CONTINUIDAD Y RUPTURA EN DOS LECTURAS CONTEMPORÁNEAS DEL HOMBRE LOBO: BRAÑAGANDA, DE DAVID MONTEAGUDO Y LICANTROPIA, DE CARLES TERÈS

Autores/as

Resumen

En la reescritura de cualquier mito subyace siempre la necesaria tensión entre continuidad y ruptura. Así, aunque la figura del licántropo constituye ante todo la metáfora de la alteridad y de la dualidad esencial del ser, es también susceptible de materializar una serie de polaridades filosóficas, culturales, sociales y políticas determinadas por la época en que éste se inscribe. Partiendo de la actualización del mito en dos novelas recientes, Brañaganda, de David Monteagudo, y Licantropia, de Carles Terès, el presente estudio tiene como objeto explorar hasta qué punto la configuración del monstruo se inscribe en la tradición o se aparta de la misma y en qué medida está mediatizada por la conciencia de la propia naturaleza híbrida y por la experiencia del horror que de ello se deriva.

 

Palabras clave

Licántropo, Brañaganda, Licantropia, Monteagudo, Terès

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Biografía del autor/a

Marta Simo-Comas, University of Reading

Modern Languages

School of Languages and Literatures

Publicado

22-12-2018

Cómo citar

Simo-Comas, M. (2018). CONTINUIDAD Y RUPTURA EN DOS LECTURAS CONTEMPORÁNEAS DEL HOMBRE LOBO: BRAÑAGANDA, DE DAVID MONTEAGUDO Y LICANTROPIA, DE CARLES TERÈS. rumal. evista e investigación obre o Fantástico, 6(2), 165–185. https://doi.org/10.5565/rev/brumal.536

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