PELIGROSOS DAIMONES. LA INFLUENCIA DE LA TRADICIÓN DE LOS EJERCICIOS FILOSÓFICO-LITERARIOS DE SUPERACIÓN DEL MIEDO EN LA LITERATURA FANTÁSTICA

Autores/as

  • Bernat Castany Prado Universidad de Barcelona

Resumen

El objetivo de este trabajo es esbozar una breve historia de la tradición filosófico-literaria de los ejercicios espirituales de superación del miedo y sugerir la influencia que ésta ha ejercido en el origen y evolución del género de la literatura fantástica, en general, y de la literatura fantástica de terror, en particular. En la primera parte se estudian los diversos modos de ejercitación filosófica para la superación del miedo ideados por las filosofías antiguas (epicureísmo, estoicismo, escepticismo o cinismo), modernas (humanismo, libertinismo, spinozismo) o contemporáneas (vitalismo, existencialismo, libertarismo). En la segunda parte se estudia de qué modo la literatura fantástica ha participado de dicha tradición.

 

Palabras clave

Filosofía y literatura. Literatura fantástica. Literatura de terror. Filosofía del miedo. Jorge Luis Borges.

Citas

AGUSTÍN DE HIPONA (2012): Confesiones. Contra los académicos, Gredos, Madrid.

ALAIN (1956-1970): Propos I et II, La Pléiade, Paris, 1ª ed. 1906-1936.

ALAZRAKI, Jaime (1994): Hacia Cortázar: aproximaciones a su obra, Anthropos, Barcelona.

ALEMÁN, Mateo (2003): Guzmán de Alfarache, ed. José María Micó, Cátedra, Madrid.

ARISTÓTELES (2002): Retórica, Introducción, traducción y notas de Arturo E. Ramírez Trejo, Ediciones UNAM, México.

ASTURIAS, Miguel Ángel (1974): Conversaciones con Miguel Ángel Asturias, Novelas y Cuentos, Madrid.

AUB, Max (1949): De algún tiempo a esta parte, Tezontle, México.

BAUMAN, Zigmunt (2008): Modernidad y holocausto, Sequitur, Madrid.

BERGER, Peter (1999): Risa redentora. La dimensión cómica de la experiencia humana, Kairós, Barcelona.

BORGES, Jorge Luis (2003): «Borges, un tejedor de sueños. Entrevista de Amelia Barili, 3 agosto 1986, en La Prensa, Buenos Aires», en Textos recobrados, Emecé, Buenos Aires, pp. 373-379.

_______ (1999): Obras completas, 4 vols., Emecé, Buenos Aires.

BURKE, Edmund (1987): Indagación filosófica sobre el origen de nuestras ideas acerca de lo sublime y de lo bello, Tecnos, Madrid.

CARROLL, Noell (2005): Filosofía del terror o paradojas del corazón, Antonio Machado Libros, Madrid.

CASTANY PRADO, Bernat (2013): «Monstruosidad e infinito en la literatura fantástica española contemporánea», en David Roas y Patricia García (eds.), Visiones de lo fantástico. Aproximaciones teóricas, e.d.a., Málaga, pp. 123-145.

________ (2017a): «La literatura y la tradición de los ejercicios espirituales filosóficos», Revista de filosofía, vol. 42, núm. 2, pp. 261-274.

________ (2017b): «The Classical Tradition of Cosmopolitan Spiritual Exercises in Jorge Luis Borges and Latin American Postnational Literature», en Heike Scharm y Natalia Matta-Jara (eds.), Postnational perspectives on contemporary hispanic literature, University Press of Florida, Gainesville, FL., pp. 149-170.

CONRAD, Joseph (1993): Una avanzada del progreso, Alianza, Madrid.

CHESTERTON, G. K. (2013): Ortodoxia, Acantilado, Barcelona.

DELUMEAU, Jean (2012): El miedo en Ocidente, Taurus, Madrid.

EPICTETO (1995): Manual, Gredos, Madrid.

EPICURO (2009): Obras completas, ed. José Vara, Cátedra, Madrid.

FOUCAULT, Michel (1968): Las palabras y las cosas, Siglo XXI, México D.F.

________ (1990): Tecnologías del yo, Paidós, Barcelona.

FREUD, Sigmund (1976): Lo siniestro, López Crespo Editor, Buenos Aires.

