Sobre las taxonomías de lo fantástico: paratextos y autor implícito en «Las fuerzas extrañas» de Leopoldo Lugones  

Autores/as

Resumen

Los criterios habituales para clasificar los relatos fantásticos han sido el tipo de diégesis del relato y la condición infrasciente del narrador y/o los protagonistas. El presente artículo trata de reivindicar también la función de los paratextos como referencias para esa categorización. Aunque no trata de invalidar los dos criterios citados, sí deja claro que los paratextos, tanto los sincrónicos como los diacrónicos, pueden condicionar y de hecho condicionan el entendimiento de la anécdota o el del tipo de mundo representado en ella. Ya que los paratextos muestran la existencia de lecturas extradiegéticas, contribuyen también a perfilar la figura del autor implícito, otro de los elementos o criterios ausente en la elaboración de estas taxonomías. Tomando como referencias teóricas (con algunas matizaciones) el estudio clásico de G. Genette sobre los paratextos y las sugerencias de W. Booth y W. Schmid sobre el autor implícito, todas estas propuestas se aplican y tratan de ilustrarse recurriendo a Las fuerzas extrañas, de Leopoldo Lugones, una emblemática colección de relatos no miméticos, muy rica en componentes paratextuales y con una complicada historia en lo referido a la clasificación de sus relatos.  

 

Palabras clave

Leopoldo Lugones, Las fuerzas extrañas, paratexts, implied autor, classifications of fantastic literature

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Publicado

25-12-2021

Cómo citar

Martínez, J. M. (2021). Sobre las taxonomías de lo fantástico: paratextos y autor implícito en «Las fuerzas extrañas» de Leopoldo Lugones  . rumal. evista e investigación obre o Fantástico, 9(2), 179–212. https://doi.org/10.5565/rev/brumal.719

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