Los espacios irregulares de Mario Levrero
Resumen
Gran parte de los relatos del escritor uruguayo Mario Levrero en las décadas de 1970 y 1980 ponen en primer plano la cuestión de la construcción del espacio en la ficción: un espacio distorsionado, dislocado, trabajado por el tiempo y la subjetividad de los personajes. Los pasajes, las casas abandonadas, entre otros motivos fantásticos resignificados, muestran que encajarse o distorsionarse es en vano, porque los protagonistas siempre experimentarán un desajuste con respecto a la vida en sociedad. El resultado de esa incomodidad es la disolución social, un estado de catástrofe permanente que contribuye a crear un clima posapocalíptico propio de la ciencia ficción, aunque el absurdo y el grotesco son una lente deformante no muy propia del género, sino más bien del fantástico. Leeré el espacio como estructurante del absurdo en algunos relatos de La máquina de pensar en Gladys, Espacios libres y El portero y el otro.
Palabras clave
fantástico-ciencia ficción- espacio-absurdoCitas
CAPANNA, Pablo (1997): «Las fases de Levrero», Inti: Revista de literatura hispánica, núm. 45, pp. 299–303, disponible en <http://digitalcommons.providence.edu/cgi/viewcontent.cgi?article=1979&context=inti> [22/03/2015].
DE ROSSO, Ezequiel (comp. y pról.) (2013): La máquina de pensar en Mario. Ensayos sobre la obra de Levrero, Eterna Cadencia, Buenos Aires.
ECHEVARRÍA, Ignacio (2013): «Levrero y los pájaros», en Pablo Silva Olazábal (ed.), Conversaciones con Mario Levrero, Conejos, Buenos Aires, pp. 171-182.
FRABETTI, Carlo, y Ludolfo PARAMIO (1971): «Introducción a la SF como literatura crítica», Nueva dimensión, revista de ciencia ficción y fantasía, núm. 4 (febrero), pp. 133-136.
FUENTES, Pablo (2013): «Levrero, el relato asimétrico», en Ezequiel De Rosso (comp. y pról.), La máquina de pensar en Mario. Ensayos sobre la obra de Levrero, Eterna Cadencia, Buenos Aires, pp. 27-38.
KEIZMAN, Betina (2013): «Mario Levrero: la máquina del relato o pensamiento, arte literario e imagen», en III Congreso Internacional Cuestiones Críticas Rosario, disponible en <http://www.celarg.org/int/arch_publi/keizman_betinacc.pdf> [12/02/2015]
KOHAN, Martín (2013): «La idea misma de ciudad», en Ezequiel De Rosso (comp. y pról.), La máquina de pensar en Mario. Ensayos sobre la obra de Levrero, Eterna Cadencia, Buenos Aires, pp.113-126.
LEVRERO, Mario (1983): Aguas salobres, Minotauro, Buenos Aires.
––––– (1987): Espacios libres, Puntosur, Buenos Aires.
––––– (1992): El portero y el otro, Arca, Montevideo.
––––– (2011): La máquina de pensar en Gladys, Irrupciones Grupo Editor, Montevideo.
MONTOYA JUÁREZ, Jesús (2013): Mario Levrero para armar: Jorge Varlotta y el libertinaje imaginativo, Trilce, Montevideo.
PRIETO, Julio (2016): «El discurso y el dibujo: apuntes sobre la bizarra imaginación de Mario Levrero», en Diego Vecchio (ed.), Levrero, Cuadernos LIRICO, puesto en línea el 07 junio 2016, disponible en <http://lirico.revues.org/2278> [30/06/2016].
<http://dx.doi.org/10.4000/lirico.2278>
SAURIO (2015): «Espacios libres. Reportaje a Mario Levrero», en «Un especial de La idea fija», La idea fija. Una revista bastante literaria, disponible en <http://www.laideafija.com.ar/larevista/especiales/levrero/LEVRERO_reportaje.html> [10/03/2015]. Originalmente publicado en La idea fija, núm. 2 (septiembre de 2000).
SEED, David (ed.) (2005): A Companion to Science Fiction, Blackwell Publishing, Oxford.
<http://dx.doi.org/10.1002/9780470997055>
SILVA OLAZÁBAL, Pablo (ed.) (2013): Conversaciones con Mario Levrero, Conejos, Buenos Aires.
VECCHIO, Diego (ed.) (2016): Levrero, Cuadernos LIRICO [En línea], 14, 2016, puesto en línea el 07 junio 2016, disponible en <https://lirico.revues.org/2179> [30/06/2016].
Publicado
Descargas
Derechos de autor 2016 Sandra Edith Gasparini
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.