EL SENTIDO DE LO ABISAL EN INSIDIOUS: JAMES WAN Y JOSEPH BISHARA. SINTAXIS Y SÍNTESIS DEL HORROR

Autores/as

  • Julio Ángel Olivares Merino UNIVERSIDAD DE JAEN

Resumen

Planificando su discurso a partir de las máximas del suspense y las modulaciones del terror clásico, James Wan logra dar en Insidious (2010) una vuelta de tuerca a dichos parámetros seminales a fin de actualizar, de forma efectiva e innovadora, su operatividad. El realizador compone una secuencia narrativa en la que los motivos de la fantasmagoría y el horror cósmico pivotan en torno a la desemantización y la aporía, deformidad o indefinición formal y temática que conllevan una recurrente ruptura de la lógica y la inversión o plasmación infecta de lo doméstico y familiar. Esencial entre los estilemas del filme es el rédito de la atonalidad y deflagración características de la banda sonora de Joseph Bishara. Las texturas atmosféricas y la sintaxis subversiva de este compositor se erigen en epítome de la desfamiliarización y fragmentación tematizada, lo espasmódico, la perplejidad, el silencio o la agresión sensorial, ilustración cimera del concepto de fractura y abismo en el texto.

 

Palabras clave

Insidious, James Wan, Joseph Bishara, cine, terror, sintaxis, banda sonora, abismo, fragmentación.

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Biografía del autor/a

Julio Ángel Olivares Merino, UNIVERSIDAD DE JAEN

Profesor Departamento de Filología Inglesa de la Universidad de Jaén. Director de UniRadio Jaén

Publicado

22-12-2018

Cómo citar

Olivares Merino, J. Ángel. (2018). EL SENTIDO DE LO ABISAL EN INSIDIOUS: JAMES WAN Y JOSEPH BISHARA. SINTAXIS Y SÍNTESIS DEL HORROR. rumal. evista e investigación obre o Fantástico, 6(2), 283–305. https://doi.org/10.5565/rev/brumal.491

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