El humor y lo fantástico en la narrativa de Bioy Casares

Autores/as

  • Carlos Dámaso Martínez Universidad Nacional de las Artes (UNA) Instituto de Literatura Hispanoamericana Universidad de Buenos Aires (UBA).

Resumen

La narrativa fantástica de Adolfo Bioy Casares incorpora desde La invención de Morel (1940)algunos rasgos irónicos que le suma un leve tono humorístico, pero el fantástico es lo predominante y el factor que produce una renovación del género hacia 1940. En este artículo consideraremos una segunda etapa de su narrativa, desde Guirnalda con amores (1959) en la que Bioy incursiona con más intensidad en el humor que continúa presente con distintas modalidades en sus libros posteriores. Para su análisis seleccionamos algunas novelas y cuentos de los años 1960 a 1980, donde la dimensión fantástica se atenúa y lo humorístico se intensifica a través de la ironía, la sátira y la parodia. Veremos qué función cumple el humor, cómo la parodia se ejerce además sobre su propia obra anterior, cómo se articula con lo fantástico y cómo el distanciamiento y la mirada crítica de ambos aspectos configuran en su obra una visión del mundo transgresora y perturbadora sobre las nociones de lo real.

 

Palabras clave

literatura fantástica, humorismo, ironía, parodia, perturbación

Citas

ARÁN, Pampa (1999): El fantástico literario. Aportes teóricos, Narvaja Editor, Córdoba, Argentina.

ARÁN, Pampa (ed.), (2016): La herencia de Bajtín. Reflexiones y migraciones, Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Centro de Estudios de Avanzada (CEA), Córdoba, Argentina.

______ (1998): «La invención del género. El fantástico en una antología traducida», E.T.C. Ensayo-Teoría-Crítica, Córdoba, Argentina, pp. 59-75.

BARRENECHEA Ana María (1978): «El conflicto generacional en dos novelistas hispanoamericanos: Adolfo Bioy Casares y Elena Portocarrera», en Textos hispanoamericanos. De Sarmiento a Sarduy, Monteavila, Caracas.

BAJTIN, Michael (1978): Esthetique et Théorie du Roman, Gallimard, Paris.

______ (1970): La poétique de Dostoievsky, Seuil, París.

BIOY CASARES, Adolfo (1940): La invención de Morel, Losada, Buenos Aires.

______ (1959): Guirnalda con amores, Emecé, Buenos Aires.

--------- (1962): El lado de la sombra, Emecé, Buenos Aires.

______ (1967): El gran Serafín, Emecé, Buenos Aires.

______ (1969): Diario de la guerra del cerdo, Emecé, Buenos Aires.

______ (1973): Dormir al sol, Emecé, Buenos Aires.

______ (1978): El héroe de las mujeres, Emecé, Buenos Aires.

BORGES, Jorge Luis, Adolfo BIOY CASARES y Silvina OCAMPO (1940): Antología de la literatura fantástica, Editorial Sudamericana, Buenos Aires.

CAMPRA, Rosalba (2008): Territorios de la ficción. Lo fantástico, Editorial Renacimiento, Salamanca.

CORTÁZAR, Julio (1956): Final de juego, Sudamericana, Buenos Aires.

HUTCHEON, Linda (1981): «Ironía, sátira, parodia. Una aproximación pragmática a la ironía», Poétique, 45.

JACKSON, Rosemary (1986): Fantasy: Literatura y subversión, Catálogos, Buenos Aires.

JAMESON, Fredric (1991): Ensayos sobre el Posmodernismo, Ediciones Imago Mundi, Buenos Aires.

KOVACCI, Ofelia (1963): Adolfo Bioy Casares, ECA, Buenos Aires.

KRISTEVA, Julia (1970): «Une poétique ruinée», prólogo a Michail BAJTIN, La poétique de Dostoievsky, Seuil, París.

KOCIANCICH, Vlady (1994): «Historia de dos cuentos», Diario Clarín, 10/02/1994, Buenos Aires.

LÓPEZ, Sergio (2000): Palabras de Bioy, conversaciones con Sergio López. Emecé, Buenos Aires, Argentina.

MARTÍNEZ, Carlos Dámaso (2014): Una poética de la invención. La renovación del fantástico en Bioy Casares, Editorial de la Universidad de Villa María (EDUVIM), Córdoba.

PEZZONI, Enrique (1991): «El diario de la guerra», Los Libros, 7 (1970); reseña reproducida en Anthropos, 127 (diciembre de 1991).

PODLUBNE, Judith (2004): «Fantasía, oralidad y humor en Adolfo Bioy Casares», en Noé Jitrik (coord.), Historia Crítica de la Literatura Argentina, Emecé, Buenos Aires, tomo 9.

QUEREILHAC, Soledad (2016): Cuando la ciencia despertaba fantasías, prensa, literatura y ocultismo en la argentina de entre siglos, Siglo XXI, Buenos Aires.

TINIANOV, Iuri (1968): Avanguardia e tradizione, Dedalo, Bari.

Biografía del autor/a

Carlos Dámaso Martínez, Universidad Nacional de las Artes (UNA) Instituto de Literatura Hispanoamericana Universidad de Buenos Aires (UBA).

Ciudad Autóonoma de Buenos Aires

Publicado

08-05-2018

Cómo citar

Martínez, C. D. (2018). El humor y lo fantástico en la narrativa de Bioy Casares. rumal. evista e investigación obre o Fantástico, 6(1), 125–141. https://doi.org/10.5565/rev/brumal.437

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.