A la manera de Callot: la poética ecfrástica de E.T.A. Hoffmann

Autores/as

  • Juan Jesús Payán Martín Lehman College

Resumen

Desde el punto de vista histórico el cuento fantástico parte de la obra de E.T.A. Hoffmann y de su recepción posterior en Europa, con Francia como epicentro. Aunque ya ha sido comentado la raíz intermedial de su producción, la crítica aún no ha estudiado suficientemente el modo en que Hoffmann recurre a los grabados de Jacques Callot para articular su propio programa estético. Como contribución a una comprensión más profunda del hoffmanianismo, del que se origina el posterior fantastique o género fantástico, ofreceré en este artículo un análisis de la poética ecfrástica de Hoffmann inspirada por las obras de Callot. Para ello me centraré en tres paratextos fundamentales: «Jaques Callot», el prefacio a «Die Abenteuer der Silvester-Nacht» y el prólogo a su novela Prinzessin Brambilla.

Palabras clave

fantastique, E.T.A. Hofmann, Jacques Callot, grabado, estudios interdisciplinares, siglo XIX

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Biografía del autor/a

Juan Jesús Payán Martín, Lehman College

Assistant Professor, Department of Languages and Literatures

Publicado

2016-12-10

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