El valor metafórico del fairy tale posmoderno: personajes infantiles y fantasmas del pasado en el cine fantástico contemporáneo de habla hispana (a propósito de G. Del Toro y J.A. Bayona)

Autores/as

  • María Isabel Escalas Ruiz Universitat de les Illes Balears

Resumen

El presente artículo pretende plantear el análisis del valor metafórico y la estructura narrativa del fairy tale contemporáneo y sus constantes temáticas, aplicado a los personajes infantiles de una selección de películas del cine fantástico de habla hispana bajo el sello de Guillermo del Toro y Juan Antonio Bayona en tanto que directores y/o productores ejecutivos. En el primer caso, se analizan las películas de Del Toro El espinazo del diablo (2001, director), El laberinto del fauno (2006, director) y Mamá (2013, productor ejecutivo, dirigida por A. Muschietti) y. en el segundo, las películas de J.A. Bayona El orfanato (2007, director), Un monstruo viene a verme (2016, director), El secreto de Marrowbone (2017, productor ejecutivo, dirigida por Sergio G. Sánchez). Estas líneas temáticas tratan los vínculos materno-filiales y las conexiones de los personajes infantiles monstruosos con lo fantástico y con seres fantasmales.

Palabras clave

personajes infantiles, cine fantástico contemporáneo de habla hispana, Guillermo del Toro, Juan Antonio Bayona, maternidad.

Citas

ALDANA REYES, Xavier (2017): Spanish Gothic. National Identity, Collaboration and Cultural Adaptation, Palgrave, London.

AMENÁBAR, Alejandro (dir.) (2011): Los otros, Sogezine, EE.UU.

ARNOLD, Sarah (2013): Maternal Horror Film: Melodrama and Motherhood, Palgrave, London.

BACCHILEGA, Cristina (2013): Fairy tales transformed? Twenty-first century adaptations & the politics of wonder, Wayne State University Press, Detroit.

BAYONA, Juan Antonio (dir.) (2007): El orfanato, Warner Bross, EE.UU.

BAYONA, Juan Antonio (dir.) (2016): Un monstruo viene a verme, Universal Pictures, EE.UU.

DEL TORO, Guillermo (dir.) (2001): El espinazo del diablo, Canal+España/Good Machine, EE.UU.

DEL TORO, Guillermo (dir.) (2006): El laberinto del fauno, Esperanto Films, EE.UU.

FALASSI, Alessandro (1980): Folklore by the Fireside: Text and Context in the Tuscan Veglia, University of Texas Press, Austin.

GARCÍA SÁNCHEZ, Sergio (dir.) (2017): El secreto de Marrowbone, Universal Pictures, EE.UU.

GARCÍA, Patricia (2015): Space and Postmodern Fantastic in Contemporary Literature. The Architectural Void, Routledge, New York and London.

https://doi.org/10.4324/9781315740829

GÓMEZ, Iván (2017): Cine: 1960-1980, en: David Roas (dir.), Historia de lo fantástico en la cultura española (1900-2015), Iberoamericana/Vervuert, Madrid, pp. 143-173.

<https://doi.org/10.31819/9783954876150-007>

GÓMEZ LÓPEZ-QUIÑONES, Antonio (2009): Hadas, maquis y niños sin escuela: la infancia romántica y la Guerra Civil en El laberinto del fauno, Vanderbilt e-Journal of Luso-Hispanic Studies, núm. 5, pp. 1547-5743.

GONZÁLEZ DINAMARCA, Rodrigo (2015). «Los niños monstruosos en El orfanato de Juan Antonio Bayona y Distancia de rescate de Samanta Schweblin», Brumal. Revista de Investigación sobre lo Fantástico, vol. III, núm. 2, pp. 89-106.

<https://doi.org/10.5565/rev/brumal.249>

GREENHILL, Pauline, and Sidney Eve MATRIX (2010): Fairy Tale Films, Utah State University Press, Logan, Utah.

GREIMAS, Algirdas (1976): Semántica Estructural, Gredos, Madrid.

HOLBEK, Bengt (1998): Interpretation of Fairy Tales: Danish Folklore in a European Perspective, Academia Scientiarum Fennica, Helsinki.

LÁZARO-REBOLL, Antonio (2012): Spanish Horror Film, Edinburgh University Press, Edinburgh.

LÁZARO-REBOLL, Antonio (2007): La recepción transnacional de El espinazo del diablo (Guillermo del Toro 2001), Hispanic Research Journal, núm. 8/1, pp. 39-51.

LEBEAU, Vicky (2008): Childhood and cinema, Reaktion Books, London.

LIE, Nadia (2009): Monstruos y espectros en el imaginario cinematográfico de la posguerra civil española: El espíritu de la colmena y El laberinto del fauno, en Eugenia Houvenaghel e Ilse Logie (eds.), Alianzas entre historia y ficción: Homenaje a Patrick Collard, Dr. Oz, Ginebra, pp. 259-269.

