Elogio de la transgresión: la combinación de lo fantástico y el humor en La torre de los siete jorobados (1944), de Edgar Neville

Autores/as

  • Elios Mendieta Rodríguez Universidad Complutense de Madrid Departamento de Filología Italiana

Resumen

La torre de los siete jorobados, novela de Emilio Carrere, fue llevada al cine con el mismo nombre por Edgar Neville en 1944, lo que supuso una verdadera innovación en el pobre panorama cinematográfico de la autarquía española por lo arriesgado de su planteamiento estético y argumental, y por su cercanía a postulados fantásticos, expresionistas, negros y sainetescos. El presente texto se acerca a lo fantástico en el filme de Neville, y demuestra cómo el humor inherente a toda su filmografía combina perfectamente con este género en La torre de los siete jorobados. Este análisis se realiza con el estudio en la película de cuatros conceptos que David Roas definió como imprescindibles en el género fantástico: la realidad, lo imposible, el miedo y el lenguaje.

Palabras clave

Fantástico, Humor, Transgresión, Cine, Edgar Neville

Citas

AGUILAR, Santiago (2002): Edgar Neville: tres sainetes criminales, Filmoteca Española, Madrid.

ALARCÓN, Víctor (2013): «De la risa a la inquietud. El humor en la literatura fantástica», en David Roas y Patricia García (eds.), Visiones de lo fantástico (aproximaciones teóricas), e.d.a. libros, Benalmádena, pp. 73-87.

ARMADA, Ignacio (1999): «Un refugio para la deformidad del mal», en María Luisa Burguera (ed.), Edgar Neville: 100, Número especial de Nickel Odeon. Revista Trimestral de Cine, Madrid, pp. 110-131.

BARTHES, Roland (1987): «El efecto de realidad», en Roland Barthes, El susurro del lenguaje. Más allá de la palabra y la escritura, Paidós, Barcelona, pp. 179-187.

BESSIÈRE, Irène (2001): «El relato fantástico: forma mixta de caso y adivinanza», en David Roas (ed.), Teorías de lo fantástico, Arco/Libros, Madrid, pp. 83-104.

BURGUERA, María Luisa (1999): Edgar Neville: entre el humor y la nostalgia, Diputació de València, Valencia.

CAMPRA, Rosalba (2001): «Lo fantástico: una isotopía de la transgresión», en David Roas (ed.), Teorías de lo fantástico, Arco/Libros, Madrid, pp. 153-190.

CARRERE, Emilio (2015): La torre de los siete jorobados, Valdemar, Madrid.

CASTRO DE PAZ, José Luis (2015): «Sobre generaciones, experimentaciones y disidencias», en Sombras desoladas. Costumbrismo, humor, melancolía y reflexividad en el cine español de los años cuarenta, Shangrila Textos, Santander, pp. 263-344.

COMPANY, Juan M. (1997): «La torre de los siete jorobados», en Julio Pérez Perucha (ed.), Antología crítica del cine español, Filmoteca Española-Cátedra, Madrid, pp. 181-183.

ECO, Umberto (1988): De los espejos y otros ensayos, Lumen, Barcelona.

GARCÍA, Patricia (2013): «La ‘frase umbral’, desliz al espacio fantástico», en David Roas y Patricia García (eds.), Visiones de lo fantástico (aproximaciones teóricas), e.d.a. libros, Benalmádena, pp. 27-38.

GÓMEZ TARÍN, Francisco Javier (2001): «Edgar Neville: Sainete, intertextualidad y anclaje temporal», en Luis Fernández Colorado y Pilar Couto Cantero (coords.), La herida de las sombras, El cine español de los años 40, Actas del VIII Congreso de la AEHC, 2001, Madrid, pp. 219-236, disponible en http://www.bocc.ubi.pt/pag/tarin-francisco-edgar-neville.pdf, [06/01/2018]

GUBERN, Román (2016): Historia del cine, Anagrama, Barcelona.

JACKSON, Rosie (2001): «Lo “oculto” de la cultura», en David Roas (ed.), Teorías de lo fantástico, Arco/Libros, Madrid, pp. 141-151.

METZ, Christian (1973): Lenguaje y cine, Planeta, Barcelona.

MONTERDE, José Enrique (2000): «El cine de la autarquía (1939-1950)», en VV.AA., Historia del cine español, Cátedra, Madrid, pp. 181-238.

NEVILLE, Edgar (dir.) (1944): La torre de los siete jorobados, Producciones Luis Judez, Germán López, España.

