Identity And Terror: Textual Analysis of Verónica (Paco Plaza, 2017)

Aarón Rodríguez Serrano

Abstract

Our work tries to offer a detailed reading of the Spanish horror movie Veronica (Paco Plaza, 2017). In order to achieve our goal, we will use a methodology based on textual analysis focused on the following aspects: structure, building and development of the main character, presentation of the social context and of the crisis of the inner personalities. We will try to explain the most relevant elements in the generation of signification processes from a semiotic perspective, and the relation between the concrete historic-contextual problems in which the events represented in the film took place.

 

Keywords

Spanish Cinema; Terror; Paco Plaza; Textual analysis; Narratology

Full Text:

PDF (Español)

References

Barthes, R., 1990. La aventura semiológica, Barcelona: Paidós.

Bauman, Z., 2006. Vida líquida, Barcelona: Paidós.

Bazin, A., 2001. ¿Qué es el cine?, Madrid: Rialp.

Berenstein, A., 2011. La construcción del relato de la melancolía en el imaginario cultural. Trama & Fondo: revista de cultura, 30, pp.103–108.

Campbell, J., 2005. El Héroe de las mil caras : psicoanálisis del mito, Madrid : Fondo de Cultura Económica de España.

Casetti, F., 1996. El film y su espectador, Madrid: Cátedra.

Clover, C.J., 1992. Men, Women, and Chain Saws: Gender in Modern Horror Film, New Jersey: Princenton University Press.

Concheiro, L., 2016. Contra el tiempo: Filosofía práctica del instante, Barcelona: Anagrama.

Cordero Domínguez, A., 2007. El fantástico de Narciso Ibáñez Serrador. Área abierta, 17.

Deleuze, G., 1984. La imagen-movimiento. Estudios sobre cine 1., Barcelona: Paidós.

Deleuze, G., 1972. Proust y los signos, Barcelona: Anagrama.

Deleuze, G. & Guattari, F., 1985. El Anti Edipo. Capitalismo y

esquizofrenia., Barcelona: Paidós.

Escalonilla, A.S., 2011. Fantasía de aventuras: La exploración de Universos fantásticos en literatura y cine. Comunicacion y Sociedad, 22(2), pp.109–137.

Fernández Gonzalo, J., 2015. Pixelar a Platón, Murcia: Micromegas.

Fernández Montes, M., 2007. Vallecas, identidades compartidas, identidades enfrentadas: La ciudad, el pueblo y el campo, el suburbio y el barrio. Revistas de dialectología y tradiciones populares, LXII(1), pp.33–83.

Font, D., 2002. Paisajes de la modernidad. Cine europeo, 1960-1980, Barcelona: Paidós.

Gil Calvo, E., 2006. Máscaras masculinas : héroes, patriarcas y monstruos, Barcelona : Anagrama.

Gómez Tarín, F.J., 2011. Elementos de narrativa audiovisual : expresión y narración, Santander : Shangrila.

González Requena, J., 2005. Dios. Trama & Fondo: revista de cultura, 19, pp.31–54.

Higueras Flores, R. & Rodríguez Serrano, A., 2018. La escritura (in)visible. 50 películas esenciales para estudiar el cine clásico, Barcelona: UOC.

Lacan, J., 2006. El seminario 10: La angustia, Buenos Aires: Paidós.

Losilla, C., 1993. El cine fantástico, Barcelona: Paidós.

Losilla, C., 2012. La invención de la modernidad o cómo acabar de una vez por todas con la historia del cine, Madrid: Cátedra.

McKee, R., 2002. El Guión : sustancia, estructura, estilo y principios de la escritura de guiones, Barcelona: Alba.

Metz, C., 2002. Ensayos sobre la significación en el cine, Barcelona: Paidós.

Navarro, A.J., 2016. El imperio del mal. El cine de horror norteamericano post-11S, Madrid: Valdemar.

Olney, I., 2013. Eurohorror: Classic european horror cinema in contemporary american culture, Bloomington: Indiana University Press.

Orellana, J. & Martínez Lucena, J., 2010. Celuloide posmoderno : narcisismo y autenticidad en el cine actual, Madrid : Encuentro.

Palao Errando, J.A., 2009. Cuando la televisión lo podía todo. “Quién sabe donde” en la cumbre del Modelo Difusión, Madrid: Biblioteca Nueva.

Palao Errando, J.A., Loriguillo López, A. & Sorolla Romero, T., 2018. Beyond the Screen, Beyond the Story: The Rhetorical Battery of Post-Classical Films. Quarterly Review of Film and Video, pp.1–22.

Pérez Ochando, L., 2016. Todos los jóvenes van a morir: Ideología y rito en el Slasher Film, Murcia: Micromegas.

Pérez Rubio, P. & Hernández Ruiz, J., 2011. Escritos sobre cine español: tradición y géneros populares, Zaragoza: De letras.

Powell, A., 2012. A touch of terror: Dario Argento and Deleuze´s cinematic sensorium. In European nightmares: Horror cinema in Europe since 1945. pp. 167–177.

Powell, A., 2006. Deleuze and Horror Film, Edinburgh: Edinburgh University Press.

Recalcati, M., 2014. El complejo de Telémaco. Padres e hijos tras el ocaso del progenitor, Barcelona: Anagrama.

Rodríguez Serrano, A., Gil Soldevilla, S. & Marzal Felici, J., 2015. Las crisis del Habitar: Cine y publicidad en el Branded Content Cinergía – Gas Natural Fenosa. Questiones Publicitarias, (20), pp.142–159.

Sánchez-Escalonilla, A., 2001. Estrategias de guión cinematográfico, Barcelona : Ariel.

Sánchez-Navarro, J. & Hispano, A., 2001. Imágenes para la sospecha. Falsos documentales y otras piruetas de la no-ficción, Barcelona: Glénat.

Sánchez Trigos, R., 2013. Tradición y transnacionalidad en el tratamiento de lo fantástico en la saga REC de Jaume Balagueró y Paco Plaza. Brumal, 1, pp.285–307.

Wajcman, J., 2017. Esclavos del tiempo: vidas aceleradas en la era del capitalismo digital, Barcelona: Paidós.

Wood, R., 2003. Hollywood from Vietnam to Reagan-- and beyond, New York : Columbia University Press.

Wood, R., 2018. Robin Wood on the Horror Film: Collected Essays and Reviews, Detroit: Wayne State University Press.

Žižek, S., 2000. Mirando al sesgo: Una introducción a Jacques Lacan a través de la cultura popular, Barcelona: Paidós.

Zumalde, I., 2011. La Experiencia fílmica : cine, pensamiento y emoción, Madrid : Cátedra.

Zumalde, I., 2006. La Materialidad de la forma fílmica : crítica de la (sin)razón postestructuralista, Bilbao : Euskal Herriko Unibertsitatea. Argitalpen Zerbitzua.

Article Metrics

Metrics Loading ...

Metrics powered by PLOS ALM
Copyright (c) 2019 Aarón Rodríguez Serrano