HACIA UNA CLASIFICACIÓN DEL ESPACIO EN TEXTOS DE HORROR FANTÁSTICO

Autores/as

  • Cecilia Eudave Robles Universidad de Guadalajara, México

Resumen

En el presente artículo planteamos una propuesta teórico-analítica sobre la construcción del espacio en el horror fantástico, no desde la tipología del manejo de escenarios, o ambientaciones, sino que consideramos este espacio como una mediación estructural que nos prepara para abordar, desde otra focalización, los conflictos sociales, culturales o políticos. Planteamos tres tipos de divisiones espaciales: el espacio natural, el preternatural y el sobrenatural, tomando como punto de partida a autores en lengua inglesa que fueron señeros, como H. P. Lovecraft, con el fin de recalar en narradores mexicanos representativos del género. Tras los análisis pertinentes evidenciamos que el espacio preternatural es el más usual entre los escritores mexicanos y también, por extensión, entre los latinoamericanos.

Palabras clave

horror, fantástico, espacio natural, espacio preternatural, espacio sobrenatural.

Citas

AÍNSA, Fernando (2005): Espacio literario y fronteras de identidad, Editorial Universidad de Costa Rica, Costa Rica.

ÁLVAREZ MÉNDEZ, Natalia (2003): «Hacia una teoría del signo espacial en la ficción narrativa contemporánea», Signa. Revista de la Asociación Española de Semiótica, núm. 12, pp. 540-570.

ARREOLA, Juan José (1972): Bestiario, Editorial Joaquín Mortiz, Ciudad de México.

CONRAND, Joseph (2013): El corazón de las tinieblas, Editorial Juventud, Barcelona.

CAMPRA, Rosalba (2008): Territorios de la ficción. Lo fantástico, Editorial Renacimiento, Sevilla.

DÁVILA, Amparo (2003): Tiempo destrozado, Editorial FCE, Ciudad de México.

ELIZONDO, Salvador (2000): El grafógrafo, Editorial FCE, Ciudad de México.

FORTEA, José Antonio (2007): Summa Daemoniaca. Tratado de demonología y manual de exorcistas, Editorial El arca, Ciudad de México.

FOUCAULT, Michel (2002): La arqueología del saber, Editorial Siglo XXI, Buenos Aires.

GLANTZ, Margo (2016): Por breve herida, Editorial Sexto Piso, Ciudad de México.

FUENTES, Carlos (2001): Aura, Editorial ERA, Ciudad de México.

GONZÁLEZ, Emiliano (1989): Casa de horror y magia, Editorial Joaquín Mortiz, Ciudad de México.

JACKSON, Shirley (2015): La lotería, Editorial Penguin Random House, Ciudad de México.

KING, Stephen (2006): Danza macabra, Editorial Valdemar, Madrid.

LOVECRAFT, H. P. (2002): El horror sobrenatural en la literatura, Editorial Fantamara, Ciudad de México.

––––– (2008): Bestiario, Editorial Libros del Zorro rojo, Madrid-Barcelona.

PACHECO, José Emilio (1997): El principio del placer, Editorial ERA, Ciudad de México.

REYES, Alfonso (2014): Obras completas III, Editorial FCE, Ciudad de México.

REYES, Jaime Ricardo (2006): Teoría y didáctica del género del terror, Editorial Magisterio, Bogotá.

ROAS, David (2012): «Cronologías alteradas. La perversión fantástica del tiempo», en Flavio García y María Cristina Batalla (coords.), Vertentes teóricas e ficcionais do Insólito, Editora Caetés, Río de Janeiro (Brasil), pp. 106-113.

SIPOS, Thomas M. (2010): Horror film aesthetics. Creating the visual Languague of fear, Editorial McFarland &Company, Jefferson, NC.

Biografía del autor/a

Cecilia Eudave Robles, Universidad de Guadalajara, México

Cecilia Eudave. Dra. En Lenguas Romances por la Universidad Paul Valery III, Francia. Coordinó la maestría en Estudios de literatura mexicana de la Universidad de Guadalajara (2008-2014). Es profesora Investigadora Titular C en el Departamento de Letras de la Universidad de Guadalajara (México).  Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI). Ha publicado los libros de ensayos: Diferencias Alteridades e Identidad (Narrativa Mexicana de la primera mitad del siglo XX) (España, 2015), Sobre lo fantástico Mexicano (USA, 2009), La batallas desiertas del pensamiento del 68. Acercamiento analítico a Ciudades Desiertas de José Agustín (México, 2006), Aproximaciones. Afinidades, análisis y reflexiones sobre textos culturales contemporaneos (México 2004), así como más de una decena de libros colectivos donde ha sido editora, ensayista o coordinadora de los mismos. Cuenta también con varios libros de creación literaria. Entre ellos su novela Bestiaria vida (2008) que ganó el premio nacional de novela corta Juan García Ponce. Obtuvo Mención honorífica por su libro Sobre lo fantástico mexicano en el 12th Annual International Book Awards 2010, galardón que otorga  la organización Latino Literacy Now en Nueva York, y en el 2011 recibió otra mención honorífica en el mismo certamen en la categoría de mejor libro de cuentos con Técnicamente humanos y otras historias extraviadas. La Université Toulouse Jean Jaurès junto con el Institut Pluridiciplinare pour les Ètudes sur Ameriques a Toulouse (IPEAT) le otorgó la Cátedra América Latina 2016 en Francia y ha realizado estancias de investigación en Salamanca y Alicante, España. Sus líneas de investigación: Literatura mexicana e hispanoamericana, Literatura fantástica y Poéticas de las brevedades: microficción y novela corta.

Publicado

22-09-2018

Cómo citar

Eudave Robles, C. (2018). HACIA UNA CLASIFICACIÓN DEL ESPACIO EN TEXTOS DE HORROR FANTÁSTICO. rumal. evista e investigación obre o Fantástico, 6(2), 57–73. https://doi.org/10.5565/rev/brumal.507

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.