Introducción: transmedialidad, interactividad y lo fantástico

Autores/as

  • Miguel Carrera Garrido Universidad de Granada

Resumen

Se ofrece la introducción al monográfico "Transmedialidad e interactividad en lo fantástico". Se repasan las nociones básicas de esta temática, incidiendo en el peso que poseen en los estudios sobre ella los modos o géneros de lo insólito, en este caso concreto lo fantástico. Se pasa después revista a los trabajos incluidos en el número, destacando sus aportaciones más relevantes. Termina ponderando la necesidad de seguir ahondando en estos ámbitos, con la participación de expertos tanto en la llamada "cultura de convergencia" como en lo fantástico tal y como lo concibe Brumal.

Palabras clave

fantástico, transmedia, interactividad, intermedialidad, convergencia, prosumidores, transficcionalidad

Citas

CAILLOIS, Roger (1970): Imágenes, imágenes, Edhasa, Barcelona.

HARVEY, Colin (2015): Fantastic Transmedia: Narrative, Play and Memory Across Science Fiction and Fantasy Storyworlds, Palgrave MacMillan, Hampshire. <https://doi.org/10.1057/9781137306043>

JENKINS, Henry (2008): Convergence culture. La cultura de convergencia de los medios de comunicación, Paidós, Barcelona.

JENKINS, Henry (2009): The Revenge of the Origami Unicorn: Seven Principles of Transmedia Storytelling (Well, Two Actually. Five More on Friday), Confessions of an Aca-Fan, 12 de diciembre, available in <http://henryjenkins.org/blog/2009/12/the_revenge_of_the_origami_uni.html> [October 22, 2020].

KINDER, Marsha (1991): Playing with Power in Movies. Television and Video Games: from Muppet Babies to Teenage Mutant Ninja Turtles, University of California, Berkeley. <https://doi.org/10.1525/9780520912434>

KLASTRUP, Lisbeth, y Susana TOSCA (2014): Game of Thrones: Transmedial Worlds, Fandom, and Social Gaming, in Marie-Laure Ryan y Jan-Nël Thon (eds.), Storyworlds across Media: Toward a Media-Conscious Narratology, University of Nebraska Press, Lincoln, pp. 295-214.

MITTELL, Jason (2009): To Spread or To Drill?, Random Thoughts from Media Scholar Jason Mittell, 25 de febrero, available in <https://justtv.wordpress.com/2009/02/25/to-spread-or-to-drill/ [October 22, 2020].

ROAS, David (2011): Tras los límites de lo real. Una definición de lo fantástico, Páginas de Espuma Madrid.

ROSENDO, Nieves (2015): Lo fantástico en Alan Wake: remediación, intermedialidad y transmedialidad, Brumal. Revista de Investigación sobre lo Fantástico. vol. 3, núm. 1, pp. 73-93, available in <https://doi.org/10.5565/rev/brumal.181> [October 22, 2020].

RYAN, Marie-Laure (2013): Transmedial Storytelling and Transfictionality, Poetics Today, vol. 34, núm. 2, pp. 361-388. <https://doi.org/10.1215/03335372-2325250>

SAINT-GELAIS, Richard (2005): Transfictionality, in David Herman et al. (eds.), The Routledge Encyclopedia of Narrative Theory, Londres, Routledge, pp. 612-613.

SCOLARI, Carlos A. (2013): Narrativas Transmedia. Cuando todos los medios cuentan, Deusto-Grupo Planeta, Barcelona.

SCOLARI, Carlos A., y María-José ESTABLÉS (2017): El Ministerio Transmedia: expansiones narrativas y culturas participativas, Palabra Clave, vol. 20, núm. 4, pp. 1008-1041, available in <https://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/1008/pdf> [October 22, 2020]. <https://doi.org/10.5294/pacla.2017.20.4.7>

TORRE ESPINOSA, Mario de la (2019): Reflecting worlds: noción de mundo transmedia aplicada al género documental, Arbor, vol. 195, núm. 794, a529, available in <http://arbor.revistas.csic.es/index.php/arbor/article/view/2182/3428> [October 22, 2020]. <https://doi.org/10.3989/arbor.2019.794n4003>

Biografía del autor/a

Miguel Carrera Garrido, Universidad de Granada

Miguel Carrera Garrido es doctor en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid. Formado en el Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC, actualmente trabaja como Profesor Ayudante Doctor en el Departamento de Literatura Española de la Universidad de Granada. Entre sus intereses se encuentran la literatura, el teatro y el cine españoles de los siglos XX y XXI, especialmente la producción de Juan Benet y la ficción fantástica y de terror, abordada desde una perspectiva tanto histórica como teórica. Autor de numerosos textos de corte científico, aparecidos en revistas como Anales de la literatura española contemporáneaRevista de literatura o Hispanic Research Journal, ha participado en eventos celebrados en siete países. Destaca su coorganización de los Congresos Internacionales «Literatura popular y de masas en el ámbito hispánico: de la oralidad al best-seller (siglos XX-XXI)», a comienzos de 2010, y «Los múltiples rostros de la violencia en la literatura, el teatro y los medios hispánicos (Edad Media-Siglo XXI)», en 2014, así como su coedición del volumen En los márgenes del canon. Aproximaciones a la literatura popular y de masas escrita en español (siglos 20 y 21) (2011). Miembro del Instituto del Teatro de Madrid desde 2008, colabora con el proyecto de investigación «Análisis de la dramaturgia actual en español».

Publicado

20-12-2020

Cómo citar

Carrera Garrido, M. (2020). Introducción: transmedialidad, interactividad y lo fantástico. rumal. evista e investigación obre o Fantástico, 8(2), 9–19. https://doi.org/10.5565/rev/brumal.745

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.