación de los comportamientos prosociales,

En: ¿Qué Miras?. Publicaciones de la Generalitat Valenciana (Valencia 1991) 291-313.

ROWLAND, A.S., LESESNE, C.A., ABRAMOWITZ, A.J., The epidemiology of attention-deficit/hyperactivity disorder (ADHD): a public health view. Ment Retard Dev Disabil Res Rev. 8/3 (2002) 162-70.

SALAMANCA, L.M., Construcción, validación y confiabilidad de un cuestionario sobre niños y niñas con TDAH. Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv [online] 8/2 (2010)

SERKETICH, W.J., DUMAS, J.E., The effectiveness of behavioral parent training to modify antisocial behavior in children: a meta-analysis. Behavior Therapy 27 (1996) 171-186

SERRANO-TRONCOSO, E., GUIDI, M., ALDA-DÍEZ, J., ¿Es el tratamiento psicológico eficaz para el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH)? Revisión sobre los tratamientos no farmacológicos en niños y adolescentes con TDAH. Actas Españolas de Psiquiatría 41/1 (2013) 44-51.

SHKEDI, A., Equine Assisted Activities or Therapy: Towards a Future Curriculum. University of Derby (2015): http://hdl.handle.net/10545/621346

SMUCKER, W.D., HEDAYAT, M., Evaluation and Treatment of ADHD. American Family Physician 64/5 (2001) 817-29.

VÉLEZ BORJA E., Trabajando el arteterapia con el alumnado con N.E.E (TDAH), Universidad de Granada. Facultad de Ciencias de la Educación. Grado en Educación Primaria (2015)

VIVES VILARROIG, J.B, El caballo como facilitador en el proceso de enseñanza-aprendizaje del niño con TDA-H: bases para la estimulación del autocontrol, la atención y la relajación en los niños con trastornos por déficit de atención con hiperactividad a través del trabajo asistido con caballos (L'auró Projecte 2012)

WEBSTER-STRATTON, C., Annotation: strategies for helping families with conduct disordered children. Journal of Child Psychology Psychiatry 32 (1991) 1047-1062.

WILSON, E., Biofilia (México 1989)

WOLRAICH, M., BROWN, L., BROWN, R.T., DUPAUL, G., EARLS, M., FELDMAN, H.M., GANIATS, T.G., KAPLANEK, B., MEYER, B., PERRIN, J., PIERCE, K., REIFF, M., STEIN, M.T., VISSER, S., ADHD: Clinical Practice Guideline for the Diagnosis, Evaluation, and Treatment of Attention-Deficit/Hyperactivity Disorder in Children and Adolescents, Pediatrics, 128/5 (2011)

Carmen Serrat (fecha de consulta: 13/06/2019)

Corexquine (fecha de consulta: 13/06/2019)

Equinoterapias (fecha de consulta: 13/06/2019)

Fundación CADAH (fecha de consulta: 13/06/2019)

Instituto de coherencia <://institutodecoherencia.com/tienda/emwave-pro-heartmath-biofeedback-hrv/> (fecha de consulta: 13/06/2019)

Redacción medica (fecha de consulta: 13/06/2019)

Métricas de artículo

Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM
Copyright (c) 2020 Antonia Eraud