Filología Z: convergencias, redes y metaliteratura en los remakes zombis hispanos

Autores/as

  • José Antonio Calzón García Universidad de Cantabria

Resumen

El artículo, a partir del peso específico que cobran en la cultura zombi las relaciones transficcionales y los saltos transmediales, analiza los principales remakes Z hispanos —inspirados en el Lazarillo, en el Quijote y en La casa de Bernarda Alba—, viendo en estos cruces e interferencias de diferentes códigos, así como referencias intertextuales que arrancan fundamentalmente del uso de la metaliteratura como mecanismo legitimador frente a una obra original que sirve al receptor para recodificarla/expansionarla en una nueva versión que busca establecer diálogos entre la literatura realista y la cultura pop de corte no mimético.

Palabras clave

remake, zombi, metaliteratura, intertextualidad, reescritura.

Citas

ALBERTINI (2011): Lazarillo Z, el pícaro literario se enfrentará a los zombis en el cine [Entrevista exclusiva], in Fancueva, available in <http://www.fancueva.com/cine-series/lazarillo-z-entrevista-directores/> [March 6, 2020].

BARELLA, Julia (1994): La literatura fantástica en España, Anthropos, vols. 154-155, pp. 11-18.

BARRIOS VICENTE, Isabel M. (2012): Renovando Orgullo y Prejuicio: Las adaptaciones libres de la India a los zombis, in Comunicació i risc. III Congrés Internacional Associació Espanyola d’Investigació de la Comunicació, Universitat Rovira i Virgili, Tarragona, pp. 1-20.

BRITO ALVARADO, Leonardo Xavier, y Saudia LEVOYER (2015): El zombi, una figura apocalíptica contemporánea, Questión. Revista Especializada en Periodismo y Comunicación, vol. 48, pp. 45-61.

BROOKS, Max (2006): World War Z, Crown Publishing Group, Nueva York.

BUÑUEL, Luis (dir.) (1933): Las Hurdes, tierra sin pan, España.

CALZÓN GARCÍA, José Antonio (2019): Palimpsestos Z y otras reapropiaciones monstruosas. Nuevos mecanismos adaptativos para la revitalización de los clásicos, Revista de Filología de la Universidad de La Laguna, vol. 39, pp. 111-133, available in <https://doi.org/10.25145/j.refiull.2019.39.04> [March 6, 2020].

CANO ESTEBAN, Amparo, y Miguel A. V. FERREIRA (2017): Pero… ¿quién es un zombi? ¿Todos somos zombis?, Nómadas. Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas, vol. 51, pp. 1-24, available in <https://doi.org/10.5209/noma.54889> [March 6, 2020].

CARCAVILLA PUEY, Lorenzo (2013): El mito del zombi en la actualidad: desmembramiento sacrificial colectivo, ARBOR. Ciencia, Pensamiento y Cultura, vol. 189, núm. 764, pp. 1-16, available in <https://doi.org/10.3989/arbor.2013.764n6012> [March 6, 2020].

CASTILLO, David, y Marc SARDÁ (2007): Conversaciones con José Pepín Bello, Anagrama, Barcelona.

CONDE, Víctor (2009): Naturaleza muerta, Editorial Dolmen, Palma de Mallorca.

CORONA RODRÍGUEZ, José Manuel (2016): ¿Cuándo es transmedia?: discusiones sobre lo transmedia(l) de las narrativas, Revista ICONO14. Revista Científica de Comunicación y Tecnologías Emergentes, vol. 14, núm. 1, pp. 30-48, available in <https://doi.org/10.7195/ri14.v14i1.919> [Maerch 6, 2020].

CORTÍ, Agustín (2019): El prócer trasvestido: Antigas zombi según los Silva Bros, Mitologías hoy, vol. 20, pp. 205-225.

COSTA SÁNCHEZ, Carmen (2012): Nuevas narrativas audiovisuales: multiplataforma, crossmedia y transmedia, Revista ICONO14. Revista Científica de Comunicación y Tecnologías Emergentes, vol. 14, núm. 1, pp. 102-125, available in <https://doi.org/10.7195/ri14.v10i2.156> [March 6, 2020].

