Del encanto de vivir en Azeroth. Presencias neobarrocas en la lúdica virtual

Autores/as

Resumen

Los videojuegos pueden responder a las pulsiones neobarrocas de construcción de identidades alternativas que superen la cotidianidad de la existencia del ser social posmoderno. Este artículo propone el análisis a partir de las teorías del neobarroco del componente social y de fantasía en los videojuegos de rol masivos en línea. Para ello se toma como referencia los títulos que fundaron el género MUD, pues son los precedentes de los títulos masivos actuales. Los títulos actuales son abordados desde la referencia de World of Warcraft debido a su relevancia como juego que definió el género en la actualidad y por su enormemente popular mundo de fantasía. En su mundo sintético, como en otros juegos similares, se desarrolla la presencia neobarroca como parte del sistema lúdico de la sociedad contemporánea.

Palabras clave

neobarroco, presencia, avatar, videojuego, lúdica virtual

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Biografía del autor/a

Juan Carlos Cruz Suárez, Universidad de Aarhus

Juan Carlos Cruz Suárez es doctor en Filología Hispánica por la Universidad de Salamanca. Ha sido investigador posdoctoral en la Universidad de Aarhus (Dinamarca) y ha coeditado libros como La memoria novelada. Hibridación de géneros y metaficción en la novela española sobre la guerra civil y el franquismo (2000-2010) (Peter Lang, 2012). Es autor de Ojos con mucha noche. Ingenio, poesía y pensamiento en el Barroco español (Peter Lang, 2014) y codirector de la revista Diálogos Latinoamericanos.

Daniel Escandell Montiel, Universidad de Salamanca

Daniel Escandell Montiel es doctor en Filología Hispánica por la Universidad de Salamanca (España) y recibió el Premio Extraordinario de Doctorado del área. Ha publicado artículos sobre literatura digital y blogoficción como “La pérdida de la memoria: El presente absoluto en la blogonovela” o “El escenario virtual de la blogoficción. Construcción avatárica en la narrativa digital”. Es autor de Escrituras para el siglo XXI. Literatura y blogoficción (Iberoamericana-Vervuert, 2014) y coautor de El gabinete de Fausto: “teatros de la escritura y la lectura a un lado y otro de la frontera digital (CSIC, 2014). Dirige la revista de Humanidades Digitales Caracteres Estudios críticos y culturales de la esfera digital.

Publicado

2015-06-15

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