La hiperviolencia fronteriza en el espejo de la violencia en el cómic: «Juárez» 30 Days of Night: Bloodsucker Tales

Autores/as

  • Rodrigo Pardo Fernández Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

Resumen

Con base en la lectura crítica de un conjunto de imágenes recogidas en el cómic «Juárez» 30 Days of Night: Bloodsucker Tales se trata de poner en evidencia los modos en los que la violencia de la frontera, a partir del hecho extraordinario y terrible del asesinato de más de 400 mujeres (a principios del siglo XX), sirve como punto de partida para alimentar una historia fantástica que, a partir de imágenes aparentemente desdibujadas e imprecisas en los detalles, pero de gran contundencia en términos narrativos. Las imágenes fantásticas se conforman así como metáforas de la impartición de justicia, de la vigencia de los mitos urbanos y del verdadero (y por tanto, más temible) ejercicio de la violencia.

Palabras clave

violencia, frontera, fantástico

Citas

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Biografía del autor/a

Rodrigo Pardo Fernández, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

Profesor investigador, Facultad de Letras

Coordinador del doctorado interinstitucional en Arte y Cultura

Publicado

07-06-2017

Cómo citar

Pardo Fernández, R. (2017). La hiperviolencia fronteriza en el espejo de la violencia en el cómic: «Juárez» 30 Days of Night: Bloodsucker Tales. rumal. evista e investigación obre o Fantástico, 5(1), 191–211. https://doi.org/10.5565/rev/brumal.334

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