PÉREZ PERUCHA, Julio (1982): El cinema de Edgar Neville, XXVII Semana del Cine de Valladolid, Valladolid.

RÍOS CARRATALÁ, Juan Antonio (1997): Lo sainetesco en el cine español, Universidad de Alicante, Alicante.

_____ (1999): «Edgar Neville y lo sainetesco», en María Luisa Burguera (ed.), Edgar Neville: 100, Número especial de Nickel Odeon. Revista Trimestral de Cine, Madrid, pp. 102-109.

REISZ, Susana (2001): «Las ficciones fantásticas y sus relaciones con otros tipos ficcionales», en David Roas (ed.), Teorías de lo fantástico, Arco/Libros, Madrid, pp. 193-220.

ROAS, David (2001): «La amenaza de lo fantástico», en David Roas (ed.), Teorías de lo fantástico, Arco/Libros, Madrid, pp. 7-44.

_____ (2011): Tras los límites de lo real. Una definición de lo fantástico, Páginas de Espuma, Madrid.

_____ (2017) (dir.): Historia de lo fantástico en la cultura española contemporánea (1900-2015), Iberoamericana/Vervuert, Madrid/Frankfurt.

RODRÍGUEZ MERCHÁN, Eduardo (2011): «Entrada de Edgar Neville Romree», en Carlo Heredero y Eduardo Rodríguez Merchán (dirs.) Diccionario del cine iberoamericano: España, Portugal y América, Molleta-Praça, vol. 6, Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), Madrid, pp. 261-266.

____ y GARCÍA DE LUCAS, Virginia (1999): «Un dandy tras la cámara», en María Luisa Burguera (ed.), Edgar Neville: 100, Número especial de Nickel Odeon. Revista Trimestral de Cine, Madrid, pp. 132-147.

RODRÍGUEZ HERNÁNDEZ, Tahíche (2010): «La conspiración fantástica: una aproximación lingüístico.cognitiva a la evolución del género», Espéculo: Revista de Estudios Literarios, 2010, disponible en https://webs.ucm.es/info/especulo/numero43/consfan.html, nº 43, [06/01/2018]

ROMERA CASTILLO, José (1995): «Perfiles autobiográficos de la ‘otra generación del 27’ (la del humor)», en Centro Virtual Cervantes, AIH Actas XII, pp. 241-247, disponible en https://cvc.cervantes.es/literatura/aih/pdf/12/aih_12_4_032.pdf, [07/01/2018]

SAN MIGUEL MONTES, Alfonso (2010): «La torre de los siete jorobados: cuando el Madrid castizo abrió una puerta a un modelo urbano expresionista», en Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, 2010, Alicante, disponible en http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/la-torre-de-los-siete-jorobados-cuando-el-madrid-castizo-abrio-una-puerta-a-un-modelo-urbano-expresionista/html/b3ba7107-9f51-43c2-b9bc-7656a28d8642_2.html, [06/01/2018]

SÁNCHEZ-BIOSCA, Vicente (2004): «El gabinete del Doctor Caligari y los destinos del filme expresionista», en Cine y vanguardias artísticas, Paidós, Barcelona, pp. 35-58.

TÉBAR, Juan (1999): «Capricho revisado. La torre de los siete jorobados», en María Luisa Burguera (ed.), Edgar Neville: 100, Número especial de Nickel Odeon. Revista Trimestral de Cine, Madrid, pp. 159-165.

URIONDO LOZANO, María (2015): «La Torre de los Siete Jorobados, de Edgar Neville: paradigma expresionista español y analogías con la vanguardia alemana», en III Congreso Internacional Historia, arte y literatura en el cine español y portugués: hibridaciones, transformaciones y nuevos espacios narrativos [ACTAS], vol. 2, pp. 86-104.

TODOROV, Tzevan (2001): «Definición de lo fantástico», en David Roas (ed.), Teorías de lo fantástico, Arco/Libros, Madrid, pp. 47-63.

Biografía del autor/a

Elios Mendieta Rodríguez, Universidad Complutense de Madrid Departamento de Filología Italiana

Doctorando en Estudios Literarios en la Universidad Complutense de Madrid. En su tesis estudia las relaciones entre cine y literatura y cine y pintura.

Departamento de Filología Italiana.

Publicado

04-05-2018

Cómo citar

Mendieta Rodríguez, E. (2018). Elogio de la transgresión: la combinación de lo fantástico y el humor en La torre de los siete jorobados (1944), de Edgar Neville. rumal. evista e investigación obre o Fantástico, 6(1), 143–162. https://doi.org/10.5565/rev/brumal.469

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.