Lo fantástico configurado desde la ausencia: «Cartas de mamá» de Julio Cortázar

Autores/as

  • Soad Lozano Peters Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Santa Fe

Resumen

El presente artículo analiza el cuento «Cartas de mamá» de Julio Cortázar a partir del funcionamiento de la elipsis y los espacios de indeterminación como una de las características primordiales del género fantástico junto con la yuxtaposición de órdenes, la problematización, el efecto, el tratamiento y la temática. Asimismo, postula que relatos como éste desautomatizan el proceso de lectura al impedir que se actualicen todos los vacíos informativos.

Palabras clave

fantástico, Julio Cortázar, elipsis, espacios de indeterminación.

Citas

ALAZRAKI, Jaime (2001): «¿Qué es lo neofantástico?», en David Roas (ed.), Teorías de lo fantástico, Arco/Libros, Madrid, pp. 265-282.

BARRENECHEA, Ana María (1978): «Ensayo de una tipología de la literatura fantástica», en Textos hispanoamericanos: de Sarmiento a Sarduy, Monte Ávila, Caracas, pp. 87-103.

BESSIÈRE, Irène (2001): «El relato fantástico: forma mixta de caso y adivinanza», en David Roas (ed.), Teorías de lo fantástico, Arco/Libros, Madrid, pp. 83-104.

BOTTON BURLÁ, María (1983): Los juegos fantásticos: estudio de los elementos fantásticos en cuentos de tres narradores hispanoamericanos, Universidad Nacional Autónoma de México, México.

BLANCO-ARNEJO, Flora (2003): «Los sonidos del silencio: una interpretación freudiana de ‘Cartas de mamá’ de Julio Cortázar», Hispania, vol. 86), núm. 3, (septiembre), pp. 493-501.

<http://dx.doi.org/10.2307/20062877>

BOZETTO, Roger (2001): «¿Un discurso de lo fantástico?», en David Roas (ed.), Teorías de lo fantástico, Arco/Libros, Madrid, pp. 223-242.

CAMPRA, Rosalba (2008): Territorios de la ficción: lo fantástico, Editorial Renacimiento, Sevilla.

CESERANI, Remo (1999): Lo fantástico, Juan Díaz de Atauri [trad.], Visor, Madrid.

CORTÁZAR, Julio (2003): «Cartas de mamá», en Cuentos completos/1, Alfaguara, México, pp. 179-193.

FERNÁNDEZ, Teodosio (1991): «Lo real maravilloso de América y la literatura fantástica», en El relato fantástico en España e Hispanoamérica, Enriqueta Morillas Ventura (ed.), Siruela, Madrid, (pp.) 38-56.

GENETTE, Gérard (1989): Figuras III, Carlos Manzano [trad.], Lumen, Barcelona.

ISER, Wolfgang (1987): El acto de leer: Teoría del efecto estético, J. A. Gimbernat y Manuel Barbeito [trad.], Taurus, Madrid.

JORDAN, Mary Erdal (1998): La narrativa fantástica: Evolución del género y su relación con las concepciones del lenguaje, Vervuert Iberoamericana, Madrid.

QUINTERO MARÍN, María Cecilia (1981): La cuentística de Julio Cortázar, Universidad Complutense de Madrid, Madrid.

REISZ, Susana (2001): «Las ficciones fantásticas y sus relaciones con otros tipos ficcionales», en David Roas (ed.), Teorías de lo fantástico, Arco/Libros, Madrid, (pp.) 193-221.

ROAS, David (2006): «Hacia una teoría sobre el miedo y lo fantástico», Semiosis, (vol.) II, (núm.) 3, (enero-junio), pp. 95-116.

ROAS, David (2009): «¿Hay literatura fantástica después de la mecánica cuántica? Nuevas perspectivas teóricas», en Amelia Sanz Cabrerizo (ed.), Teoría literaria española con voz propia, Arco/Libros, Madrid, pp. 171-189.

TODOROV, Tzvetan (2003): Introducción a la literatura fantástica, Ediciones Coyoacán, México.

Biografía del autor/a

Soad Lozano Peters, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Santa Fe

Soad Lozano Peters es licenciada en Literatura Latinoamericana por la Universidad Iberoamericana y realizó su máster en Literatura comparada: estudios literarios y culturales en la Universitat Autònoma de Barcelona. Sus principales líneas de investigación son los géneros literarios, lo fantástico y el absurdo.

Publicado

20-12-2015

Cómo citar

Lozano Peters, S. (2015). Lo fantástico configurado desde la ausencia: «Cartas de mamá» de Julio Cortázar. rumal. evista e investigación obre o Fantástico, 3(2), 135–153. https://doi.org/10.5565/rev/brumal.174

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.