Entre Portland y Seattle. El monstruo civilizado en Grimm y iZombie

Autores/as

  • Irene Raya Bravo Universidad de Sevilla
  • Sergio Cobo-Durán Universidad de Sevilla

Resumen

Las ciudades contemporáneas se han convertido en un espacio recurrente en la ficción televisiva. Muchas de estas urbes representan escenarios de la realidad pero introducen seres fantásticos que desestabilizan los cimientos de la cotidianeidad, lo cual supone un inevitable enfrentamiento entre el discurso del logos y del mythos. Con el fin de comprender cómo se produce esta dialéctica entre la ciudad y los monstruos, el presente artículo analiza las series Grimm y iZombie, desarrolladas en Portland y Seattle respectivamente. Ambas ficciones muestran seres fantásticos de distinta índole; el primer ejemplo recupera monstruos de las fábulas germanas y el segundo explora los estragos de una infección zombi. Así pues, el objetivo del presente estudio es la realización de un análisis narrativo de los ambientes y los personajes, viendo en qué medida se condicionan mutuamente y si se modifica la percepción de las ciudades reales representadas. 

Palabras clave

Ciudad, fantasía urbana, Grimm, iZombie, televisión

Citas

ANUL, Kezban (2013): «Film-induced Tourism in Finland. Its Current State and opportunities», Theseus Publications, 2013, disponible en <https://publications.theseus.fi/bitstream/handle/10024/54049/Anul_Kezban.pdf?sequence=1> [15 de mayo de 2017].

BARBER, Stephen (2006): Ciudades proyectadas. Cine y espacio urbano, Editorial Gustavo Gili, Barcelona.

BEETON, Sue (2005): Aspects of Tourism. Film-Induced Tourism, Channel View Publications, Clevedon, Nueva York y Toronto.

CASETTI, Francesco, y Federico DI CHIO (1991): Cómo analizar un film, Ediciones Paidós, Barcelona.

DALMAU, Rafael, y Alberto GALERA (2007): Ciudades de cine, Raima Edicions, Barcelona.

CARROLL, Noël (1990): The Philosophy of Horror or Paradoxes of the Heart, Routledge, Nueva York y Londres.

COBO-DURÁN, Sergio (2014): «La ciudad como personaje. David Simon como autor. The Wire como serie», Revista FRAME, 2014, disponible en <http://fama2.us.es/fco/frame/frame10/monografico3/5.3.pdf> [25 de mayo de 2017].

ESQUENAZI, Jean-Pierre (2009): Mythologie des séries télé, Le Cavalier Bleu, Paris.

GADAMER, Hans-Georg (1997): Mito y razón, Ediciones Paidós, Barcelona.

GORDILLO, Inmaculada (2009): La hipertelevisión: géneros y formatos, Ediciones Ciespal, Ecuador.

GREELEY, Stephen Brett (2012): «Monstruos de la Modernidad», The Walking Dead. Apocalipsis Zombie ya, Errata Naturae, Madrid, pp. 39-62.

GREIMAS, A. J. (1987): Semántica estructural. Investigación metodológica, Gredos, Madrid.

LENNE, Gérard (1974): El cine fantástico y sus mitologías, Anagrama, Barcelona.

LONGWORTH, James L. (2002): TV Creators: Conversations with America´s Top Producers of Television Drama, Volumen II, Syracuse University Press, Nueva York.

MCAVAN, Emily (2012): The Postmodern Sacred: Popular Culture Spirituality in the Science Fiction, Fantasy and Urban Fantasy Genres, McFarland, Jefferson.

MITTELL, Jason (2004): Genre and Television. From Cop Shows to Cartoons in American Culture, Routledge, Nueva York.

RAYA BRAVO, Irene (2014): «Grimm. Un héroe de cuento en tiempos hipermodernos», en J.J. Vargas-Iglesias (ed.), Los héroes están muertos, Dolmen, Palma de Mallorca, pp. 281-289.

RAYA BRAVO, Irene (2017): «Adaptando el terror cinematográfico a la serialidad televisiva. El caso de Scream», Fotocinema. Revista científica de cine y fotografía, 2017, disponible en <http://www.revistafotocinema.com/index.php?journal=fotocinema&page=article&op=view&path%5B%5D=403> [20 de mayo de 2017].

REYES VÁZQUEZ, Juan Carlos (2012): «La ciudad automática: imaginario urbano en el cine de ciencia ficción», CIENCIA ergo sum, 2013, disponible en: <http://cienciaergosum.uaemex.mx/index.php/ergosum/article/view/656> [29 de mayo de 2017].

TELOTTE, J.P. (2002): El cine de ciencia ficción, Cambridge University Press, Madrid.

TODOROV, Tzvetan (2005): Introducción a la literatura fantástica, Ediciones Coyoacán, México.

TOUS, Anna (2010): La era del drama en televisión. Perdidos, CSI: Las Vegas, El ala oeste de la Casa Blanca, Mujeres Desesperadas y House, UOC Press, Barcelona.

TURNER, Graeme, (2008): «Genre, Format and Live Television» en Creeber, Glen y Tulloch, John (eds.), The Television Genre Book, British Film Institute, Londres, pp. 8-9.

Biografía del autor/a

Irene Raya Bravo, Universidad de Sevilla

Irene Raya Bravo es Doctora en Comunicación y Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Sevilla, donde actualmente trabaja como docente dentro del Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad. Sus principales líneas de investigación se centran en narrativa audiovisual, géneros y formatos audiovisuales, historia de la televisión y estudios de género. Además de participar en diversas publicaciones sobre cine, televisión, narrativa, género y animación, ha coordinado los libros Reyes, espadas, cuervos y dragones. Estudio del fenómeno televisivo Juego de Tronos (2013) y De la estaca al martillo. Un viaje por los universos de Joss Whedon de Buffy a Los Vengadores (2015). Forma parte del Equipo de Investigación en "Análisis de Medios, Imágenes y Relatos Audiovisuales en su Historia para el Cambio Social" –ADMIRA– (SEJ496)y es asimismo miembro fundador de la Liga de Investigadores en Comunicación. 

Sergio Cobo-Durán, Universidad de Sevilla

Sergio Cobo-Durán es Profesor Ayudante Doctor en el Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad de Sevilla. Es Doctor en Comunicación y Licenciado en Comunicación Audiovisual. Miembro del grupo de investigación ADMIRA y fundador de la Liga de Investigadores en Comunicación, entre sus líneas de investigación destacan la narrativa audiovisual, el guión y el cine de no-ficción. Coordina además el premio Jurado CampUS, centrado en las Nuevas Olas para el Sevilla Festival de Cine Europeo desde la edición de 2014. Recientemente ha coordinado el libro 530 gramos (de papel) para serieadictos no rehabilitados (Errata Naturae, 2013) y la obra Imágenes resistentes: temáticas, narrativas y estéticas del otro cine español (ICAS, 2016)

Publicado

01-11-2017

Cómo citar

Raya Bravo, I., & Cobo-Durán, S. (2017). Entre Portland y Seattle. El monstruo civilizado en Grimm y iZombie. rumal. evista e investigación obre o Fantástico, 5(2), 133–152. https://doi.org/10.5565/rev/brumal.435

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.