HACIA UNA CLASIFICACIÓN DEL ESPACIO EN TEXTOS DE HORROR FANTÁSTICO
Resumen
En el presente artículo planteamos una propuesta teórico-analítica sobre la construcción del espacio en el horror fantástico, no desde la tipología del manejo de escenarios, o ambientaciones, sino que consideramos este espacio como una mediación estructural que nos prepara para abordar, desde otra focalización, los conflictos sociales, culturales o políticos. Planteamos tres tipos de divisiones espaciales: el espacio natural, el preternatural y el sobrenatural, tomando como punto de partida a autores en lengua inglesa que fueron señeros, como H. P. Lovecraft, con el fin de recalar en narradores mexicanos representativos del género. Tras los análisis pertinentes evidenciamos que el espacio preternatural es el más usual entre los escritores mexicanos y también, por extensión, entre los latinoamericanos.
Palabras clave
horror, fantástico, espacio natural, espacio preternatural, espacio sobrenatural.Citas
AÍNSA, Fernando (2005): Espacio literario y fronteras de identidad, Editorial Universidad de Costa Rica, Costa Rica.
ÁLVAREZ MÉNDEZ, Natalia (2003): «Hacia una teoría del signo espacial en la ficción narrativa contemporánea», Signa. Revista de la Asociación Española de Semiótica, núm. 12, pp. 540-570.
ARREOLA, Juan José (1972): Bestiario, Editorial Joaquín Mortiz, Ciudad de México.
CONRAND, Joseph (2013): El corazón de las tinieblas, Editorial Juventud, Barcelona.
CAMPRA, Rosalba (2008): Territorios de la ficción. Lo fantástico, Editorial Renacimiento, Sevilla.
DÁVILA, Amparo (2003): Tiempo destrozado, Editorial FCE, Ciudad de México.
ELIZONDO, Salvador (2000): El grafógrafo, Editorial FCE, Ciudad de México.
FORTEA, José Antonio (2007): Summa Daemoniaca. Tratado de demonología y manual de exorcistas, Editorial El arca, Ciudad de México.
FOUCAULT, Michel (2002): La arqueología del saber, Editorial Siglo XXI, Buenos Aires.
GLANTZ, Margo (2016): Por breve herida, Editorial Sexto Piso, Ciudad de México.
FUENTES, Carlos (2001): Aura, Editorial ERA, Ciudad de México.
GONZÁLEZ, Emiliano (1989): Casa de horror y magia, Editorial Joaquín Mortiz, Ciudad de México.
JACKSON, Shirley (2015): La lotería, Editorial Penguin Random House, Ciudad de México.
KING, Stephen (2006): Danza macabra, Editorial Valdemar, Madrid.
LOVECRAFT, H. P. (2002): El horror sobrenatural en la literatura, Editorial Fantamara, Ciudad de México.
––––– (2008): Bestiario, Editorial Libros del Zorro rojo, Madrid-Barcelona.
PACHECO, José Emilio (1997): El principio del placer, Editorial ERA, Ciudad de México.
REYES, Alfonso (2014): Obras completas III, Editorial FCE, Ciudad de México.
REYES, Jaime Ricardo (2006): Teoría y didáctica del género del terror, Editorial Magisterio, Bogotá.
ROAS, David (2012): «Cronologías alteradas. La perversión fantástica del tiempo», en Flavio García y María Cristina Batalla (coords.), Vertentes teóricas e ficcionais do Insólito, Editora Caetés, Río de Janeiro (Brasil), pp. 106-113.
SIPOS, Thomas M. (2010): Horror film aesthetics. Creating the visual Languague of fear, Editorial McFarland &Company, Jefferson, NC.
Publicado
Cómo citar
Descargas
Derechos de autor 2018 Cecilia Eudave Robles

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.