ESTA NO ES LA HISTORIA DE OTRA CASA EMBRUJADA: REFLEXIONES ACERCA DEL COMPONENTE DE TERROR EN LA NOVELA HOUSE OF LEAVES, DE MARK Z. DANIELEWSKI

Autores/as

Resumen

El relato de casas encantadas aparece de forma recurrente en las narrativas fantástica y de terror. Se cimienta sobre la idea de la intrusión y la lucha por el espacio entre dos antagonistas: los habitantes de la casa y un ente fantasmagórico. La historia de terror que subyace en la compleja novela de Mark Z. Danielewski, House of Leaves (2000), da una vuelta de tuerca a este planteamiento clásico, eliminando al fantasma y modelando la casa como el auténtico ente generador del miedo. En este estudio, pretendo justificar por qué House of Leaves es una novela fantástica de terror, así como realizar un análisis de los recursos a partir de los cuales se logra recrear esa atmósfera opresiva y sobrecogedora, mediante el enfrentamiento de los personajes y, por ende del lector, a un espacio vacío surgido en el seno de la casa, el cual desafía cualquier lógica.

Palabras clave

Mark Z. Danielewski, Casa de hojas, literatura fantástica, casa embrujada, posmodernismo

Citas

ANSON, Jay (1977): The Amityville Horror, Prentice Hall, Englewood Cliffs (Nueva Jersey).

BACHELARD, Gaston (2002): La poética del espacio, Fondo de Cultura Económica, Buenos Aires.

BAILEY, Dale (1999): American Nightmares: The Haunted House Formula in the American Popular Fiction, Bowling Green State University Popular Press, Bowling Green.

BARRENECHEA, Ana María (1972): «Ensayo de una tipología de la literatura fantástica», Revista Iberoamericana, núm. 80, pp. 391-403.

<https://doi.org/10.5195/reviberoamer.1972.2727>

BELEVAN, Harry (1976): Teoría de lo fantástico. Apuntes para una dinámica de la literatura de expresión fantástica, Anagrama, Barcelona.

BEMONG, Nele (2003): «Exploration #6: The Uncanny in Mark Z. Danielewski’s House of Leaves», Image [&] Narrative, vol. III, núm. 1 (5).

BIDA, Aleksandra (2012): «Hauntingly sweet: Home as Labyrinth and Hospitality in House of Leaves», en Sacha Pöhlmann (ed.), Revolutionary Leaves: The Fiction of Mark Z. Danielewski, Cambridge Scholars Publishing, Newcastle upon Tyne, pp. 43-61.

BILSKY, Brianne (2012): «(Im)Possible Spaces: Technology and Narrative in House of Leaves», en Sacha Pöhlmann (ed.), Revolutionary Leaves: The Fiction of Mark Z. Danielewski, Cambridge Scholars Publishing, Newcastle upon Tyne, pp. 137-165.

DANIELEWSKI, Mark Z. (2000): House of Leaves, Pantheon, Nueva York.

_________ (2018): «EXCLUSIVE: We Had a Chat With Mark Z. Danielewski About That House of Leaves Script» (Entrevista por Scott Wampler), Birth.Movies.Death, 16 de julio, 2018, disponible en: <https://birthmoviesdeath.com/2018/07/16/mark-z-danielewski-house-of-leaves-tv-show> [10 de octubre, 2018].

DORSON, Richard M. (1968): «Legends and Tall Tales», en Tristram P. Coffin (ed.), Our Living Traditions: An Introduction to American Folklore, Basic Book, Nueva York, pp. 154-169.

ELLIS, Kate Ferguson (1989): The Contested Castle, University of Illinois Press, Chicago.

ERDAL JORDAN, Mary (1998): La narrativa fantástica. Evolución del género y su relación con las concepciones del lenguaje, Vervuert Iberoamericana, Madrid.

FERRERAS, Daniel F. (1995): Lo fantástico en la literatura y el cine: de Edgar A. Poe a Freddy Krueger, Vosa, Madrid.

