Entre la risa y el escalofrío: la metaficción en los microrrelatos de Ana María Shua

Autores/as

  • Roberta Previtera Université Sorbonne Nouvelle

Resumen

En este artículo, me propongo explorar la relación entre el género fantástico, la microficción y el humor en una selección de microrrelatos de Ana María Shua. Tras analizar el funcionamiento de una serie de procedimientos metaficcionales en la obra de la autora, me propongo mostrar que la reflexión metatextual produce efectos variados. Si por un lado la reflexión sobre el género puede producir un efecto humorístico, la presencia de procedimientos reflexivos como metalepsis y puestas en abismo no deja de producir un efecto fantástico. En cualquier caso, estamos frente a una escritura profundamente autoconsciente que se cuestiona a sí misma en un anhelo constante de renovación genérica.

Palabras clave

Ana María Shua, microrrelato, fantástico, metaficción, humor

Citas

BOCCUTI, Anna (2008): «Fantástico y humorismo en la microficción argentina contemporánea: Raúl Brasca, Rosalba Campra, Ana María Shua», Amoxcalli, núm. 1, pp. 223-239.

_________ (2013): «Escritura y reescrituras entre humor e ironía: las microficciones de Ana María Shua», Orillas. Rivista d'ispanistica, núm. 2, pp. 1-11, disponible en http://orillas.cab.unipd.it/orillas/index.php?lang=it [8-1-2018].

BORGES, Jorge Luis (1952): «Magias parciales del Quijote», en Otras inquisiciones, Sur, Buenos Aires, pp. 55-58.

BORGES, Jorge Luis (2014): «A Leopoldo Lugones», en El hacedor, Debolsillo, Barcelona, pp. 7-8.

BOZZETTO, Roger (1998): Territoires des fantastiques. Des romans gothiques aux récits d’horreur moderne, Publications de l’Université de Provence, Aix en Provence.

CAMPRA, Rosalba (2008): «La medida de la ficción», Anales de Literatura Hispanoamericana, núm. 37, pp. 209-225.

CAMPRA, Rosalba (2008): Territorios de la ficción, Renacimiento, Madrid.

CAMPRA, Rosalba (2011): «Anaqueles de microficciones», Letral, núm. 7, pp. 161-176.

CASAS, Ana (2010): «Transgresión lingüística y microrrelato fantástico», en David Roas y Ana Casas (eds), Lo fantástico en España (1980-2010), Ínsula, núm. 765, pp.10-13.

ERDAL JORDAN, Mery (1998): La narrativa fantástica. Evolución del género y su relación con las concepciones del lenguaje, Vervuert-Iberoamericana, Frankfurt am Main–Madrid.

FERNÁNDEZ PÉREZ, José Luis (2010): «Una matriz para el microcuento hispanoamericano», en David Roas (ed.), Poéticas del microrrelato, Arco/Libros, Madrid, pp. 121-153.

GENETTE, Gérard (1972): Figures III, Seuil, París.

HANAÏ, Marie-José (2008): «El arte de la forma breve: los microcuentos de Fernando Iwasaki (Ajuar funerario)», en Adélaïde de Chatellus (ed.), El cuento hispanoamericano contemporáneo. Vivir del cuento, Rilma 2-Adehl, Ciudad de México-París, pp. 139-146.

LAGMANOVICH, David (2006): El microrrelato: teoria e historia, Menoscuarto, Palencia.

NAVARRO ROMERO, Rosa (2013): «El espectáculo invisible: las claves del microrrelato a través de los textos de Ana María Shua», Castilla. Estudios de Literatura, núm. 4, pp. 249-269.

NOGUEROL, Francisca (2010): «Microrrelato y posmodernidad: textos nuevos para un final de milenio», en David Roas (ed.), Poéticas del microrrelato, Arco/Libros, Madrid, pp: 77-100.

REYES, Graciela (1984): Polifonía textual. La citación en el relato literario, Gredos, Madrid.

ROAS, David (2010): «Sobre la esquiva naturaleza del microrrelato», en David Roas (ed.), Poéticas del microrrelato, Arco/Libros, Madrid, pp. 9-42.

_______ (2011): Tras los límites de lo real, Páginas de Espuma, Madrid.

SHUA, Ana María (2009): Cazadores de letras. Minificción reunida, Páginas de Espuma, Madrid.

ZAVALA, Lauro (2004): Cartografía del cuento y la minificción, Renacimiento, Madrid.

_______ (2005): «Metaficción y parodia en La Sueñera de A. M. Shua», en Lauro Zavala (ed.), La minificción bajo el microscopio, Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, pp. 155-171.

Publicado

07-05-2018

Cómo citar

Previtera, R. (2018). Entre la risa y el escalofrío: la metaficción en los microrrelatos de Ana María Shua. rumal. evista e investigación obre o Fantástico, 6(1), 91–103. https://doi.org/10.5565/rev/brumal.474

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.