COULOMBE, Maxime (2016): Tomar al zombi en serio: estado de naturaleza y pesimismo contemporáneo, Prometeica. Revista de Filosofía y Ciencias, vol. 13, pp. 5-12, available in <https://doi.org/10.24316/prometeica.v0i13.158> [March 6, 2020].

CRAVEN, Wes (dir.) (1988): The Serpent and the Rainbow, Universal Estudios, Estados Unidos.

DOMINGO VALLS, Andreu (2016): Capitalismo caníbal. El género zombi como demodistopía del siglo XXI, in Eduardo Encabo, Mariano Urraco y Aitana Martos (eds.), Sagas, distopías y transmedia. Ensayos sobre ficción fantástica, Universidad de León, León, pp. 215-225.

ENCABO FERNÁNDEZ, Enrique (2016): De Mordor a California: parodias en torno a lo fantástico en los siglos XX y XXI, in Eduardo Encabo, Mariano Urraco y Aitana Martos (eds.), Sagas, distopías y transmedia. Ensayos sobre ficción fantástica, Universidad de León, León, pp. 45-58.

ESPINOZA ROJAS, Johan (2017): Breves reflexiones sobre las imágenes del miedo al fin del mundo: el caso de las pandemias en la pantalla, Revista de Filosofía de la Universidad de Costa Rica, vol. 56, pp. 37-44.

FERRERO, Ángel, y Saúl ROAS (2011): El zombi como metáfora (contra)cultural, Nómadas. Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas, vol. 32, pp. 1-24, available in <https://doi.org/10.5209/rev_noma.2011.v32.n4.38076> [March 6, 2020].

FRESNADILLO, Juan Carlos (dir.) (2007): 28 Weeks Later, Fox Atomic, Reino Unido.

G., Házael (2018): Quijote Z, Dolmen exprés, Palma de Mallorca.

GARCÍA, Vicente (2011): Apocalipsis Island, Dolmen Editorial, Palma de Mallorca.

GARCÍA FERRER, Borja (2017): El precio del progreso; de la virtualización del mundo al zombismo hiperindividualista, Recerca. Revista de pensament i anàlisi, vol. 20, pp. 105-126, available in <https://doi.org/10.6035/recerca.2017.20.6> [March 6, 2020].

GARCÍA LORCA, Federico (2002): La casa de Bernarda Alba, Cátedra, Madrid.

GARCÍA LORCA, Federico (2009): La casa de Bernarda Alba zombi, Jorge de Barnola (ed.) y Roberto Bartual y Miguel Carreira (introd.), Cátedra, Madrid.

GARCÍA RIVERA, Gloria, y Estíbaliz BARRIGA GALEANO (2016): Transficcionalidades y educación literaria, in Eduardo Encabo, Mariano Urraco y Aitana Martos (eds.), Sagas, distopías y transmedia. Ensayos sobre ficción fantástica, Universidad de León, León, pp. 435-444.

GENETTE, Gérard (1989): Palimpsestos. La literatura en segundo grado, Taurus, Madrid.

GONZÁLEZ, Mario M. (1993): El Prólogo, clave para la lectura del Lazarillo de Tormes, Anuario brasileño de estudios hispánicos, vol. 3, pp. 115-120.

GONZÁLEZ PÉREZ DE TORMES, Lázaro (2017): Lazarillo Z, Penguin Random House, Barcelona.

GRAHAME-SMITH, Seth (2009): Pride and Prejudice and Zombies, Quirk Books, Philadelphia.

HALPERIN, Victor (dir.) (1932): White Zombie, United Artists, Estados Unidos.

HERNÁNDEZ PÉREZ, Manuel, y María del Mar GRANDÍO PÉREZ (2001): Narrativa crossmedia en el discurso televisivo de ciencia ficción. Estudio de Battlestar Galactica (2003-2010), Área abierta, vol. 28, pp. 1-20.

JÁUREGUI EZQUIBELA, Íñigo (2014): La distopía zombi. Síntoma, representación y espectáculo, in Olaya Fernández Guerrero y Alba Milagro Pinto (eds.), ¿El fin de la razón?: I Jornada de Filosofía SOFIRA, Universidad de La Rioja, Logroño, pp. 129-148.

