La palabra del mudo: la combinación del humor y lo fantástico en la «La insignia» y «El libro en blanco» de Julio Ramón Ribeyro

Autores/as

  • Gustavo Alberto Quichiz Campos Universidad de Zaragoza

Resumen

El nombre de Julio Ramón Ribeyro suele estar ligado al de una obra marcadamente realista, lo que tal vez oculta que el escritor peruano comenzara y, de cierta manera, terminara escribiendo cuentos fantásticos. Si bien el estilo de su obra se caracteriza por eludir casi cualquier tipo de experimentalismo, su concepción de lo fantástico no oculta la inestabilidad ideológica y existencial de su generación. Dos de estos relatos, «La insignia» y «El libro en blanco», separados en más de cuarenta años según su fecha de creación, están unidos en base a una sincronía en clave irónica, la misma que ubica la obra de Ribeyro como uno de los pocos ejemplos de la combinación del humor y lo fantástico en la literatura del siglo XX. 

 

Palabras clave

Julio Ramón Ribeyro, La insignia, El libro en blanco, ironía, fantástico, humor, metaliteratura

Citas

BALLART, Pere (1994): Eironeia. La figuración irónica en el discurso literario moderno, Quaderns Crema, Barcelona.

BELEVAN, Harry (1977): Antología del cuento fantástico peruano, Editorial Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima.

BESSIÈRE, Irène (2001): «El relato fantástico: forma mixta de caso y adivinanza», en David Roas (ed.), Teorías de lo fantástico, Arco/Libros, Madrid, pp. 83-106.

ELMORE, Peter (2002): El perfil de la palabra. La obra de Julio Ramón Ribeyro, Fondo Editorial de la Pontificia Universidad Católica del Perú, Lima.

ESTEBAN, Ángel (ed.) (1998): «Introducción», en Julio Ramón Ribeyro, Cuentos: Antología, Espasa-Calpe, Madrid, pp. 9-66.

GONZÁLEZ MONTES, Antonio (2010): El mundo de la literatura en Sólo para fumadores (1987), de Julio Ramón Ribeyro, Tesis doctoral, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima.

LUCHTING, Wolfgang (1971): Julio Ramón Ribeyro y sus dobles, Instituto Nacional de Cultura, Lima.

LUCHTING, Wolfgang (1988): Estudiando a Julio Ramón Ribeyro, Vervuert, Frankfurt.

MARTÍNEZ, José María (2008): «Los cuentos fantásticos de Julio Ramón Ribeyro: taxonomías y recepción», Revista de Crítica Literaria Latinoamericana, XXXIV, 67, pp. 255-272.

MINARDI, Giovanna (2002): La cuentística de Julio Ramón Ribeyro, Fondo Editorial de la Pontificia Universidad Católica del Perú, Lima.

ROAS, David (2011): Tras los límites de lo real. Una definición de lo fantástico, Páginas de Espuma, Madrid.

ROAS, David, Natalia ÁLVAREZ y Patricia GARCÍA (2017): «Narrativa 1980-2015», en David Roas (Dir.), Historia de lo fantástico en la cultura española contemporánea (1900-2015), Iberoamericana/Vervuert, Madrid/Frankfurt, pp. 195-214.

RODERO, Jesús (1999): «Del juego y sus fantasías», en Los márgenes de la realidad en los cuentos de Julio Ramón Ribeyro, University Press of the South, Nueva Orleans, pp. 122-151.

RODERO, Jesús (2015): «Un inventario de enigmas. Los cuentos fantásticos de Julio Ramón Ribeyro», Ínsula, 826, pp. 22-25.

RIBEYRO, Julio Ramón (2016a): La caza sutil, ed. Jorge Coaguila, Revuelta Editores, Lima.

RIBEYRO, Julio Ramón (2016b): Cartas a Luchting 1960-1993, ed. Juan José Barrientos, Universidad Veracruzana, Xalapa.

RIBEYRO, Julio Ramón (2015): Las respuestas del mudo, ed. Jorge Coaguila, Revuelta Editores, Lima.

RIBEYRO, Julio Ramón (2010): La palabra del mudo, Seix Barral, Barcelona.

RIBEYRO, Julio Ramón (2007): Prosas apátridas, Seix Barral, Barcelona.

RIBEYRO, Julio Ramón (2003): La tentación del fracaso, Seix Barral, Barcelona.

RIBEYRO, Julio Ramón (1996): Ribeyro, la palabra inmortal, ed. Jorge Coaguila, Editorial Jaime Campodónico, Lima.

VARGAS LLOSA, Mario (1996): «Ribeyro y las sirenas», en Ismael P. Márquez y César Ferreira (eds.), Asedios a Julio Ramón Ribeyro, Pontificia Universidad Católica del Perú, Lima, pp. 261-264.

VEGA, Selenco (2009): «“Silvio en El Rosedal”: La celebración del autoengaño», Un vicio absurdo, 5, 5, pp. 99-105.

VIDAL, Luis Fernando (1975): «Ribeyro y los espejos repetidos», Revista de Crítica Literaria Latinoamericana, 1, pp. 73-88.

<https://doi.org/10.2307/4529730>

WEITZDÖRFER, Ewald (2008): «Lo fantástico en los cuentos de Julio R. Ribeyro», Alpha, 26, pp. 193-202.

<https://doi.org/10.4067/s0718-22012008000100012>

ZAPATA, Ángel (2017): «La promesa (in)cumplida. Una lectura de La insignia», Cuadernos Hispanoamericanos, 801, pp. 17-29.

Biografía del autor/a

Gustavo Alberto Quichiz Campos, Universidad de Zaragoza

Doctorando en la Universidad de Zaragoza

Publicado

28-04-2018

Cómo citar

Quichiz Campos, G. A. (2018). La palabra del mudo: la combinación del humor y lo fantástico en la «La insignia» y «El libro en blanco» de Julio Ramón Ribeyro. rumal. evista e investigación obre o Fantástico, 6(1), 63–75. https://doi.org/10.5565/rev/brumal.465

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.