Una transgresión autorizada. Metalepsis como resorte de lo fantástico en At Swim-Two-Birds de Flann O’Brien

Autores/as

  • Alicia Francisco Rodó Universitat Pompeu Fabra

Resumen

El presente artículo analiza cómo la transgresión de fronteras característica de lo fantástico se origina en At Swim-Two-Birdsde Flann O’Brien a través de la metalepsis, figura retórica que acciona el resorte fantástico, desestabilizando la frontera entre la realidad y la ficción y generando una inquietud en el lector en la medida en que este se ve forzado a interrogarse sobre los límites de lo real y el estatus ontológico del autor y los personajes, así como su propio estatus. Asimismo, se hace hincapié en la instancia metafictiva y paródica de la novela en tanto que, como elementos constitutivos de At Swim-Two-Birds, tienen en común la transgresión de fronteras.

Palabras clave

Flann O’Brien, At Swim-Two-Birds, metalepsis, parodia, metaficción.

Citas

ALAZRAKI, Jaime (2001): «¿Qué es lo neofantástico?», en David Roas (ed.), Teorías de lo fantástico, Arco/Libros, Madrid, pp. 265-282.

ALTER, Robert (1975): Partial Magic. The Novel as a Self-Conscious Genre, University of California Press, Berkeley.

BAJTÍN, Mijaíl M. (2012): Problemas de la Poética de Dostoievski, ed. y trad. Tatiana Bubnova, Fondo de Cultura Económica, México.

BARRENECHEA, Ana María (1972): “Ensayo de una tipología de la literatura fantástica”, Revista Iberoamericana, 80, pp. 391-403.

<https://doi.org/10.5195/reviberoamer.1972.2727>

BARTHES, Roland (1994): «La muerte del autor», en El susurro del lenguaje, trad. C. Fernández Medrano, Paidós, Barcelona, pp. 65-71.

BATAILLE, Georges (1957): L’Érotisme, Les Éditions de Minuit, París.

BOOKER, M. Keith (1995): Flann O’Brien, Bakhtin and Menippean Satire, Syracuse University Press, Syracuse, Nueva York.

BORGES, Jorge Luis (1990): «Cuando la ficción vive en la ficción», en Textos cautivos. Ensayos y reseñas en “El Hogar” (1936-1939), Tusquets, Barcelona, pp. 325-327.

BOZZETTO, Roger (2001): «¿Un discurso de lo fantástico?», en David Roas (ed.), Teorías de lo fantástico, Arco/Libros, Madrid, pp. 223-242.

CAMPRA, Rosalba (2001): «Lo fantástico: una isotopía de la transgresión», Roas, David (ed.), Teorías de lo fantástico, Arco/Libros, Madrid, pp. 153-191.

COHN, Dorrit (2012): «Metalepsis and Mise en Abyme», Narrative, 20.1, pp. 105-114. <https://doi.org/10.1353/nar.2012.0003>

COMER, Todd A. (2008): «A Mortal Agency: Flann O'Brien's At Swim-Two-Birds», Journal of Modern Literature, 31.2, pp. 104-114.

<https://doi.org/10.2979/jml.2008.31.2.104>

DEL RÍO ÁLVARO, Constanza (1994): «Narrative embeddings in Flann O'Brien's At Swim-Two-Birds», Miscelanea: A Journal of English and American Studies, 15, pp. 501-532.

GALLAGHER, Monique (sin fecha): «Frontier Instability in Flann O'Brien's At Swim-Two-Birds». Disponible en http://www.dalkeyarchive.com/wp-content/uploads/pdf/OBrien_AtSwim_Casebook/gallagher.pdf [Acceso 27 diciembre 2017]

GASS, William H. (2007): «An introduction to At Swim-Two-Birds», en A temple of text. Essays, Dalkey Archive, Nueva York, pp. 141-51.

GENETTE, Gérard (1989): Figuras III, trad. Carlos Manzano, Lumen, Barcelona.

_______ (2006): Metalepsis: de la figura a la ficción, trad. Carlos Manzano, Reverso, Barcelona.

HUTCHEON, Linda (2000): A theory of parody: the teachings of twentieth-century art forms, Urbana and Chicago: University of Illinois Press.

MALINA, Debra (2002): Breaking the frame: metalepsis and the construction of the subject, Columbus: The Ohio State University Press.

MCMULLEN, Kim (1993): «Culture as Colloquy: Flann O'Brien's Postmodern Dialogue with Irish Tradition», NOVEL: A Forum on Fiction, 27.1, pp. 62-84.

<https://doi.org/10.2307/1345981>

O’BRIEN, Flann (2001): At Swim-Two-Birds, Penguin Classics, Londres.

OREJAS, Francisco G. (2003): La metaficción en la novela española contemporánea: entre 1975 y el fin de siglo, Arco/Libros, Madrid.

PUEO, Juan Carlos (2002): Los Reflejos en juego: una teoría de la parodia, Tirant lo Blanch, Valencia.

ROAS, David (2011): Tras los límites de lo real. Una definición de lo fantástico, Páginas de Espuma, Madrid.

RÓDENAS DE MOYA, Domingo (1998): Los espejos del novelista: modernismo y autoreferencia en la novela vanguardista española, Península, Barcelona.

ROSE, Margaret A. (1995): Parody: ancient, modern, and post-modern, Cambridge University Press, Cambridge, Nueva York.

SCHAEFFER, Jean-Marie (2006): ¿Qué es un género literario?, trad. Juan Bravo Castillo y Nicolás Campos Plaza, Akal, Madrid.

WAUGH, Patricia (1984): Metafiction: The theory and practice of self-conscious fiction, Methuen, Londres.

Publicado

26-03-2018

Cómo citar

Francisco Rodó, A. (2018). Una transgresión autorizada. Metalepsis como resorte de lo fantástico en At Swim-Two-Birds de Flann O’Brien. rumal. evista e investigación obre o Fantástico, 6(1), 105–124. https://doi.org/10.5565/rev/brumal.466

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.