GRACIÁN, Baltasar (2000 [1647]): Oráculo manual y arte de prudencia, Debate, Madrid.

HADOT, Pierre (2010): No te olvides de vivir. Goethe y la tradición de los ejercicios espirituales, Siruela, Madrid.

______ (2013): La ciudadela interior, Alpha Decay, Barcelona.

HAZARD, Paul (1961): La crise de la conscience européenne, Fayard, París.

HORACIO (2007): Odas. Canto secular. Epodos, Gredos, Madrid.

KOYRÉ, Alexandre (1999 [1957]): Del mundo cerrado al universo infinito, Siglo XXI, Madrid.

LOVECRAFT, H. P. (2002): El horror en la literatura, Alianza, Madrid.

LUCRECIO (2003): La naturaleza, ed. y trad. Francisco Socas, Gredos, Madrid.

MARINA, José Antonio (2006): Anatomía del miedo. Un tratado sobre la valentía, Anagrama, Barcelona.

MAUPASSANT, Guy de (2011): Cuentos completos de terror, locura y muerte, ed. Mauro Armiño, Valdemar, Madrid.

MONTAIGNE, Michel (2006): Ensayos, 3 vols., Cátedra, Madrid.

NIETZSCHE, Friedrich (2007 [1889]): El crepúsculo de los ídolos, Alizanza, Madrid.

NUSSBAUM, Martha C. (2009): Las terapias del deseo. Teoría y práctica en la ética helenística, Paidós, Barcelona.

ONFRAY, Michel (2008): Las sabidurías de la antigüedad, Anagrama, Barcelona.

QUEVEDO, Francisco (1991): Enquiridión, Anthropos, Barcelona.

PLUTARCO (2004): «Sobre la imposibilidad de vivir placenteramente según Epicuro», en Obras morales y de costumbres, vol. XII, Gredos, Madrid, pp. 131-246.

ROAS, David (2006): «Hacia una teoría sobre el miedo y lo fantástico», Semiosis, vol. II, núm. 3, pp. 95-116.

______ (2011): Tras los límites de lo real. Una definición de lo fantástico, Páginas de Espuma, Madrid.

SPINOZA, Baruch (1975): Ética, ed. Vidal Peña, Editora Nacional, Madrid.

VÁZQUEZ, Nélida Esther (1981): Borges: La humillación de ser hom¬bre, Febra Editores, Buenos Aires.

WILDE, Oscar (1984): El fantasma de Canterville y otros cuentos, Alianza, Madrid.

Biografía del autor/a

Bernat Castany Prado, Universidad de Barcelona

Bernat Castany Prado es licenciado con premio extraordinario en Filosofía (Universidad de Barcelona), licenciado con premio extraordinario en Filología Hispánica (Universidad de Barcelona) y graduado en música clásica (Conservatorio de Barcelona). Es doctor en Filología Hispánica por la Universidad de Barcelona, con la tesis "El escepticismo en la obra de Jorge Luis Borges", y PhD en Estudios Culturales, por la Universidad de Georgetown, Washington D.C., con la tesis "Literatura posnacional en Hispanoamérica". Ha publicado los libros Literatura posnacional (EditUm, 2007) y Que nada se sabe. El escepticismo en la obra de Jorge Luis Borges (Cuadernos de América Sin Nombre, 2012). Es coautor de una Antología crítica de la poesía modernista hispanoamericana (Alianza, 2009) y de una edición filológica pura de la Historia de los indios de la Nueva España de Motolinía (Real Academia, 2014). Ha publicado diversos artículos en revistas como Cuadernos Hispanoamericanos, Revista chilena de literatura, Anales de Literatura Hispanoamericana, Romance notes, Monteagudo, Analecta Malacitana, Revista de filosofía, Iberoamericana o Pasavento. Actualmente es profesor de Literatura Hispanoamericana en la Universidad de Barcelona y profesor de Estudios culturales en la Universidad de Stanford-Madrid.

Publicado

22-12-2018

Cómo citar

Castany Prado, B. (2018). PELIGROSOS DAIMONES. LA INFLUENCIA DE LA TRADICIÓN DE LOS EJERCICIOS FILOSÓFICO-LITERARIOS DE SUPERACIÓN DEL MIEDO EN LA LITERATURA FANTÁSTICA. rumal. evista e investigación obre o Fantástico, 6(2), 15–35. https://doi.org/10.5565/rev/brumal.494

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.