La estrategia del exceso: manifestaciones fantásticas en la pieza dramática Terraza con jardín infernal de Francisco Tario

Autores/as

  • Alejandro Adalberto Mejía González Universidad de Guadalajara

Resumen

El presente artículo tiene el objetivo de explicar cómo a través de una escritura del exceso se pone en crisis tanto el plano pragmático como el plano de la representación, para instaurar una estrategia de lo fantástico en la pieza dramática Terraza con jardín infernal del escritor mexicano Francisco Tario. Al inicio del artículo se problematiza la presencia del teatro fantástico en México, atendiendo el caso específico de la dramaturgia de Tario y los distintos puntos de contacto que tiene con otras etapas teatrales; posteriormente, durante el análisis, se describe y se explica a partir de qué procesos se manifiesta la estrategia de lo fantástico en la pieza, es decir, el cómo se desarrolla y qué importancia tiene la conjunción de tropos como el oxímoron, la hipérbole y el adynaton, constituyendo esa escritura del exceso para poner en crisis un mundo ficcional originalmente sostenido por lo lógico y lo verosímil, para irrumpirlo y trastocarlo hasta desbordarlo en la irrealidad y en las fronteras con lo simbólico y lo absurdo.    

Palabras clave

Fantástico, tropos, Francisco Tario, dramaturgia

Citas

BESSIERE, Irène (1974): Le récit fantastique. La poétique de l'incertain, Librairie Laurousse, París.

MELLIER, Denis (1999): L’écriture de l’excès. Fiction fantastique et poétique de la terreur, Honoré Champion, París.

ROAS, David (2011): Tras los límites de lo real. Una definición de lo fantástico, Páginas de Espuma, Madrid.

TOLEDO, Alejandro (2004): El fantasma en el espejo, Conaculta, México.

SCHMIDHUBER, Guillermo (1992): El teatro mexicano en cierne, 1922-1938. Vol. I, Peter Lang, Estados Unidos.

_______ (1999): El advenimiento del teatro mexicano: años de esperanza y curiosidad, Ponciano Arriaga, México.

TARIO, Francisco (1988): «Terraza con jardín infernal», en El caballo asesinado y otras piezas teatrales, págs. 63-115, UAM, México.

_______ (2004): «La noche de los genios raros», en Francisco Tario, Cuentos completos, Tomo I, págs. 106-109, Lectorum, México.

Biografía del autor/a

Alejandro Adalberto Mejía González, Universidad de Guadalajara

Alejandro Adalberto Mejía González (Tijuana, 1987) es licenciado en Lengua y Literaturas Hispánicas por la Universidad Michoacana y maestro en Estudios de Literatura Mexicana por la Universidad de Guadalajara. Sus trabajos de tesis han sido, respectivamente, «Sexta propuesta literaria de Italo Calvino, Consistencia. Un acercamiento a través de Las ciudades invisibles» y «El discurso fantástico de Francisco Tario: conformación entre sujeto y mundo a través de los estatutos narrativos y dramáticos de Una violeta de más y Terraza con jardín infernal». Su investigación actual se centra en las implicaciones entre literatura fantástica y literatura de viajes en Francisco Tario, Sergio Pitol y algunos escritores francófonos como Julien Gracq, Yves Bonnefoy y Jacques Abeille.

Entre sus artículos se encuentran «El mundo mira al mundo o sobre el valor de la Consistencia a través de Las ciudades invisibles de Italo Calvino» en Italo Calvino. El laberinto de la levedad (coord.ª Dra. Elizabeth Sánchez Garay, 2014), «Las meditaciones de Italo Calvino o El Mundo mira el mundo» en Literatura, arte y discurso crítico en el siglo XXI vol. 2 (coord. por Juan Carlos González Vidal, 2014), y «Paradigmas de lo fantástico: poiesis y liturgia en Terraza con jardín infernal de Francisco Tario» en Estudios de literatura mexicana III (coord. por Cecilia Eudave Robles, 2014). En 2012 realizó una estancia de investigación sobre estudios de lo fantástico con el Dr. David Roas en la Universidad Autónoma de Barcelona.

 

 

Publicado

06-05-2015

Cómo citar

Mejía González, A. A. (2015). La estrategia del exceso: manifestaciones fantásticas en la pieza dramática Terraza con jardín infernal de Francisco Tario. rumal. evista e investigación obre o Fantástico, 3(1), 207–226. https://doi.org/10.5565/rev/brumal.118

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.