Contra el método: lo monstruoso y la violencia de lo incomprensible en dos cuentos de Tapioca Inn. Mansión para fantasmas, de Francisco Tario

Autores/as

  • Juan Tomás Martinez Universidad Nacional Autónoma de México

Resumen

Este artículo analiza la configuración de lo monstruoso en «Ciclopropano» y «La semana escarlata», dos cuentos de Francisco Tario incluidos en el volumen Tapioca Inn. Mansión para fantasmas de 1952. Nuestra hipótesis es que la presencia de un hecho abiertamente calificado como monstruoso no sólo obedece a la búsqueda de un efecto narrativo, sino que también construye una red de significaciones que aluden a un elemento común: aquello que rompe de modo violento con una idea de lo natural, o lo cultural-naturalizado, y que se relaciona con una forma particular de articular una narración adscrita al género fantástico.

Palabras clave

Tario, monstruo, monstruoso, fantástico, anagnórisis

Citas

CORTÉS, José Miguel G. (1997): Orden y caos. Estudio cultural sobre lo monstruoso en el arte, Anagrama, Barcelona.

ECO, Umberto (1998): El superhombre de masas. Retórica e ideología en la novela popular, Lumen, Barcelona.

ELIADE, Mircea (1992): El mito del eterno retorno, Emecé, Buenos Aires.

FOUCAULT, Michel (2001): Las palabras y las cosas. Una arqueología de las ciencias humanas, Siglo XXI, México.

——. (2008): Vigilar y castigar. Nacimiento de la prisión, Siglo XXI, México.

HANAFI, Zakiya (2002): The Monster in the Machine. Magic, Medicine and the Marvelous in the Time of the Scientific Revolution, Duke University Press, London.

<http://dx.doi.org/10.1215/9780822380351>

MORRIS, David (1996): La cultura del dolor, Editorial Andrés Bello, Santiago de Chile.

OLEA FRANCO, Rafael (2004): En el reino fantástico de los aparecidos: Roa Bárcena, Fuentes y Pacheco, El colegio de México/CONARTE, Nuevo León, México.

RÍO PARRA, Elena del (2003): Una era de monstruos. Representaciones de lo deforme en el siglo de oro español, Universidad de Navarra/ Iberoamericana/ Vervuert, Madrid.

TARIO, Francisco (2003): Cuentos completos. (prol.) Mario González Suárez. 2 tomos, Lectorum, México.

TODOROV, Tzvetan (1981) Introducción a la literatura fantástica, Premia, México.

WILLIAMS, David (1996): Deformed Discourse. The Function of the Monsters in Mediaeval Thought and Literature, McGill/ Queen University Press, Montreal.

Biografía del autor/a

Juan Tomás Martinez, Universidad Nacional Autónoma de México

Juan Tomás Martínez Gutiérrez (Guadalajara, Méx., 1980) es licenciado en Letras Hispánicas por la Universidad de Guadalajara (U de G), maestro y doctor en Letras por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Ha sido profesor de literatura en el nivel medio superior y es autor de diversos artículos sobre narrativa mexicana y latinoamericana. Sus líneas de investigación giran en torno a problemas de la poética de la ficción, literatura fantástica, literatura comparada, literatura, memoria y poder político. Colaboró en Nada es lo que parece: estudios sobre la novela mexicana, 2000-2009 (IIFL-UNAM) y en el volumen III de Una selva tan infinita. La novela corta en México (IIFL-UNAM/FLM). 

Publicado

20-12-2015

Cómo citar

Martinez, J. T. (2015). Contra el método: lo monstruoso y la violencia de lo incomprensible en dos cuentos de Tapioca Inn. Mansión para fantasmas, de Francisco Tario. rumal. evista e investigación obre o Fantástico, 3(2), 203–224. https://doi.org/10.5565/rev/brumal.117

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.