Fronteras inestables: lo fantástico en Eternal Darkness

Autores/as

  • Carlos Gerardo Zermeño Vargas Tecnológico de Monterrey

Resumen

En el videojuego "Eternal Darkness: Sanity’s Requiem", el jugador controla a diversos personajes inmersos en un universo narrativo similar al del autor norteamericano H. P. Lovecraft. Al enfrentarse a presencias monstruosas, los personajes experimentan “efectos” sobre su salud mental. Extradiegéticamente, estos aparecen como interpelaciones al jugador (efectos de sonido y video, simulación de errores en el juego, aparición de objetos que no están allí) que también son percibidos por los personajes. Al exclamar “Esto no puede estar sucediendo”, revelan la pertenencia del juego al modo fantástico de la narración y a una tradición que se distancia de la sistematización del universo lovrecraftiano por parte de August Derleth.

Palabras clave

fantástico, monstruosidad, terror, Lovecraft, diégesis

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Biografía del autor/a

Carlos Gerardo Zermeño Vargas, Tecnológico de Monterrey

Carlos Zermeño es Maestro en Estudios Humanísticos y profesor del Tecnológico de Monterrey, campus Toluca. Ha participado en revistas internacionales y coloquios. Su trabajo académico se centra en exploraciones de lo fantástico en la literatura y el cine mexicanos. Ha obtenido premios nacionales en poesía y narrativa. Tiene publicada la novela Barco a Venus (Anagma, 2011) y es coautor del libro de ensayos Inquietantes Inquietudes. Tres décadas de literatura fantástica en el Estado de México (Instituto Mexiquense de Cultura, 2012). Fue becario del FONCA y actualmente estudia el Doctorado en Estudios Humanísticos en el Tecnológico de Monterrey, campus Ciudad de México.

Publicado

2015-06-02

Cómo citar

Zermeño Vargas, C. G. (2015). Fronteras inestables: lo fantástico en Eternal Darkness. Brumal. Revista De investigación Sobre Lo Fantástico, 3(1), 119–138. https://doi.org/10.5565/rev/brumal.170

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