Acciones transmediáticas propuestas desde el universo cinematográfico de The Conjuring

Autores/as

Resumen

En la actualidad, las narrativas transmedia trastocan la forma en la que se interpretan los contenidos audiovisuales, posibilitando nuevas formas de interacción y consumo. Un ejemplo es la presencia de los universos cinematográficos expandidos, que han transformado en materia comunicacional y creativa los procesos de recepción fílmica. Dentro de lo fantástico, el cine de terror tiene relevancia al presentar una narrativa transmedia vigente y paradigmática: el universo cinematográfico de The Conjuring, que propone una serie de estrategias basadas en la cultura participativa y el conocimiento colectivo que potencian la experiencia transmediática. El artículo trata de detallar las estrategias transmediáticas de dicho universo que replantean la manera en la que se consume e interactúa con la producción fílmica, posibilitando nuevas experiencias de participación e interpretación dentro del cine de terror desde diversos lenguajes, medios y soportes.

Palabras clave

cine de terror, cultura participativa, conocimiento colectivo, narrativas transmedia, universo cinematográfico.

Citas

BALLÓ, Jordi, y Xavier PÉREZ (2005): Yo ya he estado aquí: Ficciones de la repetición, Anagrama, Barcelona.

CAPPELLO, Giancarlo (2016): El cine en el horizonte transmedia: entre la franquicia y el dispositivo de narración, Contratexto, núm. 26, pp. 33-46, available in <https://revistas.ulima.edu.pe/index.php/contratexto/article/view/718/1349> [June 14, 2020]. <https://doi.org/10.26439/contratexto2016.n026.718>

CHAVES, Michael (dir.) (2019): The Curse of La Llorona, Warner Bros. Pictures / New Line Cinema / Atomic Monster Productions / Emile Gladstone Productions, Estados Unidos.

CONDE, María Solan (2019): Microrrelato y virtualidad: empleo de los mecanismos de la minificción en la Realidad Virtual, Microtextualidades. Revista Internacional de microrrelato y minificción, núm. 6, pp. 95-102, available in <https://revistas.uspceu.com/index.php/microtextualidades/article/view/155/148> [June 14, 2020].

DAUBERMAN, Gary (dir.) (2019): Annabelle Comes Home, Warner Bros. Pictures / New Line Cinema / Atomic Monster Productions / The Safran Company, Estados Unidos.

GENETTE, Gérard (1989): Palimpsestos. La literatura en segundo grado, Taurus, Madrid.

GRAY, Jonathan (2010): Show Sold Separately. Promos, Spoilers, and Other Media Paratexts, New York University Press, Nueva York.

HARDY, Corin (dir.) (2018): The Nun, Warner Bros. Pictures / New Line Cinema / Atomic Monster Productions / The Safran Company, Estados Unidos.

HARVEY, Colin (2015): Fantastic Transmedia. Play and Memory Across Science Fiction and Fantasy Storyworlds, Palgrave Macmillan, Hampshire. <https://doi.org/10.1057/9781137306043>

JENKINS, Henry (2007): Transmedia Storytelling 101, HenryJenkins.com, available in <http://henryjenkins.org/2007/03/transmedia_storytelling_101.html> [June 14, 2020].

JENKINS, Henry (2008): Convergence Culture. La cultura de la convergencia de los medios de comunicación, Paidós, Barcelona.

JENKINS, Henry (2010): Piratas de textos. Fans, cultura participativa y televisión, Paidós, Barcelona.

KINDER, Marsha (1991): Playing with Power in Movies, Television, and Video Games: From Muppet Babies to Teenage Mutant Ninja Turtles, University of California Press, California. <https://doi.org/10.1525/9780520912434>

KLASTRUP, Lisbeth, y Susana TOSCA (2004): Transmedial Worlds: Rethinking Cyberworld Design, 2004 International Conference on Cyberworlds, pp. 409-416, available in <https://www.researchgate.net/publication/4109310_Transmedial_worlds_-_Rethinking_cyberworld_design> [September 13, 2020].

LEONETTI, John R. (dir.) (2014): Annabelle, Warner Bros. Pictures / New Line Cinema / RatPac-Dune Entertainment / Atomic Monster Productions /The Safran Company, Estados Unidos.

LIPOVETSKY, Gilles, y Jean SERROY (2009): La pantalla global: cultura mediática y cine en la era hipermoderna, Anagrama, Barcelona.

METZ, Christian (2001): El significante imaginario, Paidós, Barcelona.

MONTOYA, Diego Fernando, Mauricio VÁSQUEZ ARIAS y Harold SALINAS ARBOLEDA (2013): Sistemas intertextuales transmedia: exploraciones conceptuales y aproximaciones investigativas, Revista Co-herencia, vol. 10, núm. 18, available in <http://www.scielo.org.co/pdf/cohe/v10n18/v10n18a05.pdf> [September 13, 2020]. <https://doi.org/10.17230/co-herencia.10.18.5>

RUÍZ MARTÍN, José, y José ALCALÁ MELLADO (2016): Los cuatro ejes de la cultura participativa actual. De las plataformas virtuales al medialab, Revista ICONO14. Revista Científica de Comunicación y Tecnologías Emergentes, vol. 14, núm. 1, pp. 95-122, available in <https://icono14.net/ojs/index.php/icono14/article/view/904> [June 14, 2020].

<https://doi.org/10.7195/ri14.v14i1.904 >

SANDBERG, David F. (dir.) (2017): Annabelle: Creation, Warner Bros. Pictures / New Line Cinema / Atomic Monster Productions /The Safran Company / RatPac-Dune Entertainment, Estados Unidos.

SCOLARI, Carlos A. (2013): Narrativas transmedia. Cuando todos los medios cuentan, Deusto-Grupo Planeta, Barcelona.

WAN, James (dir.) (2013): The Conjuring, Warner Bros. Pictures / New Line Cinema / The Safran Company / Evergreen Media Group, Estados Unidos.

WAN, James (dir.) (2016): The Conjuring 2: The Enfield Poltergeist, Warner Bros. Pictures / New Line Cinema / The Safran Company / Atomic Monster Productions, Estados Unidos.

WARNER BROS. PICTURES (2017): My Annabelle Creation Contest, en WarnerBros.com, available in <https://www.warnerbros.com/news/articles/2017/07/11/my-annabelle-creation-contest> [June 14, 2020].

Publicado

20-12-2020

Cómo citar

López Delacruz, S. (2020). Acciones transmediáticas propuestas desde el universo cinematográfico de The Conjuring. rumal. evista e investigación obre o Fantástico, 8(2), 63–86. https://doi.org/10.5565/rev/brumal.721

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.