JENKINS, Henry (2006): Convergence Culture. La cultura de la convergencia de los medios de comunicación, Paidós, Barcelona.

JENKINS, Henry (2007): Transmedia Storytelling 101, in Henry Jenkins, available in <http://henryjenkins.org/blog/2007/03/transmedia_storytelling_101.html> [March 5, 2020].

JENKINS, Henry (2009): Fans, blogueros y videojuegos. La cultura de la colaboración, Paidós, Barcelona.

JENKINS, Henry, Sam FORD y Joshua GREEN (2015): Cultura Transmedia. La creación de contenido y valor en una cultura en red, Gedisa, Barcelona.

KEATON, Buster (dir.) (1925): Seven Chances, Metro-Goldwyn, Estados Unidos.

KINDER, Marsha (1991): Playing with Power in Movies, Television and Video Games: From Muppet Babies to Teenage Mutant Ninja Turtles, University of California Press, Berkeley. <https://doi.org/10.1525/9780520912434>

LABRA, Diego (2012): ¿Por qué fantaseamos con el apocalipsis zombie? Lo que dice de nosotros el éxito The Walking Dead y otras ficciones del capitalismo tardío, El toldo de Astier: Propuestas y estudios sobre enseñanza de la lengua y la literatura, vol. 3, núm. 4, pp. 95-104.

LLOSA SANZ, Álvaro (2017): Del Lazarillo al Occupy zomby: zombificaciones literarias y sociales para un nuevo siglo, Impossibilia. Revista Internacional de Estudios Literarios, vol. 14, pp. 187-212.

LONG, Geoffrey (2007): Transmedia Storytelling. Business, Aesthetics and Production at the Jim Henson Company, MIT, Massachusetts.

LÓPEZ NAVIA, Santiago (2014): Bajo el signo de la crisis o don Quijote con su tiempo: el Quijote Z de Házael G., in Emilio Martínez Mata (ed.), Actas Selectas del VIII Congreso Internacional de Cervantistas, Fundación Mª Cristina Masaveu Peterson, Oviedo, pp. 714-725.

LOUREIRO, Manuel (2010): Apocalipsis Z, Dolmen, Palma de Mallorca.

LOVECRAFT, Howard P. (2005): Narrativa completa, Valdemar, Madrid.

MALARRAMA, Mordecai (2008): A Typographical examination of Lorca’s Manuscript Z of The House of Bernarda Alba, Spanish Letters, vol. XVIII (3), pp. 56-90.

MARTÍN ALEGRE, Sara, y Fernando Ángel MORENO SERRANO (2017): A Bibliography and Filmography of Spanish SF, Science Fiction Studies, vol. 44, núm. 2, pp. 331-340, available in <https://doi.org/10.5621/sciefictstud.44.2.0331> [March 6, 2020].

MARTÍN RODRÍGUEZ, Mariano (2018): Narrativa 1900-1953, en Teresa López-Pellisa (ed.), Historia de la ciencia ficción en la cultura española, Vervuert/Iberoamericana, Frankfurt am Main/Madrid, pp. 71-122.

MARTÍNEZ DE ANTÓN, David (2015): La teoría de la transducción literaria. Hacia una teoría dialógica de la obra literaria, Universidad Autónoma de Madrid, Madrid.

MARTÍNEZ GARCÍA, José Saturnino (2016): Apocalipsis zombi e ideología, in Eduardo Encabo, Mariano Urraco y Aitana Martos (eds.), Sagas, distopías y transmedia. Ensayos sobre ficción fantástica, Universidad de León, León, pp. 227-238.

MARTÍNEZ LUCENA, Jorge (2008): Hermenéutica de la narrativa del no-muerto: Frankenstein, Hyde, Drácula y el zombi, Pensamiento y Cultura, vol. 11, núm. 2, pp. 237-261.

MARTÍNEZ LUCENA, Jorge (2012): Ensayo Z. Una antropología de la carne perecedera, Berenice, Córdoba.

