Enemy: La ciudad como escenario fantástico

Autores/as

  • Luis Finol Universidad Rey Juan Carlos

Resumen

Desde los orígenes del cine a principios del siglo XX, la ciudad ha servido como contexto significativo para el desarrollo de narraciones y relatos de distintas índoles. A partir de la aparición de las urbes como hábitats artificiales erigidos sobre una idea de orden, las tradiciones rurales y el estilo de vida campestre se han trasladado a este marco citadino, desplazando las problemáticas relacionadas con la vida en sociedad y los conflictos propios de los seres humanos a este entorno. Las expresiones de lo fantástico, anteriormente arraigadas en la tradición agraria, se han visto en la necesidad de incorporar el ambiente urbano como escenario inexplorado a través de la actualización de sus conceptos y contenidos. Este artículo tiene como finalidad indagar sobre la representación de la ciudad y su relación con lo fantástico en el largometraje Enemy (Villeneuve, 2013).

Palabras clave

Ciudad, fantástico, Doble, Inconsciente, urbano, escenario.

Citas

ALAZRAKI, Jaime (1990): «¿Qué es lo neofantástico?”, Mester, vol. XIX, núm. 2, pp. 21-33.

BORGES, Jorge Luis (1960): Otras inquisiciones, Emecé, Buenos Aires.

CAAMAÑO, Virginia (2014): «Acercamientos y controversias sobre el estudio de la literatura fantástica actual», in Revista de Filología y Lingüística de la Universidad de Costa Rica, vol. 40, núm. 1, disponible en http://revistas.ucr.ac.cr/index.pnp/fililing/article/view/16201 [23-04-2017]

CAILLOIS, Roger (1970): «Del cuento de hadas a la ciencia ficción», en Imágenes, Imágenes, Edhasa, Barcelona, pp. 9-47.

CORTÁZAR, Julio (1982): «El sentimiento de lo fantástico» Conferencia dictada en la Universidad Católica Andrés Bello, disponible en http://escribirte.com.ar/destacados/1/cortázar/biografia.htm [28-04-2017].

DANI (2014): «Enemy in depth, movie analysis» <https://shoton35.com/2014/06/05/enemy-in-depth-analysis/> [14.04.2017]. (Nuestra traducción)

EVANGELISTA, Chris (2014): «Film Nerd: “Enemy” Spiders», cutprintfilm, disponible en <http://www.cutprintfilm.com/features/film-nerd-enemy-spider/> [05.05.2017]. (Nuestra traducción).

GARCÍA VÁZQUEZ, Carlos (2008): Ciudad Hojaldre. Visiones urbanas del siglo XXI, Gustavo Gili, Barcelona.

GÓMEZ, Fernando (ed.) (2010): José Saramago. En sus palabras. Alfaguara (e-book).

HARVEY, David (2001): Megacities. Lecture 4, Twynstra Gudde Management Consultants, The Netherlands.

HELLER, Eva ([1977] 2008): Psicología del Color, Gustavo Gili, Madrid.

HOLROYD, Stuart ([1977] 2009): El Mundo de los Sueños, Editorial Cartoné, Barcelona.

JUNG, C. Gustav (2009): Arquetipos e Inconsciente Colectivo, Paidós, Madrid.

LYNCH, Kevin (1960): The image of the city. MIT Press, Cambridge.

MARGULIS, Marius (2001) «La ciudad y sus signos», Revista Sociedad, núm 19, diciembre.

MARTORELL, Joan (2015): Transformaciones de la utopía y la distopía en la Postmodernidad, Universidad de Valencia, Valencia

MENDLESOHN, Farah (2008): Rhetorics of Fantasy, Wesleyan University Press, Middletown, disponible en <http://muse.jhu.edu> [28.04.2017].

MUMFORD, Lewis (1965): «La Utopía, la Ciudad y la Máquina», Ciudades para un Futuro más Sostenible, disponible en <http://habitat.aq.upm.es/boletin/n37/almum.es.html> [25.04.2017].

NANDORFY, Martha (2001): «La literatura fantástica y la representación de la realidad», en D. Roas (Comp.), Teorías de lo Fantástico, Arco Libros, Madrid, 2001, pp. 243-264.

QUIROZ, Héctor (2008): El Fenómeno Urbano y el Cine, Metakinema, núm. 3, disponible en <http://www.metakinema.es/metakineman3s5a1.html> [05.05.2017]

RANK, Otto (s/f): El Doble, Orion, Buenos Aires.

ROAS, David (2001): «La amenaza de lo Fantástico», en David Roas (ed.), Teorías de lo Fantástico, ArcofLibros, Madrid, pp. 7-44.

̶ ̶ ̶ ̶ ̶ ̶ ̶ ̶ ̶ ̶ ̶ ̶ ̶ ̶ ̶ (2011): Tras los límites de lo real. Una definición de lo fantástico, Páginas de Espuma, Madrid.

SARAMAGO, José (2008): El Hombre Duplicado, trad. Pilar del Río, Alfaguara, Madrid.

SORLIN, Pierre (2001): «El Cine y la Ciudad: una Relación Inquietante», Secuencias. Revista de Historia del Cine, núm. 13, pp. 21-28.

TODOROV, Tzvetan (1981): Introducción a la Literatura Fantástica, Premia Editora, México.

VAX, Louis (1965): La Literatura Fantástica, Olivetti, Buenos Aires.

WIRTH, Louis (1938): Urbanism as a Way of Life, The American Journal of Sociology, vol. 44, núm. 1, pp. 1-24, disponible en <http://www.jstor.org/stable/2768119> [05.05.2017]. <https://doi.org/10.1086/217913>

FILMOGRAFÍA

CRONENBERG, David (2012): Cosmópolis, Alfama Pictures, Canadá

GILLIAN, Terry (1985): Brazil, Universal Pictures, Reino Unido.

HITCHCOCK, Alfred (1958): Vértigo, Paramount Pictures, USA.

KAUFFMAN, Phillip (1993): Rising Sun, 20th Century Fox, USA.

KUBRICK, Stanley (1999): Eyes Wide Shut, Warner Brothers, USA.

LANG, Fritz (1927): Metropolis, U.F.A., Alemania.

LYNCH, David (2001): Mulholland Drive, Asymetrical Productions, USA.

ROSSELLINI, Roberto (1945): Roma ciudad abierta, Excesa Films, Italia.

SCORSESE, Martin (1976): Taxi Driver, Columbia Pictures, USA.

SCOTT, Ridley (1982): Blade Runner, Warner Brothers, USA.

_____ (1985): Black Rain, Paramount Pictures, USA.

VILLENEUVE, Denis (2013): Enemy, Pathé International, Canadá.

Publicado

29-11-2017

Cómo citar

Finol, L. (2017). Enemy: La ciudad como escenario fantástico. rumal. evista e investigación obre o Fantástico, 5(2), 107–131. https://doi.org/10.5565/rev/brumal.436

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.