El Fausto de Estanislao del Campo: una recepción en clave fantástica

Autores/as

  • María Florencia Buret Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET). Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de La Plata. Argentina

Resumen

Tempranamente, el Fausto (1866) de Estanislao del Campo incorpora elementos fantásticos anticipando, de esta forma, las dos fuentes de las cuales se va a nutrir inicialmente la literatura fantástica argentina decimonónica: por un lado, las creencias y supersticiones propias de la gente de la región y, por el otro, la importación del imaginario fantástico extranjero.

En la primera parte de este trabajo, se estudiará el poema dentro del contexto de la literatura gauchesca y, en la segunda parte, se analizarán los artificios del fantástico  detectados tanto en la emisión del relato que hace Anastasio el Pollo acerca de su visión del diablo en la ciudad como en la recepción que del mismo hace Don Laguna.

 

Palabras clave

Fausto – Estanislao del Campo – Literatura fantástica argentina – Siglo XIX

Citas

AA.VV. (1977): Poesía Gauchesca, prólogo de Ángel Rama y Notas de Jorge Rivera, Biblioteca Ayacucho, Caracas.

ANDERSON IMBERT, Enrique (1968): Análisis de Fausto, Centro Editor de América Latina, Buenos Aires.

ANSOLABEHERE, Pablo (2003): «Ascasubi y el mal argentino», en Julio Schvartzman (dir.), Historia crítica de la literatura argentina. La lucha de los lenguajes, Tomo 2, Emecé, Buenos Aires, pp. 39-58

ARAUCHO, Manuel de (1977): «Diálogo de dos guachos, Trejo y Lucero (1835)», en AA.VV. Poesía gauchesca, prólogo de Ángel Rama y Notas de Jorge Rivera, Biblioteca Ayacucho, Caracas.

ASCASUBI, Hilario (1945): «Jacinto Amores, gaucho oriental, haciéndole a su paisano Simón Peñalva, en la costa de Queguay, una completa relación de las fiestas cívicas, que para celebrar el aniversario de la jura de la Constitución oriental, se hicieron en Montevideo en el mes de julio de 1833», en Paulino Lucero, prólogo de Manuel Mujica Láinez, Ediciones Estrada, Buenos Aires.

BATTISTESSA, Ángel J. (1989): «Génesis periodística del Fausto criollo», en Estanislao Del Campo, Fausto. Su prefiguración periodística, edición, estudio y notas por Ángel J. Battistessa, Academia Argentina de Letras, Buenos Aires.

BIOY CASARES, Adolfo (2008) [1940, 1965]: «Prólogo», en J. L. Borges, A. Bioy Casares y S. Ocampo (comps.), Antología de la literatura fantástica, Debolsillo, Buenos Aires.

BORGES, Jorge Luis (2007a): «La poesía gauchesca», en Obras completas I, Emecé, Buenos Aires, pp. 207-230.

__________ (2007b): «Estanislao del Campo. Fausto», en Obras Completas IV, Emecé, Buenos Aires, pp. 35-39.

__________ (2007c): «El gaucho», en Obras Completas IV, Emecé, Buenos Aires, pp. 71-74.

CANÉ, Miguel (1961): «Juicio crítico de Miguel Cané», en José Hernández, Martín Fierro, Talleres gráficos Arsope, Buenos Aires.

CÓCARO, Nicolás (1960): Cuentos fantásticos argentinos. Primera serie, Emecé, Buenos Aires.

DEL VALLE, Aristóbulo (1870): «Estanislao Del Campo. Sus poesías. Un volumen in 8º. Buenos Aires, Marzo, 1870», Revista Argentina, Tomo VII, Imprenta Americana, Buenos Aires, pp. 513-545.

DEL CAMPO, Estanislao (1977): «Fausto», en AA.VV., Poesía Gauchesca, (Prólogo de Ángel Rama y Notas de Jorge Rivera), Biblioteca Ayacucho, Caracas.

________ (1989): «Carta de Anastasio el Pollo sobre el Beneficio de la Sra. La Grua», en Estanislao Del Campo, Fausto. Su prefiguración periodística, edición, estudio y notas por Ángel J. Battistessa, Academia Argentina de Letras, Buenos Aires.

FLESCA, Haydée (1970): «Estudio preliminar», en Antología de literatura fantástica argentina. Narradores del siglo XIX, Editorial Kapelusz, Buenos Aires.

FRUGONI DE FRITZSCHE, Teresita (1972): Un folletinista olvidado: Julio Llanos, Universidad de Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras, Instituto de Literatura Argentina, Buenos Aires.

GOYENA, Pedro (1870a): «Poesías de Estanislao Del Campo», Revista Argentina, Tomo VII, Imprenta Americana, Buenos Aires pp. 203-236.

