Mandíbulas batientes: lo sobrenatural fantástico y lo sobrenatural en el humor negro (un capítulo del Cono Sur)

Autores/as

  • Laura Fabiana Cilento Instituto de Artes del Espectáculo - Universidad de Buenos Aires Universidad Pedagógica Nacional

Resumen

El artículo explora los vínculos entre dos tipos de publicaciones argentinas del período 1966-1976, antologías literarias y revistas de humor, que comparten el mismo objetivo de divulgar la estética del humor negro sobrenatural. A partir de este corpus de proponen las opciones para considerar los cruces entre ambos modos ficcionales.

Palabras clave

humor negro, sobrenatural, fantástico

Citas

a) Antologías y publicaciones del corpus por orden cronológico:

STILMAN, Eduardo (ed.) (1967a): El Humor Negro 1, Brújula (col. Biblioteca de las cuestiones), Buenos Aires.

STILMAN, Eduardo (ed.) (1967b): El Humor Negro. Antología de textos, Brújula (col. Breviarios de Información Literaria), Buenos Aires.

[STILMAN, Eduardo] S/dato recopilador (1969): El Humor Negro 2, Brújula (col. Biblioteca de las cuestiones), Buenos Aires.

PÉREZ MILLÁN, J. (ed.) (1971): Antología de humor y terror, Centro Editor de América Latina (col. Biblioteca Básica Universal), Buenos Aires.

ALONSO, Rodolfo (ed.) (1972): El humor más negro del mundo, Rodolfo Alonso Editor, Buenos Aires.

CAPELLINI, Enrique (asesor literario) (1972): Los Cuadernos Negros de Philip van Pyre, Nueva Senda (col. Humoresque), Buenos Aires.

ALONSO, Rodolfo (ed.) (1974): El humor más negro que hay, Rodolfo Alonso Editor, Buenos Aires.

Satiricón (1974): Humor negro. Suplemento Extraordinario, núm. 1 (febrero), Editores Asociados, Buenos Aires.

Satiricón s/d [1974]: Los humores de Satiricón. Humor negro 2, núm. 1 (s/f), Editores Asociados, Buenos Aires.

STILMAN, Eduardo (ed.) (1977): El libro del humor negro, Siglo XX, Buenos Aires.

GREGORICH, Luis (ed.) (1977): De la Belle Époque a Dada. Antología de textos, Monte Ávila, Caracas.

b) Textos críticos e historiográficos

BARTHES, Roland (1994): «Análisis textual de un cuento de Edgar Poe», en La aventura semiológica, Planeta, Barcelona, pp. 323-352.

BERNÁRDEZ, Jorge, y Diego ROTTMAN (1997): Ni yanquis, ni marxistas… Humoristas, Editorial de Belgrano, Buenos Aires.

BRAVO, Víctor Antonio (1988): La irrupción y el límite. Hacia una reflexión sobre la narrativa fantástica y la naturaleza de la ficción, UNAM, México.

BURKART, Mara (2013): «Guillotinas, horcas y verdugos. El terrorismo de Estado en la prensa de humor gráfico de Brasil y Argentina de los años setenta», en Patricia Fogelman y María Florencia Contardo (eds.), Actas electrónicas del II Workshop Argentino-Brasileño de Historia Comparada (II-WAB), GEHBP Ediciones, Buenos Aires, pp. 100-129.

BURKART, Mara (2017): De Satiricón a Hum®. Risa, cultura y política en los años setenta, Miño y Dávila, Buenos Aires.

CORTÁZAR, Julio (1994 [1967]): La vuelta al día en ochenta mundos, Debate, Madrid

ESCARPIT, Robert (1962): El humorismo, Eudeba, Buenos Aires.

GAMERRO, Carlos (2010): Ficciones barrocas. Una lectura de Borges, Bioy Casares, Silvina Ocampo, Cortázar, Onetti y Felisberto Hernández, Eterna Cadencia, Buenos Aires.

JACKSON, Rosemary (1986): Fantasy. Literatura y subversión, Catálogos, Buenos Aires.

JITRIK, Noé (dir. de colección) y Sylvia SAÍTTA (dir. de vol.) (2004): Historia crítica de la literatura argentina, Buenos Aires, Emecé, vol. 9.

MORREALL, John (2009): Comic Relief. A Comprehensive Philosophy of Humor, Wiley-Blackwell, Oxford.

ROAS, David (2009): «Poe y lo grotesco moderno», 452ºF. Revista electrónica de teoría de la literatura y literatura comparada, 1, pp. 13-27, [05/01/2018], http://www.452f.com/pdf/numero01/01_452f-mono-david-roas-orgnl.pdf.

SIEBERS, Tobin (1989): Lo fantástico romántico, FCE, México.

TRABADO CABADO, José Manuel (2017): «Ver y no creer. Bocetos para una gramática del cómic fantástico», Brumal. Revista de Investigación sobre lo Fantástico, vol. V, núm. 1, pp. 9-20.

<https://doi.org/10.5565/rev/brumal.420>

TODOROV, Tzvetan (1972): Introducción a la literatura fantástica, Tiempo Contemporáneo, Buenos Aires.

Biografía del autor/a

Laura Fabiana Cilento, Instituto de Artes del Espectáculo - Universidad de Buenos Aires Universidad Pedagógica Nacional

Profesora de Teoría y crítica literaria I y II

Publicado

04-05-2018

Cómo citar

Cilento, L. F. (2018). Mandíbulas batientes: lo sobrenatural fantástico y lo sobrenatural en el humor negro (un capítulo del Cono Sur). rumal. evista e investigación obre o Fantástico, 6(1), 207–222. https://doi.org/10.5565/rev/brumal.470

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.