El movimiento en el umbral. La suspensión de lo fantástico en Maborosi (1995), de Hirokazu Koreeda

Autores/as

Resumen

Este artículo consiste en un análisis fílmico y narratológico de la película Maborosi (Hirokazu Koreeda, 1995). En su ópera prima, el cineasta japonés propone una atípica historia de fantasmas, en tanto que la vida de la protagonista se basa en una búsqueda imposible de lo sobrenatural. El relato se construye a partir de una solución formal que representa ese cuestionamiento de lo fantástico: el movimiento y el sonido distante como ruptura de la ilusión. Por ello se han escogido escenas paradigmáticas en las que esas temáticas son representadas. Más tarde se establece una relación con la obra de Yasujiro Ozu, para ilustrar la filiación de Maborosi con ese cine que transita entre lo terrenal y lo trascendental.

Palabras clave

Koreeda, Ozu, análisis fílmico

Citas

BRESSON, Robert (1979): Notas sobre el cinematógrafo, trad. Saúl Yurkiévich, Biblioteca Era, Ciudad de México.

CARDULLO, Bert (1998): Life and nothing but, The Hudson Review, núm. 51 (2), pp. 409-416. <https://doi.org/10.2307/3853077>

COURTÉS, Joseph, y Algirdas Julien GREIMAS (1990): Semiótica. Diccionario razonado de la teoría del lenguaje, trad. Enrique Ballón Aguirre, Gredos, Madrid.

DELEUZE, Gilles (1986): La imagen-tiempo: estudios sobre cine 2, trad. Irene Agoff, Paidós, Barcelona.

ECO, Umberto (1988): De los espejos y otros ensayos, trad. Cárdenas Moyano, Lumen, Barcelona.

GREIMAS, Algirdas Julien (1973): En torno al sentido. Ensayos semióticos, trad. Salvador García Bardón y Federico Prades Sierra, Fragua, Madrid.

KOREEDA, Hirokazu (dir.) (1995): Maboroshi no hikari, TV Man Union, Japón.

LÉVI-STRAUSS, Claude (1995): Antropología estructural, trad. Eliseo Verón, Paidós, Barcelona.

MIZUTA, Akira (2005): Atomic Light (Shadow optics), University of Minnesota Press, Minneapolis.

RICHIE, Donald (1964): Yasujiro Ozu. The syntax of his films, Film Quarterly, núm. 17 (2), pp. 11-16. <https://doi.org/10.1525/fq.1963.17.2.04a00040>

RICHIE, Donald (2011): Koreeda’s Maborosi: Showing only what is necessary, Film Criticism, núm. 35, pp. 37-45.

ROAS, David (2011): Tras los límites de lo real. Una definición de lo fantástico, Páginas de Espuma, Madrid.

SÁNCHEZ ESCALONILLA, Antonio (2004): Estrategias de guión cinematográfico, Ariel, Barcelona.

SCHRADER, Paul (1999): El estilo trascendental en el cine. Ozu, Bresson, Dreyer, trad. Breixo Viejo Viñas, Ediciones JC Clementine, Madrid.

SIMMEL, Georg (2001): El individuo y la libertad: ensayos de crítica de la cultura, trad. Salvador Mas, Ediciones Península, Barcelona.

SOURIAU, Étienne (1998): Diccionario AKAL de Estética, trad. Ismael Grasa Adé & al., Akal, Madrid.

TODOROV, Tzvetan (1982): Introducción a la literatura fantástica, trad. Silvia Delpy, Ediciones Buenos Aires, Barcelona.

ZUMALDE, Imanol (2006): La materialidad de la forma fílmica. Crítica de la (sin)razón posestructuralista, Servicio Editorial UPV/EHU, Bilbao.

ZUNZUNEGUI, Santos (2008): La mirada plural, Cátedra, Madrid.

Publicado

20-12-2020

Cómo citar

Iturregui-Motiloa, V. (2020). El movimiento en el umbral. La suspensión de lo fantástico en Maborosi (1995), de Hirokazu Koreeda. rumal. evista e investigación obre o Fantástico, 8(2), 249–273. https://doi.org/10.5565/rev/brumal.691

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.