________ (1870b): «El señor Del Campo y sus críticos», Revista Argentina, Tomo VIII, Imprenta Americana, Buenos Aires, pp. 65-72.

_________ (1870c): «Contestación a la carta del Dr. Wilde», Revista Argentina, Tomo VIII, Imprenta Americana, Buenos Aires, pp. 267-273.

_________ (1870d): «Contestación a la segunda carta del Dr. Wilde», Revista Argentina, Tomo VIII, Imprenta Americana, Buenos Aires, pp. 331-347.

GUTIÉRREZ, Ricardo (1866), «Carta de Ricardo Gutiérrez», en Estanislao Del Campo, Fausto, Buenos Aires, Imprenta Buenos Aires, disponible en <http://www.biblioteca.clarin.com/pbda/gauchesca/fausto/fausto_gutierrez.htm> (Consultado 29/02/2015).

HERNÁNDEZ, José (1961): «Carta al editor», en Martín Fierro, Talleres Gráficos Arsope, Buenos Aires.

HIDALGO, Bartolomé (1977): «Relación que hace el gaucho Ramón Contreras a Jacinto Chano de todo lo que vio en las fiestas Mayas de Buenos Aires en 1822», en AA.VV., Poesía Gauchesca, Biblioteca Ayacucho, Caracas.

LUDMER, Josefina (2000): El género gauchesco. Un tratado sobre la patria, Libros Perfil, Buenos Aires.

MUJICA LÁINEZ, Manuel (1986): «Una aventura del Pollo», en Misteriosa Buenos Aires, Editorial Sudamericana, Buenos Aires, pp. 288-298.

PANESI, Jorge, y Susana GARCÍA (2010): «Introducción», en Estanislao Del Campo, Fausto, Edición Colihue, Buenos Aires, pp. 19-36.

RABKIN, Eric (1976): «The Fantastic and Fantasy», en The Fantastic in Literature, Princeton University Press, Princeton, pp. 3-41.

<http://dx.doi.org/10.1515/9781400870790-003>

RAMA, Ángel (1977): «Prólogo», AA.VV. Poesía gauchesca, Biblioteca Ayacucho, Caracas.

ROJAS, Ricardo (1924): «Capítulo XXII: Estanislao del Campo y su Fausto», en La literatura argentina. Tomo II: Los Gauchescos, Librería La Facultad, Buenos Aires, pp. 735-756.

ROMÁN, Claudia (2003): «La vida color rosao. El Fausto de Estanislao del Campo», en Julio Schvartzman (dir.), Historia crítica de la literatura argentina. La lucha de los lenguajes, Tomo 2, Buenos Aires, Emecé, pp. 59-81.

S.C. (1866): «Faust», Correo del domingo, 2 de septiembre, vol. VI, núm. 140, Imprenta del Siglo, Buenos Aires.

SCHVARTZMAN, Julio (2013): Letras gauchas, Eterna Cadencia, Buenos Aires.

TODOROV, Tzvetan (1998): Introducción a la literatura fantástica, Ediciones Coyoacán, México.

VERDEVOYE, Paul (1991): «Orígenes y trayectoria de la literatura fantástica en el Río de la Plata» en Enriqueta Morillas Ventura (comp.), El relato fantástico en España e Hispanoamérica, Sociedad Estatal Quinto Centenario, Madrid, pp. 115-126.

WEINBERG, Félix (1974): «Una etapa poco conocida de la Poesía Gauchesca: de Hidalgo a Ascasubi (1823-1851)», Revista Iberoamericana, vol. XL, abril/septiembre, núm. 87-88, pp. 353-391.

<http://dx.doi.org/10.5195/reviberoamer.1974.2898>

WILDE, Eduardo (1870a): «Poesías de Estanislao Del Campo», Revista Argentina, Tomo VII, Imprenta Americana, Buenos Aires, pp. 681-694.

______ (1870b): «Carta del Dr. Wilde sobre la poesía», Revista Argentina, Tomo VIII, Imprenta Americana, Buenos Aires, pp. 255-259.

______(1870c): «La poesía. Segunda carta del Dr. Wilde», Argentina, Tomo VIII, Imprenta Americana, Buenos Aires, pp. 321-329.

Biografía del autor/a

María Florencia Buret, Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET). Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de La Plata. Argentina

Profesora y Licenciada en Letras, egresada de la Universidad Nacional de La Plata (Pcia. Buenos Aires, Argentina).Doctoranda, Becaria del CONICET

Publicado

25-11-2016

Cómo citar

Buret, M. F. (2016). El Fausto de Estanislao del Campo: una recepción en clave fantástica. rumal. evista e investigación obre o Fantástico, 4(2), 205–226. https://doi.org/10.5565/rev/brumal.198

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.