CIERTAS ESTÉTICAS DEL HORROR, CIERTOS HORRORES DE LA ESTÉTICA

Autores/as

  • Francisco Javier de León Ramírez Universidad Nacional Autónoma de México

Resumen

El presente texto explora las nociones de efecto y afecto en el cine de horror contemporáneo. A partir del análisis de las cintas The Babadook y Under the shadow se establece la relación e importancia de ambos conceptos.

Palabras clave

Afecto, efecto, horror, The Babadook.

Citas

BLACKWOOD, Algernon (1997): «Los sauces», en LLOPIS, Rafael Llopis (ed.), Antología de cuentos de terror. 3, Alianza, Madrid, pp. 182-243.

DELEUZE, Gilles (2009): Cine I, Editorial Cactus, Buenos Aires.

HOULLEBECQ, Michel (2006): H. P. Lovecraft: contra el mundo, contra la vida, Siruela, Madrid.

ORTEGA TORRES, José Luis (2014): «MÉXICO BÁRBARO se acerca… y su perpretador, Lex Ortega, nos habla de este brutal proyecto», Cinefagia, disponible en <https://www.revistacinefagia.com/2014/04/mexico-barbaro-se-acerca-y-su-perpretador-lex-ortega-nos-habla-de-este-brutal-proyecto/> [29-10-2018].

ROAS, David (2011): Tras los límites de lo real. Una definición de lo fantástico, Páginas de Espuma, Madrid.

TRÍAS, Eugenio (1992): Lo bello y lo siniestro, Ariel, Barcelona.

ŽIŽEK, Slavoj (2002): Bienvenidos al desierto de lo real, Akal, Madrid.

FILMOGRAFÍA

ANVARI, Babak (dir.) (2016): Under the shadow, Wigwam films.

KENT, Jennifer (dir.) (2014): The Babadook, Causeway films.

Biografía del autor/a

Francisco Javier de León Ramírez, Universidad Nacional Autónoma de México

Francisco de León

Doctor en Filosofía por la UNAM, Productor y locutor de Radio UNAM desde 1997 hasta 2010. Autor de 4 libros de Poesía: Traición al silencioLas guerras floridas (Coautoría con Gerardo Castillo), MitologíasConcierto para piano y poesía (música de Juan Pablo Villa) y La noche mil y un veces (CONACULTA). Fue becario del Banff Centre para Artistas residentes de Alberta, Canadá (2008) con el proyecto de poesía Tres invocaciones a la fragilidad. Miembro del Colectivo artístico Pánico de Masas del cual surge el Festival itinerante de cine Noctambulante. Guionista para las cintas Íncubo (titulo de trabajo) del director Óscar Blancarte, Las orillas del infinito (FIDECINE) y para el corto “Nene”, ambos de Carlos Meléndez. Es dramaturgo de las puestas en escena El enviado de CthulhuZombicentenario; La Ruina de los náufragos, Trilogía: Rostros iluminados, El Legado, entre otras. Además asesor para la puesta en escena Trans (finalista de la Muestra Nacional de teatro en México). Fue profesor de asignatura del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, entre otras instituciones de Educación superior; autor del libro de ensayo Prometeo en llamas: Metamorfosis del monstruo (UNAM, FFYL, AFINITAS) y publicó en los libros Reflexiones sobre cine mexicano contemporáneo (Cineteca Nacional), Arte y redes sociales (Estudio Paraíso), Territorios de la imaginación (Universidad de Alcalá, España), Reflexiones desde la nube (Redes, estética y arte), entre otros. Desde 1997 se ha presentado en coloquios y foros internacionales con ponencias de temas varios. Es colaborador en revistas académicas como Reflexiones Marginales (México, UNAM), Brumal (Universidad Autónoma de Barcelona) y Pasavento (Universidad de Alcalá, España). Realizó estancias doctoral y posdoctoral en la Universitat de Barcelona y Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, respectivamente.

 

 

Publicado

2018-12-22

Cómo citar

de León Ramírez, F. J. (2018). CIERTAS ESTÉTICAS DEL HORROR, CIERTOS HORRORES DE LA ESTÉTICA. Brumal. Revista De investigación Sobre Lo Fantástico, 6(2), 229–247. https://doi.org/10.5565/rev/brumal.496

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.