FINNE, Jacques (2006): «Home, Sweet Home», en Jacques Finné, Panorama de la littérature fantastique américaine (Vol. 3): du renouveau au Déluge, Editions du CEFAL, pp. 11-46.

FOUCAULT, Michel (1986): «Of Other Spaces», Diacritics, vol. 16, núm. 1, pp. 22–27.

<https://doi.org/10.2307/464648 >

FREUD, Sigmund (1955): «The Uncanny», en The Standard Edition of the Complete Psychological Works of Sigmund Freud (1917-1919): An Infantile Neurosis and Other Works, VOL. XVII, The Hogarth Press, Londres, pp. 217-256

HAYLES, Katherine N. (2002): Writing Machines, The MIT Press, Cambridge (MA).

HOCK SONG NG, Andrew (2015): «The Subject of the House in Gothic Narratives», en Andrew Hock Song Ng (ed.), Women and Domestic Space in Contemporary Gothic Narratives. The House as Subject, Palgrave & Macmillan, Nueva York, pp. 1-24. <https://doi.org/10.1057/9781137532916_1>

LEFEBVRE, Henri (1991): The Production of Space, Blackwell, Oxford.

LOTMAN, Yuri (1990): Universe of the Mind. A Semiotic Theory of Culture, Indiana University Press, Bloomington e Indianapolis.

LOVECRAFT, Howard Phillips (2002): El horror en la literatura, Alianza, Madrid.

MARICONDA, Steven J. (2007): «The Haunted House», en S. T. Joshi (ed.), Icons of Horror and the Supernatural: An Encyclopedia of Our Worst Nightmares, Greenwood Press, Londres, pp. 267-306.

PRESSMAN, Jessica (2009): «The aesthetic of bookishness in twenty-first-century literature», Michigan Quarterly Review, 48 (4), p. 465-482.

ROAS, David (ed.) (2001): Teorías de lo fantástico, Arco/Libros, Madrid.

_____ (2009): «Lo fantástico como desestabilización de lo real: elementos para una definición», en Teresa López Pellida y F. A. Moreno Serrano (eds.), Ensayos sobre ciencia ficción y literatura fantástica, Universidad Carlos III de Madrid, pp. 94-120.

SINOPOLI, Franca (2002): «Los géneros literarios», en A. Gnisci (ed.), Introducción a la literatura comparada, Crítica, Barcelona, pp. 171-213.

SOJA, Edward (2009): «Taking Space Personally», en S, Ariasmy B. Warf, B. (eds.), The Spatial Turn: Interdisciplinary Perspectives, Routledge, Nueva York, pp. 11-35.

TODOROV, Tzevan (1981 [1970]): Introducción a la literatura fantástica, Premia, México D. F.

VIDLER, Anthony (1992): The Architectural Uncanny, The MIT Press, Cambridge (MA).

FILMOGRAFÍA Y SERIES

HOOPER, Tobe (dir.) (1982): Poltergeist, SLM Production Group y Metro Goldwyn Meyer, Estados Unidos.

MURPHY, Ryan y FALCHUK, Brad (cr.) (2011): American Horror Story: Murder House, 20th Century Fox Television, 2011-2019

MYRICK, Daniel y SÁNCHEZ, Eduardo (dirs.) (1999): The Blair Witch Project, Haxan Films, Estados Unidos.

WAN, James (dir.) (2013): The Conjuring, The Safran Company, New Line Cinema y Evergreen Media Group, Estados Unidos.

Publicado

22-12-2018

Cómo citar

Ávila Mateos, A. I. (2018). ESTA NO ES LA HISTORIA DE OTRA CASA EMBRUJADA: REFLEXIONES ACERCA DEL COMPONENTE DE TERROR EN LA NOVELA HOUSE OF LEAVES, DE MARK Z. DANIELEWSKI. rumal. evista e investigación obre o Fantástico, 6(2), 103–122. https://doi.org/10.5565/rev/brumal.521

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.