A Nightmare on Elm Street: una pesadilla cultural de la que era difícil escapar

Autores/as

  • Erika Tiburcio Moreno Universidad Carlos III

Resumen

El objetivo de este artículo es analizar A Nightmare on Elm Street, entendiendo dicho filme como un texto cultural que, al igual que otros relatos fílmicos slasher, estaba influenciado por el discurso conservador del momento. En esta cinta, las barreras que separan la realidad de la fantasía se difuminan para crear una confusión que impide diferenciar claramente ambos mundos; un hecho que sucedía de manera similar en el mundo real con el asesino en serie, cuya simplificación lo había convertido en un ser de inagotable maldad y deshumanizado. Asimismo, Freddy Krueger, el protagonista de nuestra cinta, reúne una serie de atributos que lo acercan a la realidad del momento, siendo un monstruo aterrador debido a la influencia tan directa que, en aquellos momentos, ejercen en él las tensiones y acontecimientos que estaban sucediendo en el país en aquellos momentos.

Palabras clave

Cine de terror, monstruo, Estados Unidos, años ochenta

Citas

AAMODT, M. G. (2013): «Serial Killer Statistics», disponible en http://skdb.fgcu.edu/public/Serial%20Killer%20Statistics%206SEP2014.pdf

CLOVER, Carol J. (1992): Men, Women and Chain Saws. Gender in the Modern Horror Film, Princeton University Press, Nueva Jersey.

<http://dx.doi.org/10.1515/9781400866113>

DEGRAFFENREID, L. J. (2011): «What Can You Do in Your Dreams? Slasher Cinema as Youth Empowerment», The Journal of Popular Culture, 44 (5), pp. 954-969.

<http://dx.doi.org/10.1111/j.1540-5931.2011.00882.x>

DIKA, Vera (1990): Games of Terror: Halloween, Friday the 13th, and the Films of the Stalker Cycle, Farleigh Dikison University Press, Madison.

GELDER, Ken (ed.) (2000): The Horror Reader, Routledge, Londres.

GILL, Pat (2002): «The Monstrous Years: Teens, Slasher Films, and the Family», Journal of Film and Video, 54 (4), pp. 16-30.

GROSS, Louis S. (1989): Redefining the American Gothic. From Wieland to Day of the Dead, UMI Research Press, Ann Arbor.

HANTKE, Steffen (1998): «“The Kingdom of the Unimaginable”: The Construction of Social Space and the Fantasy of Privacy in Serial Killer Narratives», Literature/Film Quaterly, 26 (3), pp. 178-195.

HEBA, Gary (1995): «Everyday Nightmares: The Rhetoric of Social Horror in the Nightmare on Elm Street Series», Journal of Popular Film and Television, 23 (3), pp. 106-115.

<http://dx.doi.org/10.1080/01956051.1995.9943696>

JANCOVICH, Mark (ed.) (2002): Horror. The Film Reader, Routledge, Nueva York.

JENKINS, Philip (1996): Using Murder. The Social Construction of Serial Homicide, Aldine de Gruyer, Hawthorne.

JONES, Maldwyn A. (1995): Historia de Estados Unidos. 1607-1992, Cátedra, Madrid. ´

KALLEN, Stuart A (1999): A Cultural History of the United States through the Decades, Lucent Books, San Diego.

KENDRICK, James (2009): «Razors in the Dreamscape: Revisiting A Nightmare on Elm Street and the Slasher Film», Film Criticism, 33 (3), pp. 17-33.

LASCH, Christopher (1983): «The life of Kennedy’s death», Harper, 267, pp. 32-40.

MUIR, John K. (2004): Wes Craven. The Art of Horror, McFarland, Jefferson, NC, Londres.

MURPHY, Bernice M. (2009): The Suburban Gothic in American Popular Culture, Palgrave McMillan, Nueva York.

<http://dx.doi.org/10.1057/9780230244757>

NOWELL, Richard (2011): Blood Money. A History of the First Teen Slasher Film Cycle, The Continuum International Publishing Group, Londres, Nueva York.

<http://dx.doi.org/10.5040/9781628928587>

PHILLIPS, Kendall R. (2005): Projected Fears. Horror Films and American Culture, Praeger Publishers, Westport.

PEZZULO, Giovanni (2014): «Why do you Fear the Bogeyman? An Embodied Predictive Coding Model of Perceptual Inference», Cognitive, Affective & Behavioral Neuroscience, 14 (3), pp. 902-911.