MARTÍNEZ MATA, Emilio (1984): Notas sobre realismo y verosimilitud literaria en el Lazarillo de Tormes, Archivum, vols. 34-35, pp. 105-117.

MATHESON, Richard (1954): I Am Legend, Gold Medal Books, Nueva York.

MERGRUEN, Erika (2017): El monstruo esqueleto, Brumal. Revista de Investigación sobre lo Fantástico, vol. 5, núm. 1, pp. 317-329, available in <https://doi.org/10.5565/rev/brumal.253> [March 6, 2020].

MERINO, José María (2009): Reflexiones sobre la literatura fantástica en España, in Teresa López-Pellisa y Fernando Ángel Moreno (eds.), Ensayos sobre ciencia ficción y literatura fantástica, Asociación cultural Xatafi/Universidad Carlos III de Madrid, Madrid, pp. 55-64.

MIQUEL-BALDELLOU, Marta (2011): Horrorizando a Jane Austen. Del matrimonio, la muerte y la mujer de clase media, Oceánide, vol. 3, pp. 1-10.

MOLINA GIL, Raúl (2015): De remakes, zombis y tradiciones: el caso del Lazarillo Z. Matar zombis nunca fue pan comido, 452ºF. Revista de Teoría de la literatura y Literatura Comparada, vol. 13, pp. 148-170.

MONTOYA-BERMÚDEZ, Diego (2014): La ficción zombi: una mirada transmedia, en Actas del XII Congreso ALAIC, PUCP, Lima, pp. 1-24.

MONTOYA-BERMÚDEZ, Diego, y Mauricio VÁSQUEZ-ARIAS (2018): Modelos para el diseño de experiencias transmedia en entornos educativos. Exploraciones en torno a The Walking Dead, La Odisea y Tom Sawyer, Revista Mediterránea de Comunicación, vol. 9, núm. 1, pp. 197-216, available in <https://doi.org/10.14198/medcom2018.9.1.12> [March 6, 2020].

MORA, Vicente Luis (2014): Acercamiento al problema terminológico de la narrativa transmedia, Caracteres, vol. 3, núm. 1, pp. 11-41.

MORALES, Francisco (2012): Revolución zombi: Procesos de zombificación, Hispanet Journal, vol. 5, pp. 1-13.

MORENO SERRANO, Fernando Ángel (2007): Notas para una historia de la ciencia ficción en España, Dicenda. Cuadernos de Filología Hispánica, vol. 25, pp. 125-138.

MORENO SERRANO, Fernando Ángel (2010): Teoría de la Literatura de Ciencia Ficción. Poética y Retórica de lo Prospectivo, PortalEditions, Vitoria.

MORENO SERRANO, Fernando Ángel (2011): El monstruo prospectivo: el otro desde la ciencia ficción, Signa, vol. 20, pp. 471-496.

PAYNE, Rodger A. (2017): Laughing off a Zombie Apocalypse: The Value of Comedic and Satirical Narratives, International Studies Perspectives, vol. 18, pp. 211-224, available in <https://doi.org/10.1093/isp/ekv026> [March 6, 2020].

RAGALA, Souad (1999): Tradición literaria y realismo en Lazarillo de Tormes, Estudios humanísticos. Filología, vol. 21, pp. 271-284, available in <https://doi.org/10.18002/ehf.v0i21.4010> [March 6, 2020].

RAYA BRAVO, Irene (2017): La recuela: entre el remake y la secuela. El caso de Jurassic World, Fonseca, Journal of Communication, vol. 14, pp. 45-57, available in <https://doi.org/10.14201/fjc2017144557> [March 6, 2020].

REGIDOR NIETO, Pilar (2011): El comentario de texto desde un enfoque deconstructivo, Tarbiya, vol. 41, pp. 133-143.

ROAS, David, y Ana CASAS (2008): Introducción, in D. Roas y A. Casas (eds.), La realidad oculta: Cuentos fantásticos españoles del siglo XX, Menoscuarto, Palencia, pp. 9-56

ROMERO, George A. (1968): Night of the Living Dead, Continental Distributing, Estados Unidos.

ROMERO TOBAR, Leonardo (2006): Cómo se ha fijado el canon del realismo español, Mil Seiscientos Dieciséis, vol. 11, pp. 29-40.

