El espejo de Pandora: identidad y monstruosidad en Penny Dreadful

Autores/as

  • Lucas Gagliardi Universidad Nacional de La Plata Universidad Pedagógica

Resumen

La serie Penny Dreadful (2014-actualidad) recupera personajes y tramas de novelas de terror ampliamente conocidas. La propuesta narrativa de esta serie creada por John Logan reúne estos elementos en la convulsionada Londres decimonónica y los fusiona dando lugar a diferentes discursos de la época para llamar la atención sobre la “monstruosidad”. En esta refundición, la serie ejercita una serie de reflexiones sobre la condición humana y la del monstruo: ¿se trata en verdad de dos seres diferentes? ¿Se encuentran sometidos a las mismas dificultades? Como se plantea en la segunda temporada, al retomar el mito de Pandora y reformularlo, la distinción entre el hombre y el monstruo parece quedar en suspenso, dando lugar a una concepción de la monstruosidad diferente a la que encontramos en otras producciones televisivas contemporáneas.

En este artículo analizamos las representaciones de la monstruosidad en Penny Dreadful; para ello prestaremos especial atención a los personajes y sus interacciones a lo largo de las primeras dos temporadas de la serie, las cuales han sido emitidas hasta el momento de la redacción de este trabajo. A su vez, para delimitar el discurso de esta serie realizaremos algunas comparaciones con otras producciones televisivas de temática similar como Buffy the Vampire Slayer (1997-2003) y Once Upon a Time (2011-presente) intentando con esta comparación situar Penny Dreadful en el panorama televisivo de las últimas décadas.

Palabras clave

monstruosidad, telefantasy, Penny Dreadful, abyección, otredad

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Biografía del autor/a

Lucas Gagliardi, Universidad Nacional de La Plata Universidad Pedagógica

Profesor y Licenciado en Letras por la Universidad Nacional de La Plata. Su tesina de Licenciatura en Letras se basa en el análisis de la génesis textual de Amadeus, de Peter Shaffer. Ha publicado artículos sobre lingüística aplicada y enseñanza de la lengua; ha presentado trabajos relacionados con diferentes obras de la literatura inglesa y sobre el fondo bibliográfico de la Biblioteca Pública de la Universidad Nacional de La Plata. Se desempeña como docente en la Universidad Pedagógica de la Provincia de Buenos Aires (UNIPE), en el  ISDFyT Nº9 y en escuelas de la ciudad de La Plata. Ha participado en proyectos de investigación sobre archivos de escritores, publicaciones impresas y en el programa de voluntariado universitario de la Facultad de Trabajo Social (UNLP).

Publicado

28-04-2016

Cómo citar

Gagliardi, L. (2016). El espejo de Pandora: identidad y monstruosidad en Penny Dreadful. rumal. evista e investigación obre o Fantástico, 4(1), 35–56. https://doi.org/10.5565/rev/brumal.278

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