LURY, Karen (2010): The Child in Film. Tears, Fears and Fairy Tales, Tauris, London.

MOLINA, María Elisa (2006): Transformaciones Histórico Culturales del Concepto de Maternidad y sus Repercusiones en la Identidad de la Mujer, Psykhe, núm. 15/2, pp. 93-103. <https://doi.org/10.4067/s0718-22282006000200009>

MUSCHIETTI, Andrea (dir.) (2013): Mamá, Universal Pictures, EE.UU.

OLNEY, Ian (2014): Spanish Horror Cinema, en Harry M. Benshoff (ed.), A Companion to the Horror Film, Wiley Blackwell, Oxford, pp. 365-405.

<https://doi.org/10.1002/9781118883648.ch21>

OLSON, Debbie and Andrew, Scahill (2014): Lost and Othered Children in Contemporary Cinema, Lexington Books, Maryland.

PASTOR, Brigida M (2011): La bella y la bestia en el cine laberíntico de Guillermo del Toro: El espinazo del diablo (2001) y El laberinto del fauno (2006), Arbor, núm. 187/748, pp. 391-400.

<https://doi.org/10.3989/arbor.2011.748n2017>

PROPP, Vladimir (1928/1968): Morphology of the folk tale, University of Texas Press, Austin.

ROWAN-LEGG, Shelagh (2016): The Spanish Fantastic: Contemporary Filmmaking in Horror, Fantasy and Sci-Fi. I.B. Tauris, Croydon.

ROAS, David (2006): De la maravilla al horror. Los inicios de lo fantástico en la cultura española (1750-1860), Mirabel Editorial, Vilagarcía de Arosa.

ROAS, David (2009): Lo fantástico como desestabilización de lo real: elementos para una definición, en Teresa López-Pellisa y Fernando Ángel Moreno Serrano (ed.), Ensayos sobre ciencia ficción y literatura fantástica: actas del Primer Congreso Internacional de literatura fantástica y ciencia ficción, Madrid: Asociación Cultural Xatafi, pp. 94-120.

ROAS, David (2011): Tras los límites de lo real. Una definición de lo fantástico, Páginas de Espuma, Madrid.

RODERO, Jesús (2015): ¿Un cuento de hadas subversivo o conservador?: monstruos, autoridad e insumisión en El Laberinto del Fauno de Guillermo del Toro, Brumal. Revista de Investigación sobre lo Fantástico, vol. III, núm. 2., pp. 35-54.

http://dx.doi.org/10.5565/rev/brumal.209

SÁNCHEZ-BIOSCA, Vicente (2006): Cine y guerra civil española: del mito a la memoria, Alianza Editorial, Madrid.

SÁNCHEZ TRIGOS, Rubén (2017): Cine: 1990-2015, en David Roas (dir.), Historia de lo fantástico en la cultura española (1900-2015), Iberoamericana/Vervuert, Madrid, pp. 265-287.

<https://doi.org/10.31819/9783954876150-013>

SMITH, Paul Julian (2007): Pan’s Labyrinth (El laberinto del fauno), Film Quarterly, núm. 60/4, pp. 4-9.

STEWEN, Christian (2014): Childhood, Ghosts Images, and the Heterotopian Spaces of Cinema: The Child as Medium in The Others, en Olson, Debbie and Scahill, Andrew, Lost and Othered Children in Contemporary Cinema, Lexington Books, Maryland.

TODOROV, Tzvetan (1970): Introducción a la literatura fantástica, Editorial Premia, México.

ZIPES, Jack (2010): Foreword Grounding the Spell. The Fairy Tale Film and Transformation, en Pauline Greenhill and Eve Matrix (ed.), Fairy Tale Films, Utah State University Press, Logan, Utah, pp. ix-xiii.

<https://doi.org/10.2307/j.ctt4cgn37.4>

ZIPES, Jack (2011): The enchanted screen: the unkown history of fairy-tale films, Routledge, New York. https://doi.org/10.4324/9780203927496

ZIPES, Jack (2012): The irresistible fairy tale: the cultural and social history of a genre, Princeton University Press, New Jersey.

<https://doi.org/10.23943/princeton/9780691153384.001.0001>

Biografía del autor/a

María Isabel Escalas Ruiz, Universitat de les Illes Balears

María Isabel Escalas Ruiz (mrbl92@gmail.com) es actualmente becaria predoctoral contratada en el Programa de “Filología y Filosofía” del Departamento de Filología Española, Moderna y Clásica de la Universidad de las Islas Baleares. Es miembro investigador del Grupo de investigación «Representación, Ideología y Recepción en la Cultura Audiovisual» (RIRCA, UIB) y sus líneas de investigación principal se centran en la narrativa transmedia y en la construcción de la identidad infantil audiovisual en el New Horror contemporáneo. Ha participado en congresos nacionales e internacionales y está en proceso de publicación de artículos y capítulos de libro relacionados con sus líneas de investigación.

Publicado

24-09-2019

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.