METÁFORAS MORALIZANTES: EL ROL DEL MIEDO EN EL GOLEM DE GUSTAV MEYRINK Y FRANKENSTEIN DE MARY SHELLEY

Autores/as

  • Stefano Llinas

Resumen

En este artículo se explora la naturaleza del miedo representado en las novelas Frankenstein y El Golem, estableciendo a éste como poseedor de un trasfondo moral intencionado, que en cada texto cumple una función particular. Esta problemática se aborda desde la perspectiva de la teoría genérica, en específico hablando sobre el rol del miedo en la configuración de la literatura fantástica y de cómo en estas novelas se cumplen dichas pautas.

Palabras clave

miedo, Frankenstein, Golem, Mary Shelley, Gustav Meyrink, literatura fantástica.

Citas

AGER, Jason (2012): «Heimat’s Sentry: Images of the Golem in 20th Century Austrian Literature», disponible en <https://repository.library.georgetown.edu/bitstream/handle/10822/558277/ Ager_georgetown_0076D_12014.pdf?sequence=1>, [05/06/2018].

BAUMAN, Zygmunt (2006): Liquid Fear, Polity Press, Cambridge.

BESSIÈRE, Irène (2001 [1973]): «El relato fantástico: forma mixta de caso y adivinanza», en David Roas (ed.), Teorías de lo fantástico, Arco/Libros, Madrid, pp. 83-104.

CAMPRA, Rosalba (2008): Territorios de la ficción: lo fantástico, Renacimiento, Sevilla.

CESERANI, Remo (1999 [1996]): Lo fantástico, trad. Juan Díaz de Atauri, Visor, Madrid.

DELUMEAU, Jean (1989 [1978]): El miedo en Occidente (Siglos XIV-XVIII) Una ciudad sitiada, trad. Mauro Armiño, Taurus, Madrid.

ECHEBURÚA, Enrique (2002): «Miedo normal y miedo patológico», en Vicente Domínguez (ed.), Los dominios del miedo, Editorial Biblioteca Nueva, Madrid, pp. 89-100.

FREUD, Sigmund (1919): «Lo siniestro», Universidad Complutense de Madrid, disponible en <https://www.ucm.es/data/cont/docs/119-2014-02-23-Freud.LoSiniestro.pdf>, [05/06/2018].

LOVECRAFT, H. P. (2010 [1927]): El horror sobrenatural en la literatura y otros escritos teóricos y autobiográficos, trad. Juan Antonio Molina Foix , Valdemar, Madrid.

MEYRINK, Gustav (1995 [1915): El Golem, trads. Alfonso y Celia Ungría, Tusquets, Barcelona.

MOERS, Ellen (1974): «Female Gothic», en George Levine (ed.), The Endurance of Frankenstein: Essays on Mary Shelley’s Novel, University of California Press, Los Ángeles, pp. 77-87.

MONTIEL, Luis (1998): La novela del inconsciente. El proceso de individuación en la narrativa de Gustav Meyrink, MRA, Barcelona.

PALACIOS, Jesús (2002): «Los escenarios del miedo. Un recorrido por los espacios del terror», en Vicente Domínguez (ed.), Los dominios del miedo, Editorial Biblioteca Nueva, Madrid, pp. 193-216.

ROAS, David (2011): Tras los límites de lo real. Una definición de lo fantástico, Páginas de Espuma, Madrid.

SÁNCHEZ, Sergi (2002): «Pánico en la escena. Miedo Real y miedo representado», en Vicente Domínguez (ed.), Los dominios del miedo, Editorial Biblioteca Nueva, Madrid, pp. 303-318.

SCHAEFFER, Jean-Marie (2006 [1989): ¿Qué es un género literario?, trads. Juan Bravo Castillo y Nicolás Campos Plaza, Akal, Madrid.

SHELLEY, Mary (1980 [1818]): Frankenstein, Oxford University Press, Oxford.

VEGA Rodríguez, Pilar (2002): Frankensteiniana. La tragedia del hombre artificial, Tecnos, Madrid.

Biografía del autor/a

Stefano Llinas

Stefano Llinás Lamboglia nació en Barranquilla, Colombia, estudió Escritura dramática en el Savannah College of Art and Design y está realizando sus estudios de Máster en Teoría de la literatura y literatura comparada en la Universidad de Barcelona. Además de sus investigaciones académicas, también ha publicado ficción.

Publicado

22-12-2018

Cómo citar

Llinas, S. (2018). METÁFORAS MORALIZANTES: EL ROL DEL MIEDO EN EL GOLEM DE GUSTAV MEYRINK Y FRANKENSTEIN DE MARY SHELLEY. rumal. evista e investigación obre o Fantástico, 6(2), 85–102. https://doi.org/10.5565/rev/brumal.523

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.