<http://dx.doi.org/10.3758/s13415-013-0227-x>

PINEDO, Isabel C. (1997): Recreational Terror. Women and the Pleasures of Horror Film Viewing, University of New York Press, Albany.

PRINCE, Stephen (2000): A New Pot of Gold Hollywood under the Electronic Rainbow, 1980-1989, University of California Press, Berkley.

_____ (ed.) (2007): American Cinema of the 1980s. Themes and Variations, Berg, Oxford.

RATHGEB, Douglas L. (1991): «Bogeyman from the ID. Nightmare and Reality in Halloween and Nightmare on Elm Street», Journal of Popular Film & Television, 19 (1), pp. 36-43.

<http://dx.doi.org/10.1080/01956051.1991.9944106>

ROAS, David (2009): «Lo fantástico como desestabilización de lo real: elementos para una definición», en Teresa López Pellisa y Fernando Ángel Moreno (eds.), Ensayos sobre literatura fantástica y ciencia ficción, Universidad Carlos III de Madrid, Madrid, pp. 94-120; disponible en http://e-archivo.uc3m.es/bitstream/handle/10016/8584/fantastico_roas_LITERATURA_2008.pdf?sequence=1 [consultado el 22/08/2015].

ROCKOFF, Adam (2002): Going to Pieces: the Rise and Fall of the Slasher Film, 1978-1986, [Versión para lector digital], McFarland, Jefferson, NC, Londres.

SANTAULARIA, Isabel (2009): El monstruo humano. Una introducción a la ficción de los asesinos en serie, Laertes, Barcelona.

SHARY, Timothy (2002): «The Youth Horror Film: Slashers and the Supernatural», en Generation Multiplex. The Image of Youth in Contemporary American Cinema, University of Texas Press, Austin, pp. 137-179.

SHIMABUKURO, Karra (2014): «The Bogeyman of Your Nightmares: Freddy Krueger’s Folkloric Roots», Studies in Popular Culture, 356 (2), pp. 45-65.

TRENCANSKY, Sarah (2001): «Final Girls and Terrible Youth: Transgression in 1980s Slasher Horror», Journal of Popular Film and Television, 29 (2), pp. 63-72.

<http://dx.doi.org/10.1080/01956050109601010>

TUDOR, Andrew (1989): Monsters and a Cultural History of the Horror Movie, Basil Blackwell, Cambridge.

WALLER, Gregory A. (1987): American Horrors. Essays on the Modern American Horror Film, University of Illinois Press, Illinois.

WOOD, Robin (1986): «Horror in the 80s», en Hollywood. From Vietnam to Reagan, Columbia University Press, Nueva York, pp. 189-201.

FILMOGRAFÍA

BUCK, Christopher (dir.) (2014): Retro Report: McMartin Preschool: Anatomy of a Panic, New York Times, Estados Unidos.

CRAVEN, Wes (dir.) (1984): A Nightmare on Elm Street, New Line Cinema, Estados Unidos.

FARRANDS, Daniel (dir.) (2010): Never Sleep Again: The Elm Street Legacy, 1428 Films, Panic Productions, Estados Unidos.

NASR, Constantine (dir.) (2012): Fear Himself: The Life and Crimes of Freddy Krueger, Rivendell Films, Estados Unidos.

VV. AA. (dir.) (2006): Going to Pieces: The Rise and Fall of the Slasher Film, Starz Entertainment, Thinkfilm, Candy Heart Production, Estados Unidos.

Biografía del autor/a

Erika Tiburcio Moreno, Universidad Carlos III

Erika Tiburcio Moreno es licenciada en Historia y máster en Historia Contemporánea por la Universidad Complutense de madrid. Posee también el máster que la habilita como profesora de secundaria, otorgado por la Universidad Autónoma de Madrid. Actualmente se encuentra realizando su tesis doctoral sobre la figura del asesino en serie en el cine de terror estadounidense en la Universidad Carlos III de Madrid. Tiene experiencia como guía cultural así como docente de historia e historia del cine. Sus áreas de interés son los estudios culturales, el terror en sus diversas manifestaciones artísticas, especialmente el cine, y la historia contemporánea.

Publicado

25-12-2016

Cómo citar

Tiburcio Moreno, E. (2016). A Nightmare on Elm Street: una pesadilla cultural de la que era difícil escapar. rumal. evista e investigación obre o Fantástico, 4(2), 227–246. https://doi.org/10.5565/rev/brumal.220

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.