El mundo inexplicable: El espíritu finisecular en el cuento modernista hispanoamericano
Resumen
La crisis del pensar y del sentir, que el acelerado avance tecnológico produjo a finales del siglo XIX en Europa y América, encontró en la literatura decadentista hispanoamericana una de sus manifestaciones artísticas. El objetivo de este artículo es analizar cómo tres cuentos modernistas de corte fantástico expresan el sentir de fin de siglo bajo la forma de un ataque a la dimensión cognitiva de los narradores homodiegéticos. Dicho ataque es posible gracias al choque entre lo sobrenatural y lo racional, propio de la literatura fantástica. En «Los muertos a hora fija» (1883) de Carlos Olivera, «El caso de la señorita Amelia» (1894) de Rubén Darío y «La granja blanca» (1900) de Clemente Palma, la ciencia, el ocultismo y la filosofía, respectivamente, se presentan como construcciones epistemológicas mediante las cuales debería ser posible conocer y explicar el mundo; sin embargo, estas son superadas por una realidad apabullante, representada en un acontecimiento perturbador que los personajes no consiguen comprender ni desde la lógica racional ni desde el área de estudio en la que son expertos.
Palabras clave
narrativa modernista, Decadentismo hispanoamericano, fantástico hispanoamericano, fin de siglo, espíritu finisecular.Citas
ANDERSON IMBERT, Enrique (1967): La originalidad de Rubén Darío, Centro Editor de América Latina, Buenos Aires.
CABALLERO WANGÜEMERT, María M. (2017): Modernismo y modernidad: la problemática de fin de siglo. Un diálogo con la crítica de Silva, Cervantes virtual, disponible en <http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/modernismo-y-modernidad-la-problematica-del-fin-de-siglo-un-dialogo-con-la-critica-de-silva/html/758c238e-7a44-11e1-b1fb-00163ebf5e63_6.html> [Fecha de consulta 30 de enero de 2017].
CEA MONSALVES, Gonzalo Adolfo (2015): Clemente Palma: El mal, la reescritura y la herejía, Universidad de Concepción, Concepción [Tesis doctoral inédita].
CHAVES, José Ricardo (2005): Espiritismo y literatura en México, Literatura Mexicana, núm. 16 (2), pp. 51-60, Ciudad de México.
CLARK DE LARA, Belem, y Ana Laura ZAVALA DÍAZ (2002): La construcción del modernismo, Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad de México.
COMTE, Auguste (1975): Discurso sobre el espíritu positivo, trad. Consuelo Berges, Aguilar, Buenos Aires.
CORRAL RODRÍGUEZ, Fortino (2011): Senderos ocultos de la literatura mexicana: La narrativa fantástica del siglo XIX, Pliegos, Madrid.
DARÍO, Rubén (2006): El caso de la señorita Amelia, en Lola López Martín (ed.), Penumbra. Antología crítica del cuento fantástico hispanoamericano del siglo XIX, Lengua de Trapo, Madrid, pp. 169-178.
FONTANILLE, Jacques (2006): Semiótica del discurso, Fondo Editorial de la Universidad de Lima, Lima.
GUTIÉRREZ GIRARDOT, Rafael (2004): Modernismo. Supuestos históricos y culturales, Fondo de Cultura Económica, Bogotá.
KIRKPATRICK, Gwen (2005): Disonancias del modernismo, Libros del Rojas, Buenos Aires & Ciudad de México.
LÓPEZ GONZÁLVEZ, Encarnación (2014): De la tradición gótica en la literatura hispanoamericana: La granja blanca, de Clemente Palma», Brumal. Revista de investigación sobre lo Fantástico, vol. 2, núm. 2, pp. 177-186, disponible en <https://revistes.uab.cat/brumal/article/view/v2-n2-l%C3%B3pez> [Fecha de consulta 1 de junio de 2019]. <https://doi.org/10.5565/rev/brumal.113>
LÓPEZ MARTÍN, Lola (2006): Prólogo, en Lola López Martín (ed.), Penumbra. Antología crítica del cuento fantástico hispanoamericano del siglo XIX, Lengua de Trapo, Madrid, pp. xi-xxxix.
OLIVERA, Carlos (2006): Los muertos a hora fija. Revelaciones de un médico, en Lola López Martín (ed.), Penumbra. Antología crítica del cuento fantástico hispanoamericano del siglo XIX, Lengua de Trapo, Madrid, pp. 159-168.
OVIEDO, José Miguel (2001): Historia de la literatura hispanoamericana 2. Del Romanticismo al Modernismo, Alianza Editorial, Madrid.
PALMA, Clemente (2006): Narrativa completa, Pontificia Universidad Católica del Perú, Lima.
SETTON, Román (2010): Los inicios del policial argentino y sus márgenes: Carlos Olivera (1858-1910) y Carlos Monsalve (1859-1940), Heidelberger Beiträge zur Romanischen Literaturwissenschaft, núm. 2, pp. 119-134.
VERDEVOYE, Paul (1980): Trayectoria y tradición de la literatura fantástica en el Río de la Plata, Anales de literatura hispanoamericana, núm. 9, pp. 283-303, disponible en <https://revistas.ucm.es/index.php/ALHI/article/view/ALHI8080110283A> [Fecha de consulta 28 de agosto de 2019].
ZAVALA DÍAZ, Ana Laura (2012): De Asfódelos y otras flores del mal mexicanas. Reflexiones sobre el cuento modernista de tendencia decadente (1893-1903), Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad de México.
Publicado
Descargas
Derechos de autor 2019 Norma Beatriz Salguero Castro
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.