ROSENDO SÁNCHEZ, Nieves (2016): Mundos transmediales: revisión conceptual y perspectivas teóricas del arte de crear mundos, Revista ICONO14. Revista Científica de Comunicación y Tecnologías Emergentes, vol. 14, núm. 1, pp. 49-70, available in <https://doi.org/10.7195/ri14.v14i1.930> [Maerch 6, 2020].

RUBIO ÁRQUEZ, Marcial (2016): Lazarillo de Tormes: la mirada infantil, la formación adulta, in Amaranta Saguar y Hannah Schlimpen (eds.), Estrategias picarescas en tiempos de crisis, Trier Universität, Trier, pp. 87-98.

RUIZ DE ARCAUTE, Javier (2011): Teaser tráiler de Lazarillo Z, in Las Horas Perdidas, available in <https://www.lashorasperdidas.com/index.php/2011/11/13/teaser-trailer-de-lazarillo-z/> [March 6, 2020].

RYAN, Marie-Laure (2016): Transmedia Narratology and Transmedia Storytelling, Artnodes, vol. 18, pp. 1-10, available in <https://doi.org/10.7238/a.v0i18.3049> [March 6, 2020].

SAINT-GELAIS, Richard (2011): Fictions transfuges. La transfictionnalité et ses enjeux, Les Éditions du Seuil, París.

SÁNCHEZ APARICIO, Vega (2014): Y en el principio era Tlön: transmedia de origen literario en las narrativas hispánicas, Caracteres. Estudios culturales y críticos de la esfera digital, vol. 3, núm. 1, pp. 61-80.

SÁNCHEZ TRIGOS, Rubén (2018): Cine 1980-2015, in Teresa López-Pellisa (ed.), Historia de la ciencia ficción en la cultura española, Vervuert/Iberoamericana, Frankfurt am Main/Madrid, pp. 301-326, available in<https://doi.org/10.31819/9783954877102-011> [March 6, 2020].

SANTOS TORROELLA, Rafael (1998): Los putrefactos de Dalí y Lorca. Historia y antología de un libro que no pudo ser, Publicaciones de la Residencia de Estudiantes, Madrid.

SCOLARI, Carlos A. (2014): Don Quixote of La Mancha: Transmedia Storytelling in the Grey Zone, International Journal of Communication, vol. 8, pp. 2382-2405.

SISÍ, Carlos (2009): Los caminantes, Editorial Dolmen, Palma de Mallorca.

TODOROV, Tzvetan (1982): Introducción a la literatura fantástica, Ediciones Buenos Aires, Barcelona.

TORRES RABASSA, Gerard (2015): Otra manera de mirar. Género fantástico y literatura del absurdo: hacia una impugnación del orden de lo real, Brumal. Revista de Investigación sobre lo Fantástico, vol. 3, núm. 1, pp. 185-205, available in <https://doi.org/10.5565/rev/brumal.164> [March 6, 2020].

TUR PLANELLS, Helena (2004-2006): Reflexiones sobre la figura del monstruo, Tropelías. Revista de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada, núms. 15-17, pp. 699-716, available in <https://doi.org/10.26754/ojs_tropelias/tropelias.200415-1733> [March 6, 2020].

VALDÉS, Alfonso de (2003): La vida de Lazarillo de Tormes, y de sus fortunas y adversidades, Octaedro, Barcelona.

VILAHOMAT, José (2005): Lazarillo de Tormes: Preinstancias del discurso postmoderno desde el sujeto híbrido, Lemir, vol. 9, pp. 1-19.

WING, Heath (2012): Zombis barrocos: investigando zombis en Cervantes, Hispanet Journal, vol. 5, pp. 1-21.

WINTERS, Ben H. (2009): Sense and Sensibility and Sea Monsters, Quirk Books, Philadelphia.

Publicado

20-12-2020

Cómo citar

Calzón García, J. A. (2020). Filología Z: convergencias, redes y metaliteratura en los remakes zombis hispanos. rumal. evista e investigación obre o Fantástico, 8(2), 87–111. https://doi.org/10.5565/rev/brumal.713

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.