EL MONSTRUOSO FEMENINO Y LA ABYECCIÓN DEL CUERPO MATERNO EN DOS FILMES DE TERROR ACTUALES: THE BABADOOK DE JENNIFER KENT E ICH SEH, ICH SEH DE SEVERIN FIALA Y VERONIKA FRANZ

Autores/as

  • Rodrigo Ignacio González Dinamarca Pontificia Universidad Católica de Chile

Resumen

Este artículo busca analizar la representación de la madre como figura terrorífica en dos filmes de terror actuales: The Babadook (2014) e Ich seh, ich seh (2014). En ambas, el horror se fundamenta en el vínculo entre madres e hijos, cuya tensión puede entenderse a partir del concepto de lo abyecto (Kristeva, 1980). En The Babadook, el horror se materializa en el cuerpo de la madre que es representado como un abyecto: aparece bañada en sangre, vomitando y persiguiendo a su hijo para aniquilarlo. Se desarrolla además el tradicional vínculo metafórico entre la casa y el cuerpo materno (Hormigos 2010) a fin de expresar su aspecto amenazante: el espacio se piensa como encierro que amenaza con engullir al cuerpo del yo. El filme expone el peligro de hundirse al interior del cuerpo materno, goce que es impedido por la también aterradora —y también abyecta— presencia del Padre. Por otra parte, en Ich seh, ich seh, presenciamos la violencia que implica la separación de Elias de la ley de la madre por medio de la elaboración fallida de un sinthome. También aquí los significantes de lo abyecto amenazan con aniquilar a los sujetos, y aparecerán representados como elementos que contrastan con la limpieza del espacio doméstico, que es protegido de la invasión de lo animal y lo salvaje, a fin de resguardar el cuerpo propio.

 

Palabras clave

abyección, monstruosidad, madre, terror, cine

Citas

BACHELARD, Gaston (2000): La poética del espacio, trad. Ernestina de Champourcin, Fondo de Cultura Económica, Buenos Aires.

BARTHES, Roland (1993): Fragmentos de un discurso amoroso, trad. Eduardo Molina, Siglo Veintiuno, México.

BATAILLE, Georges (2010): El erotismo, trad. Antoni Vicens y Marie Paule Sarazin, Tusquets, Buenos Aires.

BONITZER, Pascal (2007): «El campo ciego», en El campo ciego. Ensayos sobre el realismo en el cine, Santiago Arcos, Buenos Aires.

CREED, Barbara (1993): The monstrous feminine. Film, feminism, psychoanalysis, Routledge, Londres.

COHEN, Jeffrey Jerome (1996): «Monster Culture (Seven Theses)», en Jeffrey Jerome Cohen (ed.), Monster Theory: Reading Culture, University of Minnesota Press, Minnesota, pp. 3-25. <https://doi.org/10.5749/j.ctttsq4d.4>

DIAMANTINO, Jesús, y Carolina HEIREMANS (2015): «Babadook de Jennifer Kent: la dualidad del ser humano y la escenificación del monstruo», Brumal. Revista de Investigación sobre lo Fantástico / Brumal. Research Journal on the Fantastic, vol 3, núm. 2, pp. 107-115. <https://doi.org/10.5565/rev/brumal.254>

FREUD, Sigmund (1986): «Lo ominoso». Obras Completas, vol. XVII, trad. José L. Etcheverry. Amorrortu, Buenos Aires, pp. 215-251.

GIORGI, Gabriel (2014): Formas comunes. Animalidad, cultura, biopolítica, Eterna Cadencia, Buenos Aires.

HORMIGOS VAQUERO, Montserrat (2010): «La casa maldita y la escena primaria», L’Atalante, pp. 86-92.

IRIGARAY, Luce (2007): Espéculo de la otra mujer, trad. Raúl Sánchez Cedillo, Akal, Madrid.

KRISTEVA, Julia (2006): Poderes de la perversión. Ensayo sobre la obra de Louis Ferdinand Celine, trad. Viviana Ackerman y Nicolás Rosa, Siglo Veintiuno, Madrid.

LACAN, Jacques (1999): «Los tres tiempos del Edipo (II)», en Las formaciones del inconsciente. Seminario 5, Paidós, Buenos Aires.

MOREL, Genevieve (2012): La ley de la madre. Ensayo sobre el sinthome sexual, trad. Esteban Radiszcz, Fondo de Cultura Económica, Santiago de Chile.

SEGARRA, Marta (2014): Teoría de los cuerpos agujereados, Melusina, Madrid.

ZIZEK, Slavoj (2003): El sublime objeto de la ideología, trad. Isabel Vericat, Siglo XXI, Buenos Aires.

FILMOGRAFÍA

FIALA, Severin, y Veronika FRANZ (dir.) (2014): Ich seh, ich seh, Ulrich Seidl Filmproduktion GmbH, Austria.

FIENNES, Sophie (dir.) (2006): The Pervert`s Guide to Cinema. Presented by Slavoj Zizek, Mischief Films, Amoeba Films, Austria, Países Bajos, Reino Unido.

KENT, Jennifer (dir.) (2014) The Babadook, Causeway Films, Australia.

Publicado

22-12-2018

Cómo citar

González Dinamarca, R. I. (2018). EL MONSTRUOSO FEMENINO Y LA ABYECCIÓN DEL CUERPO MATERNO EN DOS FILMES DE TERROR ACTUALES: THE BABADOOK DE JENNIFER KENT E ICH SEH, ICH SEH DE SEVERIN FIALA Y VERONIKA FRANZ. rumal. evista e investigación obre o Fantástico, 6(2), 263–281. https://doi.org/10.5565/rev/brumal.501

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.