DEMONIOS LATINOS: EL MITO PREHISPÁNICO INDÍGENA COMO MOTIVADOR GÓTICO EN EL RELATO CONTEMPORÁNEO MEXICANO

Autores/as

  • Karen Alejandra Calvo Díaz Universidad de Costa Rica y Universidad Nacional de Costa Rica

Resumen

Con base en el cuento «La noche de la Coatlicue» (2013), del escritor Mauricio Molina, se propone la noción de «gótico mítico amerindio prehispánico» como categoría estética para analizar el tema de lo gótico en la narrativa contemporánea de Latinoamérica y discutir cómo opera esta categoría en relación con el mito de la tradición azteca sobre la diosa Coatlicue. En el análisis de esta figura se establece una correspondencia dialogística con la construcción simbólico-escultórica del monolito de piedra del periodo postclásico tardío mexica hallado en 1790 y que data del año 1250 al 1521 d.C. Las aproximaciones teóricas se apoyan en los estudios góticos de Miriam López, junto con el aporte mitoanalítico de Gilbert Durand y la reelaboración de Juan Herrero Cecilia. Estas consideraciones permitirán analizar la representación del mal, la restauración del rito indígena-cristiano y el animismo escultórico como ejes centrales del nuevo relato de terror mexicano.

 

Palabras clave

gótico, escultura mexica, mito indígena, Coatlicue, animismo

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Biografía del autor/a

Karen Alejandra Calvo Díaz, Universidad de Costa Rica y Universidad Nacional de Costa Rica

Docente de la Escuela de Literatura y Ciencias del Lenguaje de la Universidad Nacional. Docente investigadora del Programa Permanente de Prueba de Aptitud Académica de la Universidad de Costa Rica.

Publicado

22-12-2018

Cómo citar

Calvo Díaz, K. A. (2018). DEMONIOS LATINOS: EL MITO PREHISPÁNICO INDÍGENA COMO MOTIVADOR GÓTICO EN EL RELATO CONTEMPORÁNEO MEXICANO. rumal. evista e investigación obre o Fantástico, 6(2), 345–366. https://doi.org/10.5565/rev/brumal.426

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