La construcción de la soledad a través del gameplay en Silent Hill: Homecoming
Resumen
Este trabajo contempla el desarrollo del tópico de la soledad a través del gameplay de Silent Hill: Homecoming. Para ello, se parte de los elementos endógenos del juego y se analiza su puesta en diégesis a través de su aplicación al mundo ficcional. El concepto de simulación en los juegos, frente al de representación, típico de los medios tradicionales, será clave para poder entender el funcionamiento de las reglas y como estas pueden pasar del plano endógeno al diegético, adquiriendo el juego, de esta manera, su significación.Palabras clave
videojuegos, gameplay, soledad, simulación, Silent HillCitas
AARSETH, Espen (1997): Cybertext. Perspectives on Ergodic Literature, The Johns Hopkins University Press, Baltimore.
AARSETH, Espen (2001): «Allegories of Space. The Question of Spatiality in Computer Games», en Eskelinen, Markku y Koskimaa, Raine, (eds), CyberText Yearbook 2000, University of Jyvaskyla, Jyvaskyla. Online en <http://cybertext.hum.jyu.fi/articles/129.pdf> [consultado en 2014]
APTER, Michael J. (1989): Reversal Theory: A New Approach to Motivation, Emotion and Personality, Purdue University, Indiana.
BATESON, Gregory (1987): «A Theory of Play and Fantasy», en Steps to an Ecology of Mind, Jason Aronson Inc., New Jersey, pp. 183-198.
CARR, Diane (2003): «Play Dead. Genre and Affect in Silent Hill and Planescape Torment», en Game Studies, volumen 3, número 1. Online en <http://www.gamestudies.org/0301/carr/> [consultado en 2015]
FINE, Gary Alan (1983): Shared Fantasy. Role-Playing Games as Social Worlds, The University of Chicago Press, Chicago.
FRASCA, Gonzalo (2003): «Simulation versus Narrative: Introduction to Ludology», en Wolf, Mark y Perron, Bernard (eds.), Video Game Theory, Routledge. Online en <http://www.ludology.org/articles/VGT_final.pdf> [consultado en 2014]
GOFFMAN, Erving (1986), Frame Analysis. An Essay on the Organization of Experience, Northeastern University Press, Boston.
JUUL, Jesper (2002): «The Open and the Closed: Games of Emergence and Games of Progression», en Mäyrä, Frans (ed.), Proceedings of Computer Games and Digital Cultures Conference, Tampere University Press, Tampere, pp. 323-329. Online en <http://www.digra.org/wp-content/uploads/digital-library/05164.10096.pdf> [consultado en 2014]
JUUL, Jesper (2004), «Introduction to Game Time», en Wardrip-Fruin, Noah, y Harrigan, Pat, (eds), First Person: New Media as Story, Performance, and Game, The MIT Press, Massachusetts, pp. 131-142. Online en <http://www.jesperjuul.net/text/timetoplay/> [consultado en 2014]
JUUL, Jesper (2011): Half-Real. Video Games between Real Rules and Fictional Worlds, The MIT Press, Massachusetts. Primera edición en 2005.
KIRKLAND, Ewan (2005): «Restless Dreams in Silent Hill: Approaches to Videogame Analysis», en Journal of Media Practice, volumen 6, número 3, pp. 167-178.
<http://dx.doi.org/10.1386/jmpr.6.3.167/1>
KLEVJER, Rune (2002): «In Defense of Cutscenes», en Mäyrä, Frans (ed.), Proceedings of Computer Games and Digital Cultures Conference, Tampere University, Tampere, pp. 191-202. Online en <http://www.digra.org/wp-content/uploads/digital- library/05164.50328.pdf> [consultado en 2014]
MONTOLA, Markus (2005): «Designing Goals for Online Role-Players», en Proceedings of DiGRA2005 Changing Views: Worlds in Play. Online en <http://iperg.sics.se/Publications/Designing-Goalsfor-Online-Role-Players.pdf> [consultado en 2014]
MONTOLA, Markus (2012): On the Edge of the Magic Circle. Understanding Role-Playing and Pervasive Games, University of Tampere, Tampere. Online en <http://tampub.uta.fi/handle/10024/66937> [consultado en 2014]
MURRAY, Janet (1997): Hamlet on the Holodesk. The Future of Narrative in Cyberspace, The MIT Press, Massachusetts. Traducción de Tosca, Susana (1999): Hamlet en la holocubierta. El futuro de la narrativa en el ciberespacio, Paidós, Barcelona.
PERRON, Bernard (2011): Silent Hill: The Terror Engine, University of Michigan Press, Michigan.
<http://dx.doi.org/10.3998/lvg.11053908.0001.001>
ROAS, David (2011): Tras los límites de lo real. Una definición de lo fantástico, Páginas de Espuma, Madrid.
ROLLINGS, Andrew y Adams, Ernest (2003): On Game Design, New Riders Publishing, San Francisco.
ROUSE III, Richard (2009): «Match Made in Hell: The Inevitable Sucess of the Horror Genre in Video Games», en Perron, Bernard (ed.), Horror Video Games, McFarland & Company Inc., Carolina del Norte, pp. 15-25.
RYAN, Marie-Laure (2011): «The Interactive Onion: Layers of User Participation in Digital Narrative Text», en Page, Ruth y Thomas, Bronwen (eds.): New Narratives. Stories and Storytelling in the Digital Age, University of Nebraska, Nebraska, pp. 35-62.
SAGENG, John Richard (2012): «In-Game Action», en Sageng, John Richard, Fossheim, Hallvard J., y Mandt Larsen, Tarjei (eds.), The Philosophy of Computer Games, Springer, Nueva York, pp. 219-232.
SALEN, Katie, y Zimmerman, Eric (2004): Rules of Play. Game Design Fundamentals, The MIT Press, Massachusetts.
ŞENGÜN, Sercan (2013): «Silent Hill 2 and the Curious Case of Invisible Agency», en Koenitz, Hartmut et alii (eds.), Interactive Storytelling, Springer, Suiza, pp. 180-185.
STENROS, Jaakko (2014): «In Defence of a Magic Circle: The Social, Mental and Cultural Boundaries of Play», en Transactions of Digital Games Research Association (DiGRA), volumen 1, número 2, pp 147-185. Online en <http://www.digra.org/wp- content/uploads/digital- library/12168.43543.pdf> [consultado en 2014]
REFERENCIAS LUDOGRÁFICAS
Alone in the Dark (Infogrames, 1992)
Half-Life 2 (Valve, 2004)
Haunted House (Atari, 1982)
Portal 2 (Valve, 2011)
Resident Evil (Capcom, 1996)
Silent Hill, saga, (Konami, 1999-2012)
Silent Hill: Homecoming (Konami, 2008)
Sweet Home (Capcom, 1989)
Publicado
Descargas
Derechos de autor 2015 Laksmy Irigoyen Regueiro
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.