Jugar el horror. Construcción de lo fantástico en el videojuego. El caso de Silent Hill 4: The Room

Autores/as

  • Alejandro Lozano Muñoz Universidad de Salamanca

Resumen

La saga "Silent Hill" en su conjunto, y de manera específica "Silent Hill 4: The Room", supone un caso paradigmático de construcción de lo fantástico en los videojuegos. Sirviéndose de las convenciones características de este medio, y alterándolas oportunamente para obtener determinados golpes de efecto, es posible generar en el jugador un amplio abanico de sentimientos. Concretamente, la modificación de algunos parámetros del espacio de juego (ya sean audiovisuales o aquellos que afecten a las mecánicas lúdicas de ese universo) es uno de los recursos más eficaces a la hora de sumergir al jugador en la experiencia. En el caso de "Silent Hill 4", diversas modificaciones en el espacio de juego (el apartamento del protagonista) revelan de qué manera lo fantástico y lo siniestro pueden converger en el medio videolúdico.

Palabras clave

hogar, espacio, mecánicas de juego, estética del videojuego, silent hill

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Biografía del autor/a

Alejandro Lozano Muñoz, Universidad de Salamanca

Investigador predoctoral en formación. Departamento de Filosofía, Lógica y Estética.

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Su principal área de trabajo es la estética de las nuevas tecnologías, y en estos momentos estudia las transformaciones recientes en la estética del cuerpo a partir de prácticas sociales y artísticas. Su segunda línea de investigación es la estética del videojuego, una temática emergente que trata de esclarecer algunas de las cuestiones que este medio ha suscitado en los últimos años. A propósito de ello ha publicado Juegos multijugador junto a Ruth S. Contreras y José Luis Eguía (2014) y ha participado con varios textos en los libros Letras Pixeladas vol. I (2013) y vol. II (2014), junto con otras publicaciones en revistas y congresos. Asimismo forma parte del Comité Editorial de Press Button, una revista científica en torno a los videojuegos que forma parte de la plataforma Zehn Games, de la que también es miembro.

Publicado

15-06-2015

Cómo citar

Lozano Muñoz, A. (2015). Jugar el horror. Construcción de lo fantástico en el videojuego. El caso de Silent Hill 4: The Room. rumal. evista e investigación obre o Fantástico, 3(1), 55–72. https://doi.org/10.5565/rev/brumal.147

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